Compartir
Publicidad
Publicidad

El etiquetado europeo de neumáticos está en tela de juicio

El etiquetado europeo de neumáticos está en tela de juicio
Guardar
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Fe de errores: el artículo contenía errores y ya han sido subsanados. Gracias a todos por el aviso.

A finales de 2012 se introdujo el nuevo etiquetado europeo de neumáticos, que informa al consumidor de tres datos fundamentales: resistencia a la rodadura, adherencia en mojado y sonoridad. La intención es ayudar al consumidor a elegir el mejor neumático en función de sus necesidades.

Acaba de salir un informe de Emissions Analytics que pone en cuestión el apartado de la eficiencia. Una "A" significa la máxima eficiencia del neumático, y la "F" la peor, hay 0,5 l/100 km de diferencia. Teniendo en cuenta que uno de cada cinco depósitos se lo "beben" los neumáticos, no es ninguna tontería. En función de la velocidad, la diferencia puede ser casi nula.

Si nos fijamos en el gráfico a continuación, la línea azul representa un juego de neumáticos de clasificiación "F" y la roja neumáticos de clasificación "B", ambos en dimensiones 175/70 R14. A velocidades por debajo de 50 km/h es cierto que el neumático con etiquetado "B" es más eficiente, pero en un rango amplio de velocidades medias no se nota nada.

Etiquetado europeo de neumáticos

La conclusión preliminar que se puede sacar es que los neumáticos de eficiencia superior, clases A-C, realmente lo son a velocidades bajas o altas, pero a velocidades medias no tiene por qué ser así. Es la prueba de que la resistencia a la rodadura no sigue un patrón lineal.

De todas formas, es destacable que a baja velocidad, el neumático de categoría "B" mejora por muy poco al de categoría "F". Pero a alta velocidad el neumático de categoría "B" mejora al categoría "F" un 12,9% a 112 km/h. Y cuanto más rápido, más diferencia.

Próximamente vamos a consultar a expertos de las principales marcas de neumáticos para que nos den sus explicaciones. Esperemos que este tipo de homologación NO se convierta en un auténtico cachondeo como ya pasa con lo de los consumos de ciclo mixto NEDC, en los que pocos expertos en automóvil creen ya.

Fuente | Emission Analytics
En Motorpasión | A partir de noviembre, el nuevo etiquetado de los neumáticos es obligatorio, Nueva etiqueta europea para neumáticos, nos la explicó Michelin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos