Compartir
Publicidad
Publicidad

El Gobierno estudia rebajar los impuestos para estimular las ventas de coches nuevos

El Gobierno estudia rebajar los impuestos para estimular las ventas de coches nuevos
Guardar
60 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que llegó al poder el nuevo Gobierno de España, están apareciendo muchas declaraciones que levantan polvo sobre DGT, radares, límites de velocidad… y ahora se habla de estimular las ventas de coches nuevos. La novedad, respecto a las ayudas en la época del PSOE, no es ayudar a la compra vía descuentos, sino recaudando menos.

Ahora mismo todos los turismos (salvo excepciones como diplomáticos o minusválidos) pagan un 18% de IVA, más un 0 a 16,75% de impuesto de matriculación, dependiendo de las emisiones de CO₂ por km (ciclo mixto homologado) y del territorio donde se matricule. Dicho de otra forma, del 18% al 34,75% son impuestos, solo en la compra.

Ayer el ministro de Interior comentó que: “Por ello, es preciso promover acuerdos, en este caso con el Ministerio de Industria, que permitan una reducción impositiva de la adquisición de vehículos nuevos”. Si hablamos de menos impuestos en adquisición, estos dos impuestos están en el punto de mira.

SEAT Ibiza

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha descartado elevar el impuesto de valor añadido (IVA) para no perjudicar al consumo, aunque no ha hablado de bajarlo. Los modelos que más se venden en España o bien pagan un 0% de IM, o un 4,75%. En su caso, el IM es poco relevante a la hora de componer el precio.

¿Cabe la posibilidad de que se reduzca el IVA para los coches? No tiene mucho sentido, porque habría una lista interminable de bienes y servicios que estarían más gravados, empezando por todo lo que es postventa, horas de mano de obra en talleres y demás. No creo que vaya el tema por ahí.

¿Reducirá el Gobierno el IVA al 16% para estimular el consumo en general? Es una posibilidad muy razonable. Reducir los tipos más altos del IM no tendría un impacto muy apreciable en las ventas, porque hablamos de coches grandes, o potentes, o de alta gama… que no son de venta masiva precisamente.

¿Qué sorpresa nos depara el Gobierno en este sentido? Hagan juego, señores.

Fuente | Cinco Días
En Motorpasión | ¿Es hora de cambiar el impuesto de matriculación?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos