Compartir
Publicidad

¿Es hora de cambiar el impuesto de matriculación?

¿Es hora de cambiar el impuesto de matriculación?
Guardar
132 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras el tijeretazo de la semana pasada para paliar los efectos de la crisis económica, está claro que el Gobierno quiere recaudar más dinero y gastarse menos. Tras rebajar el poder adquisitivo de pensionistas y funcionarios, el automóvil es uno de los siguientes en el punto de mira.

El Estado se lleva (*) un 16% de IVA (18% en verano) por los turismos, más un 0-14,75% de impuesto de matriculación dependiendo de las emisiones de dióxido de carbono (CO₂), siendo el nivel más alto a partir de 200 gramos por kilómetro. Desde que se cambió el IM las cosas han cambiado bastante.

A día de hoy, tenemos una gran variedad de coches que no pagan impuesto al bajar de 120 gramos/km, en su inmensa mayoría utilitarios y compactos, con alguna que otra excepción en segmentos superiores por el gran avance en reducción de consumos que han hecho los fabricantes.

SEAT Ibiza Ecomotive

Fundamentalmente hablamos de turismos con motor diesel, ya que muy pocos gasolina superan la criba de los 120 gramos. Esto es así porque los diesel, al consumir menos, emiten menos dióxido de carbono por kilómetro, aunque a igualdad de consumo un diesel emite más gases de efecto invernadero.

A partir de este año van a empezar a llegar al mercado diversos coches eléctricos e híbridos que tampoco van a pagar este impuesto, porque sus emisiones son bajas o nulas (se cuentan las emisiones locales y no otras). Por otra parte, los gasolina siguen muy penalizados y los de alta gama, poco penalizados.

Es decir, un Porsche Cayenne V6 paga un 14,75% de IM, lo mismo que un gran monovolumen diesel o monovolumen gasolina, eso no parece muy justo. Tampoco parece justo que haya turismos gasolina normales que pagen el mismo IM que diesel de alta potencia y consumo contenido, como un BMW 530d Touring de 245 CV.

Porsche Cayenne

Es posible que haya cambios en este impuesto, aunque lo lógico (es decir, lo que los políticos no van a hacer) es penalizar más a los turismos no solo más contaminantes, también a los más caros. Quien se compra un monovolumen de siete plazas no tiene las mismas necesidades que quien se paga un coche de más de 60.000 euros.

Es decir, si tienes cinco hijos y pareja, necesitas siete plazas sí o sí, pero si te compras un coche de más de 60.000 euros… es cómo decirlo… voluntario. Hay coches que dan el mismo servicio por menos, dejando al margen cuestiones de potencia, equipamiento o calidad de acabado.

Tengo una propuesta, que seguramente no saldrá de aquí, pero bueno, yo la hago:

  • Reducción del IM para turismos gasolina y con Stop&Start
  • Penalización para turismos diesel sin DPF o que no cumplan Euro 5
  • Bonificación superior de IM para familias numerosas (si no me equivoco, es el 50%)
  • A partir de 60.000 euros, independientemente de las emisiones, un IM en torno al 20%
  • Por encima de 120.000 euros, un IM del 25%
  • Bonificación del IM adicional para turismos nuevos adaptados a GLP o biocarburantes

Peugeot 207

¿Y qué hay del kilometraje anual?

Está claro que quien tiene un coche potente, alta cilindrada y gasolina no tiene por qué contaminar tanto como un utilitario diesel de 100 CV. Seguramente, el segundo hará más kilómetros que el primero, y su efecto ambiental será claramente superior a efectos totales.

Más de uno de vosotros aboga por una penalización o bonificación en función del kilometraje anual, pero en realidad, eso ya lo estamos pagando en impuesto de hidrocarburos (al repostar). Es decir, tanto consumes, tanto pagas, es directamente proporcional. No me muestro favorable a hacer otra discriminación por ese concepto.

En cuanto a los IM elevados para turismos de alta gama, es algo que ya ocurre en lugares tan cercanos como Portugal, donde hacer la comparación de un Chevrolet Corvette a un lado y a otro de la frontera es alucinante. Allí es mucho más caro y la economía es muy similar a la nuestra, ergo se puede.

Chevrolet Corvette Z06

Si hay que recaudar más, que sea al que más tiene y al que menos lo necesita. Además, si queremos incentivar las energías alternativas, deben dar motivos adicionales. ¿No queremos una movilidad más limpia? Pues hay que poner el IM en consecuencia, pero siendo justos con otros colectivos como familias grandes.

NOTA: La recaudación de los impuestos de matriculación e IVA se reparte entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

En Motorpasión | ¿Es justo vincular el impuesto de circulación al CO2?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos