Compartir
Publicidad
Publicidad

María Seguí: "Las estadísticas de la DGT no son buenas"

María Seguí: "Las estadísticas de la DGT no son buenas"
Guardar
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

María Seguí no está perdiendo el tiempo. Desde que llegó a la DGT hemos visto cambios importantes, desde la Visión Cero a los nuevos anuncios de seguridad vial, que ahora usan el humor para advertirnos de los peligros de una conducción irresponsable.

Hoy Seguí ha querido entrar a valorar un asunto, el de las estadísticas de la DGT, que ha hecho correr ríos de tinta. Se ha oído de todo, desde que no se contabilizaban los fallecidos después de las primeras 24 horas hasta que las cifras se manipulaban directamente.

Todo esto ha quedado ya desmentido, pero María Seguí sí ha admitido que la DGT ha venido cometinedo algunos fallos en la contabilización de victimas mortales. El problema es que, a diferencia de otros países de nuestro entorno, en España resulta complicado hacer un seguimiento preciso de los heridos en accidente de tráfico pasado un mes desde el siniestro.

Esto se debe, según María Seguí, a la falta de colaboración entre los diferentes agentes implicados (desde hospitales a ayuntamientos). De hecho, hasta ahora, para elaborar el Anuario Estadístico, que luego usa la UE para fijar sus estrategias de reducción de la siniestralidad, se estaban usando de hecho factores correctores, es decir, estimaciones, sobre el número de fallecidos.

La directora de la DGT reconoce que las estadísticas “no son buenas”, aunque aclara que esto no significa que la nueva y pretendida exactitud tenga carácter retroactivo, es decir, que las próximas estadísticas que tengamos sí serán más precisas, pero las anteriores no serán revisadas.

Supongo que muchos estarán pensando que el señor Pere Navarro utilizó esa inexactitud para maquillar las cifras de fallecidos, y es comprensible, pero creo que es algo que no se puede afirmar sin tener pruebas fehacientes, y además, en vista de que no se van a revisar las cifras anteriores, pocas posibilidades tenemos de enterarnos.

Personalmente yo no puedo acusar a Navarro de aportar de datos falsos, aunque sí de no tener la diligencia de un buen padre de familia como dice nuestro ordenamiento jurídico, en mejorar las estadísticas que aportaba la DGT. Si María Seguí, que lleva 2 días en el cargo se ha dado cuenta de que nuestras estadísticas no son buenas, Navarro lo sabía hace años.

Vía | El Mundo
En Motorpasión | La culpa fue del cha cha cha

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos