¿Dónde se podrá viajar en Semana Santa? Así están las restricciones de movilidad dentro y fuera de España

¿Dónde se podrá viajar en Semana Santa? Así están las restricciones de movilidad dentro y fuera de España
7 comentarios

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, entre el 26 de marzo y el 5 de abril, y, a un mes vista, se plantea la pregunta inevitable: ¿se podrá viajar a otras comunidades o dentro de ellas? ¿Y fuera de España? Lo repasamos.

El Gobierno ya ha señalado que la apertura en el periodo navideño "fue un error" y, en plena tercera ola y aunque hay comunidades que ya están rebajando restricciones y cierres perimetrales, en general lanzan el mensaje de no confiarse y prudencia.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado esta semana que lo ideal será adoptar "medidas compartidas” por todas las comunidades, a diferencia de Navidad donde cada región tenía unas diferentes. También ha afirmado que la propuesta del ministerio estará lista "en una semanas", a fin de aprobarlas en el Consejo Interterritorial de Salud, aunque eso sería ir contra reloj.

Las restricciones de movilidad se aplican actualmente por comunidad, provincia, comarca o municipios, según región, existiendo ya en España un mapa heterogéneo en lo que a desplazamientos se refiere.

Comunidades que ya han anunciado que permanecerán cerradas

Castilla y León

El ejecutivo autonómico ya ha avanzado que prevén mantener el cierre perimetral de la comunidad al menos hasta Semana Santa. Esta región decretó el cierre hasta el 9 de mayo (momento en que finaliza el RDL que permite a los gobiernos autonómicos aplicar restricciones), aunque siempre está sujeto a revisión.

No obstante, el gobierno castellonense ha reclamado criterios homogéneos para todo el país: "es necesario un criterio uniforme, no 17 criterios diferentes", ha comentado Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

Comunidad Valenciana

Esta región, a pesar de que rebajará la próxima semana medidas como el levantamiento de los cierres en fines de semana y días festivos de los municipios de más de 50.000 habitantes, tiene previsto prorrogar el cierre perimetral de la región también al menos hasta que pase la Semana Santa, a fin de evitar desplazamientos.

Y ya ha anunciado que llevará al Consejo Interterritorial de Salud la propuesta de que las autonomías cierren su territorio durante las fiestas de Semana Santa. Por el momento, la comunidad permanece cerrada hasta el 15 de marzo, momento en que se revisarán los cierres y medidas.

Sea como fuere, si se mantiene el lavamiento de las localidades más pobladas, sí se podría viajar en el interior de la comunidad.

Principado de Asturias

Pese a que se han rebajado los municipios con cierre perimetral en los últimos días, saliendo de los perimetrajes por ejemplo Oviedo o Gijón, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha matizado que Asturias no "suavizará las medidas en Semana Santa" porque "Asturias no está en ninguna desescalada".

Esta región está cerrada perimetralmente hasta nueva orden y tiene cinco municipios confinados.

Región de Murcia

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha señalado que no se muestra partidario de levantar el cierre perimetral de la Región de Murcia en Semana Santa. Aunque también ha explicado que la decisión depende de la valoración de los técnicos y de la situación epidemiológica en eso momento.

Por ahora, la comunidad permanece cerrada (lo está desde el 30 de octubre) y desde esta semana únicamente los municipios de Ulea y Alhama de Murcia permanecen cerrados por estar en nivel de Alerta Extremo.

Comunidades que ya han confirmado que permitirán viajar

¿Dónde se podrá viajar en Semana Santa dentro y fuera de España?

Islas Canarias

El ejecutivo del archipiélago ha prorrogado hasta después de Semana Santa (5 de abril), la exigencia de un test de diagnóstico a aquellos pasajeros españoles que viajen desde la península, ya sea por vía aérea o marítima. Es decir, que sí permitirá viajar, aunque con este requisito.

Actualmente todas las islas permiten la entrada y salida de viajeros, a excepción de Lanzarote, que permanecerá perimetrada, al menos, hasta el 4 de marzo.

¿Que regiones aún no han confirmado su decisión para Semana Santa y cómo se puede viajar por ellas?

Andalucía

Actualmente el gobierno autonómico aún está planeando cómo será la movilidad durante esta festividad. Y aunque ya ha levantado el cierre de todas las capitales de provincia y ha reducido los municipios perimetrados notablemente, ya ha indicado que las restricciones podrían extenderse más allá de Semana Santa y que será en todo caso una "desescalada moderada".

Los cierres perimetrales se revisan todos los miércoles y entrar en vigor cada viernes. De momento la comunidad está cerrada, así como todas las provincias y un buen conjunto de municipios, hasta el 5 de marzo. Pero tanto la región como las provincias están prorrogando sus cierres cada semana desde principios de enero.

Aragón

El gobierno autonómico no se ha pronunciado por el momento en lo que se refiere a Semana Santa. En su caso el cierre perimetral se aplica a toda la comunidad y sus tres provincias, así como al municipio de Teruel.

Cantabria

El presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla, ha supeditado el desconfinamiento de la región a la llegada de las vacunas, aunque ha explicado que el objetivo es que entre un 15 % y un 20 % de la población esté vacunado antes de reabrir.

Cataluña

La Generalitat acaba de prorrogar los cierres de la comunidad y comarcal, que se extenderán, al menos, hasta el 8 de marzo.

Y respecto a la Semana Santa, han adelantado que todavía es muy pronto para hacer previsiones, pues queda aún un mes que en términos de pandemia "es una eternidad", ha señalado Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública.

Castilla - La Mancha

Esta comunidad se está planteando levantar el cierre autonómico en los próximos días y será el próximo martes, 2 de marzo, cuando tome decisiones, pues que preocupa la frontera con Madrid ya que la comunidad madrileña no está perimetrada. Si así fuera, sí se podría viajar a esta región en Semana Santa. Actualmente, solo se aplica al cierre a la comunidad.

El gobierno autonómico ya ha adelantado que mantendrá el cierre perimetral si los datos son peores que los de Navidad y ha supeditado la decisión a la situación epidemiológica de otras comunidades: "Tenemos que cuidar la movilidad. Soy partidario de no abrir hasta que no tengamos la seguridad de que en otras comunidades autónomas están igual que nosotros".

Comunidad de Madrid

Madrid es de las pocas regiones que no tiene impuesto el cierre perimetral de la comunidad, aunque sí restringe salidas y entradas por zonas sanitarias y municipios. Así, es previsible se mantenga abierta en Semana Santa. A día de hoy, tiene activos perimetrajes en ocho Zonas Básicas de Salud y en 13 municipios.

Comunidad Foral de Navarra

Sin confirmación por el momento, hace dos semanas, la presidenta de la autonomía,  María Chivite, indicó que "aún no podemos desescalar" ni "generar falsas expectativas". Sea como fuere, todo dependerá de la situación de la región según se acerque la fecha y ya ha adelantado que acatará cualquier decisión que se tome en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Navarra tiene aplicado el cierre perimetral en la comunidad hasta el 11 de marzo.

Extremadura

Sin pronunciarse sobre los próximos días festivos, Extremadura es otra de las comunidades que no tiene aplicado el cierre perimetral en su región. Recientemente levantó el cierre de los municipios de más de 3.000 habitantes. A día de hoy únicamente impone el toque de queda nocturno (de 22:00 a 6:00), que estará vigente, al menos, hasta el 7 de marzo.

Galicia

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo ha indicado que aún es pronto para decidir si la comunidad abrirá o no en Semana Santa. Galicia acaba de poner en vigor su nuevo plan de cierres, basado en niveles. De momento la comunidad está cerrada, así como 10 concellos, de los que no se puede salir ni entrar.

Por otra parte, aplica cierres conjuntos en los municipios de tres áeras sanitarias (A Coruña, Ferrol y Pontevedra), y permite la movilidad entre concellos que estén al mismo nivel de alerta (Nivel 2 y 3). Consulta el listado completo, aquí.

Islas Baleares

Se baraja un permiso exclusivo para Baleares y Canarias, aunque ésta última ya ha prorrogado permitir entradas con cribado. El Gobierno estaría contemplando establecer corredores seguros que faciliten la llegada de ciertos turistas.

En Baleares están confinadas las islas Formentera e Ibiza, hasta el 15 de marzo.

La Rioja

Sin adelantar qué harán durante la festividad, La Rioja en principio no se plantea abrir fronteras.

Actualmente el perimetraje se aplica a la comunidad y se revisará semanalmente. De momento, se ha levantado el cierre de municipios desde esta semana, pues ha estrenado un nuevo semáforo de alerta por niveles. Toda la comunidad se encuentra en Nivel 4 y hasta el Nivel 6, el máximo, no se contempla el cierre de localidades.

País Vasco

Tampoco sin comunicación oficial, el gobierno vasco asimismo no se plantea abrir la comunidad para Semana Santa. El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó hace varias semanas que se le antojaba "muy difícil una movilidad indiscriminada" para estos días festivos.

De momento, la comunidad está cerrada hasta el 5 de marzo, así como todos los municipios, aunque se permiten los desplazamientos entre localidades colindantes para realizar actividades socio-económicas y deportivas al aire libre.

¿Qué hay de Portugal?

¿Dónde se podrá viajar en Semana Santa dentro y fuera de España?

Nuestro país vecino ha prorrogado hasta el 16 de marzo la restricción de movilidad de fronteras terrestres, aéreas o marítimas, por lo que no se puede viajar a Portugal desde España, y viceversa, salvo por causa justificada. Y es previsible que se mantenga el cierre hasta después de Semana Santa.

Los puntos fronterizos terrestres entre España y Portugal, activos todos los días de la semana y sin límite horario (solo para desplazamientos justificados) son:

- Tuy-Valença - Galicia / Pontevedra

- Verín-Vila Verde da Raia - Galicia / Ourense

- Alcañices-Quintanilha - Castilla León / Zamora

- Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso - Castilla León / Salamanca

- Badajoz-Elvas - Extremadura / Badajoz

- Rosal de la Frontera-Vila Verde de Ficalho - Andalucía / Huelva

- Ayamonte-Castro Marim - Andalucía / Huelva

¿Se puede viajar fuera de España?

Varía según el país. Además, dependiendo del estado se exigen requerimientos a la salida, al regreso o en ambos. Por ejemplo, desde España no se puede viajar a destinos como Estados Unidos, Australia o Japón. En lo que se refiere a Europa, lo repasamos.

¿Dónde se podrá viajar en Semana Santa dentro y fuera de España?

Países de Europea a los SÍ que se puede viajar

Desde nuestro país se puede viajar a la mayoría de estados de la Unión Europea. Éstos son los requisitos para los viajeros españoles:

- Alemania: se exige test covid antes de 48 horas de entrar en el país.

- Austria: es obligatorio realizar un registro electrónico (Pre-Travel-Clearance - PTC) antes de viajar (máximo 72 horas antes de iniciar el trayecto). Además, exigen una cuarentena de diez días, aunque puede finalizarse antes de tiempo si se realiza un PCR o test de antígenos a partir del quinto día desde la entrada al país.

- Bulgaria: se exige PCR negativa realizada en las 72 horas previas a su llegada.

- República Checa: se exige rellenar un 'Formulario de llegada', someterse a una primera prueba PCR antes de la entrada a la República Checa, una cuarentena de cinco días y una segunda prueba pasado ese tiempo. En caso de viajar desde las Islas Baleares y las Islas Canarias es suficiente con una prueba de antígenos y realizarse una segunda en los siguientes cinco días de la llegada.

- Croacia: exige PCR negativo realizado 48 horas antes de entrar en el país o  bien hacerse un test a la llegada y guardar cuarentena hasta recibir el resultado.

- Eslovaquia: se exige registro a la llegada y cuarentena de 14 días, con la posibilidad de terminarla antes con un test PCR negativo al octavo día.

- Eslovenia: solo los viajeros provenientes de países en la lista roja de alerta deben guardar una cuarentena de 10 días, aunque si presenta un test PCR negativo no es necesario cumplir el aislamiento. España se encuentra actualmente en lista roja, por lo que será obligatorio cumplirlo.

- Estonia: se exige cuarentena de 10 días. Si se presenta una prueba PCR negativa (no más de 72 horas antes de viajar), después del sexto día de llegada se puede hacer una segunda prueba para no tener que guardar aislamiento los días restantes.

- Francia: se exige test negativo PCR (máximo 72 horas antes de iniciar el viaje). Si no es posible presentarlo se deberá realizar un test de antígenos a la llegada, cuarentena de siete días en centro autorizado y realizar un test PCR finalizado el aislamiento.

- Grecia: exige rellenar formulario (datos personales del viajero, detalles de desplazamientos y lugares de estancia en Grecia), entregar una PCR negativa, someterse a una segunda PCR a la llegada y una cuarentena de siete días. No obstante, en el país están prohibidos los desplazamientos excepto por causa justificada en todas las poblaciones.

- Irlanda: obliga a rellenar un formulario y presentar un test PCR negativo realizado en las 72 previas a su llegada. Si procede de un país en su lista roja se deberá guardar también cuarentena 14 días.

- Italia: exige presentar test molecular o de antígenos negativo realizado 48 horas antes de la llegada. Si no se presenta, es obligatorio pasar una cuarentena 14 días. Además, Italia tiene prohibidos los desplazamiento dentro del país entre regiones y provincias, salvo por motivo justificado.

- Letonia: se debe presentar PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada y guardar cuarentena de 10 días.

- Lituania: exige rellenar formulario, prueba PCR negativa realizada 48 horas antes, aunque también se puede realizar una PCR al llegar al país en un plazo de 24 horas, y cuarentena de 10 días (que puede levantarse a partir del séptimo con prueba negativa).

- Malta: se exige actualmente rellenar un formulario y entregar prueba PCR negativa (realizada 72 horas antes), excepto pasajeros provenientes de las Islas Canarias.

- Países Bajos: obliga a entregar test PCR negativo (realizado 72 horas antes) y un test rápido realizado como máximo 4 horas antes del vuelo.

- Polonia: exige registro y cuarentena de 10 días, a menos que se presente una prueba negativa realizada con menos de 48 horas de antelación.

- Rumanía: obliga a entregar test PCR negativo (realizado 72 horas antes) y una cuarentena de 10 días, o de 14 si no se entrega prueba. Si la estancia va a ser inferior a tres días, el PCR debe realizarse 48 horas antes.

- Suecia: exige test negativo (realizado 48 horas antes) que puede ser de antígenos, PCR o LAMP.

¿Dónde se podrá viajar en Semana Santa dentro y fuera de España?

Países de Europea a los NO que se puede viajar

- Bélgica: los viajes no esenciales están prohibidos, salvo por motivos familiares, humanitarios, laborales o de estudios, entre otros.

- Dinamarca: solo permite la entrada de residentes o viajeros con nacionalidad danesa. Del resto de países, solo con causa justificada (motivos laborales, cuidados, familiares directos, funeral o tratamiento médico, etc.).

- Finlandia: hasta el 18 de marzo, tiene prohibida la entrada viajeros del área Schengen, incluyendo España, que no sean ciudadanos finlandeses o residentes en Finlandia o familiares de aquellos o bien que no realicen viajes esenciales.

- Hungría: no permite la entrada de viajeros desde el extranjero, salvo que sean ciudadanos húngaros o con permiso de residencia expedido por la autoridad húngara de control de extranjeros para más de 90 días. También se permite entrar al país con motivo justificado, como por ejemplo laboral.

Reino Unido

En lo que respecta al país británico, se exige a los viajeros españoles un test Covid negativo (realizado 72 horas antes) y una cuarentena de diez días a la llegada.

Además, se obliga a otras dos pruebas durante la estancia: una el segundo día y otro octavo. Los pasajeros deben reservar y abonar el coste de estas pruebas (241 euros) antes de viajar al país.

En Motorpasión | Coches sin carnet: las mejores ofertas en 2021 para otra forma de movilidad alternativa | Botones, mandos y lucecitas de tu coche que son imposibles de entender a la primera

Temas
Inicio