Publicidad

Confinamiento, cierre perimetral y toques de queda de las Comunidades Autónomas, fechas y horarios

Confinamiento, cierre perimetral y toques de queda de las Comunidades Autónomas, fechas y horarios
1 comentario
Datos revisados a fecha 25 de febrero de 2021.

El estado de alarma, que desde el próximo lunes 9 de noviembre será prorrogado hasta el 9 de mayo, permite a las Comunidades Autónomas imponer medidas de restricción de movilidad, como los confinamientos perimetrales o los toques de queda nocturnos.

El mapa es diverso y se pueden aplicar tanto en toda la comunidad como en su interior, ya sea por provincia, municipio o zona sanitaria. Repasamos qué regiones han impuesto perimetrajes y hasta cuando mantendrán los cierres, así como los diferentes horarios de los toque de queda en cada región.

De los territorios confinados, ya sea comunidad, provincia, localidad o zona, no se puede entrar ni salir salvo causa justificada, como ir a trabajo, asistir a una cita médica o a centros docentes (colegios, universidades, institutos...), realizar trámites administrativos o exámenes o cuidado de personas dependientes, entre otras.

Sí se pueden atravesar estos territorios con perimetraje, siempre y cuando el origen y destino sea diferente al de una zona confinada, ya sea autonomía, provincia, localidad o zona.

Los cierres perimetrales, por comunidad

Andalucía

Cierre perimetral de toda la comunidad hasta el 4 de marzo.

Provincias: todas, hasta el 4 de marzo.

Municipios: todos los que presenten una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, que son:

Almería: Abrucena, Adra, Alhama de Almería, Almería, Antas, Armuña de Almanzora, Bacares, Balanegra, Bayárcal, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Los Gallardos, Huércal de Almería, Láujar de Andarax, Lúcar, Mojácar, Olula del Río, Partaloa, Purchena, Senés, Tíjola, Turre, Turrillas, Urrácal, Vélez-Rubio, Vera y Viator.

Cádiz: Alcalá del Valle, Algeciras, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Cádiz, Castellar de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, El Gastor, Grazalema, Medina Sidonia, Olvera, Puerto Serrano, Rota, San Fernando y Vejer de la Frontera.

Córdoba: Conquista, Espejo, Fuente-Tójar, La Guijarrosa, Luque, Pedroche, Valsequillo y Zuheros.

Granada: Aldeire, Benalúa, Benamaurel, Busquístar, La Calahorra, Castilléjar, Domingo Pérez de Granada, Fonelas, Fuente Vaqueros, Galera, Guadix, Huéscar, Láchar, Loja, Montillana, Orce, Pedro Martínez, Pórtugos, Purullena, Vélez de Benaudalla y Zújar.

Huelva: Berrocal, Cumbres de San Bartolomé, Isla Cristina, Villablanca y Villanueva de los Castillejos.

Jaén: Andújar, Bailén, Benatae, Castillo de Locubín, Cazalilla, Cazorla, Fuensanta de Martos, Guarromán, Mancha Real, Montizón, Sabiote, Torreperogil y Vilches.

Málaga: Algatocín, Árchez, Benaoján, Cañete la Real, Cortes de la Frontera, Estepona, Gaucín, Manilva, Marbella, Montejaque, Ojén, Ronda, Serrato y Villanueva del Trabuco.

Sevilla: Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba, Brenes, La Campana, Cantillana, El Castillo de las Guardas, Coripe, El Coronil, Los Corrales, Guadalcanal, Guillena, Isla Mayor, Lora del Río, Los Molares, Paradas, La Rinconada, El Ronquillo, San Nicolás del Puerto, Villamanrique de la Condesa, Villanueva de San Juan, Villanueva del Ariscal y Villaverde del Río.

Aragón

Cierre perimetral de toda la comunidad, hasta nueva orden.

Provincias: todas, hasta nueva orden.

Municipios: Teruel y Alcañiz, hasta el 4 de marzo o nueva orden.

Cantabria

Cierre perimetral de toda la comunidad hasta el 17 de marzo.

Castilla y León

Cierre perimetral de toda la comunidad hasta el 9 de mayo.

Castilla - La Mancha

Cierre perimetral de toda la comunidad, sin fecha límite (revisable en función de la evolución epidemiológica).

Cataluña

Cierre perimetral de toda la comunidad hasta el 28 de febrero.

Cierre de todas las comarcas, hasta el 28 de febrero.

Ceuta

Cierre perimetral de toda la ciudad autónoma hasta 28 de febrero.

Comunidad de Madrid

Zonas sanitarias: en Madrid capital, Jazmín (Ciudad Lineal), Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa y General Oráa (Salamanca), hasta el 1 de marzo; Vinateros-Torito (Moratalaz), hasta el 8 de marzo.

En municipios de la periferia: Getafe Norte (Getafe), hasta el 1 de marzo; Villanueva del Pardillo (Villanueva del Pardillo), hasta el 8 de marzo.

Municipios: Alcobendas, Becerril de la Sierra, Brunete, Collado Villalba, El Álamo, Griñón, Hoyo de Manzanares, Mejorada del Campo, Moralzarzal, Navacerrada, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Villaconejos, hasta el 1 de marzo.

Comunidad Foral de Navarra

Cierre perimetral de toda la comunidad hasta el 11 de marzo.

Comunidad Valenciana

Cierre perimetral de toda la comunidad hasta el hasta el 15 de marzo.

Municipios: todos los de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y festivos (entre las 15:00 del viernes y las 6:00 del lunes y desde las 15:00 de la víspera de festivo y las 6:00 del día siguiente al festivo, hasta el 1 de marzo. Son Valencia, Alicante, Elche, Castellón, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandía, Paterna, Benidorm, Sagunto, Alcoy, Sant Vicent del Raspeig, Elda-Petrer y Vila-real.

A partir del primer fin de semana de marzo, desde el viernes 5 de marzo no se aplicará el cierre perimetral de fines de semana y festivos en los municipios de más de 50.000 habitantes.

Extremadura

Sin restricciones de movilidad excepto el toque de queda nocturno, activo como mínimo, hasta el 7 de marzo.

Galicia

Cierre perimetral de toda la comunidad.

Municipios: todos, hasta el 25 de febrero.

Desde el viernes 26 de febrero se aplicará el nuevo plan de "desescalada" articulado en tres niveles de restricciones según incidencia acumulada. El Nivel 1, el máximo, se aplicará en municipios de más de 500 casos e implica el cierre perimetral de estas localidades. Los niveles 2 (entre 500 y 250 casos) y 3 (menos de 250 casos), permiten la movilidad de los municipios que estén al mismo nivel, aunque como excepción se aplicarán algunos cierres conjuntos en determinadas áreas sanitarias (cambia el concepto almendra por el de área sanitaria como delimitación).

A partir del 26 de febrero, mantendrán el cierre total 10 concellos que están en Nivel 1: Corcubión, Curtis y Ponteceso (A Coruña), Moeche (Ferrol), Toques (Santiago de Compostela), O Corgo y Guitiriz (Lugo), Gomesende, A Gudiña y A Peroxa (Ourense).

Además, se establecerán cierres conjuntos por área sanitaria en las de Pontenvedra, A Coruña y Ferrol, es decir, se permitirá la movilidad entre los municipios de estas áreas, pero no fuera de ellas. Todos están en Nivel 2 y son:

Área Pontevedra: Barro, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Campo Lameiro, Catoira, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Forcarei, Illa da Arousa, O Grove, A Lama, Marín, Meaño, Meis, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Pontedra, Portas, Ribadumia, Sanxenxo, Soutomaior, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa.

Área de A Coruña: Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cabana, Camariñas, Cambre, Carballo, Carral, Cee, Cerceda, Corcubión, Coirós, Coristanco, A Coruña, Culleredo, Curtis, Dumbría, Fisterra, Irixoa, A Laracha, Laxe, Malpica, Miño, Muxía, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Ponteceso, Sada, Sobrado, Vilarmaior, Vilasantar, Vimianzo y Zas.

Área de Ferrol: Ares, Cabanas, A Capela, Cariño, Cedeira, Cerdido, Fene, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Mugardos, Narón, Neda, Ortigueira, As Pontes, Pontedeume, San Sadurniño, As Somozas y Valdoviño.

El resto de municipios en Nivel 2 y Nivel 3 tendrán permitida la movilidad a cualquier municipio que esté al mismo nivel y corresponden a las áreas de Vigo, Ourense, Lugo y Santiago (excepto los que están en Nivel 1).

Islas Baleares

Se exige test negativo para entrar a las islas. Los residentes pueden hacérsela en origen.

Cierre perimetral de Formentera e Ibiza, hasta el 1 de marzo.

Islas Canarias

Cierre perimetral de Lanzarote, hasta el 28 de febrero.

Se exige un test negativo (antígenos, PCR) para viajar a las islas ya sea por vía aérea o marítima.

La Rioja

Cierre perimetral de toda la comunidad.

Melilla

Cierre perimetral de toda la ciudad autónoma hasta el 1 de marzo.

País Vasco

Cierre perimetral de toda la comunidad, hasta el 5 de marzo.

Municipios: todos, hasta el 5 de marzo, aunque se permiten los desplazamientos entre municipios colindantes para realizar actividades socio-económicas y deportivas al aire libre.

Principado de Asturias

Cierre perimetral de toda la comunidad.

Municipios: Gijón, hasta el 26 de febrero; Corvera, Castrillón y Avilés, hasta el 1 de marzo; Lena, hasta el 8 de marzo; Aller, hasta el 9 de marzo; Piloña, hasta el 9 de marzo.

Región de Murcia

Cierre perimetral de toda la comunidad.

Municipios: Ulea y Alhama de Murcia.

Toques de queda nocturnos: a qué hora empieza y termina en cada comunidad

Toque de queda nocturno: a qué hora empieza y termina en cada Comunidad Autónoma

Como se recoge en Real Decreto 956/2020 de 3 de noviembre, son los gobiernos autonómicos quienes fijan los toques de queda nocturnos a partir de la prórroga del estado alarma. Así, desde el 9 de noviembre, las comunidades tienen potestad para mantenerlo, eliminarlo o bien cambiar su horario.

Las autonomías pueden implantar el toque de queda desde las 23:00 a las 6:00, aunque lo pueden adelantar o atrasar con una hora de margen, es decir entre las 22:00 y las 00:00 o entre las 5:00 y las 7:00 horas.

COMUNIDAD AUTÓNOMAHORARIO
ANDALUCÍA22 a 6
ARAGÓN22 a 6
ASTURIAS22 a 6
CANTABRIA22 a 6
CASTILLA - LA MANCHA22 a 7
CASTILLA Y LEÓN22 a 6
CATALUÑA22 a 6
COMUNIDAD VALENCIANA22 a 6
EXTREMADURA22 a 6
GALICIA22 a 6
ISLAS BALEARES22 a 6
ISLAS CANARIAS22 a 6 (Gran Canarias, Lanzarote) 23 a 6 (Fuerteventura, El Hierro)
LA RIOJA23 a 5
MADRID23 a 6
MURCIA22 a 6
NAVARRA23 a 6
PAÍS VASCO22 a 6
CEUTA22 a 6
MELILLA22 a 6

Los desplazamientos permitidos durante las horas nocturnas son los mismos que se pueden realizar en los territorios con confinamientos perimetrales, a los que se suman comprar medicamentos y otros productos de primera necesidad, acudir de urgencia a veterinarios o repostar en gasolineras, siempre y cuando sea para realizar cualquiera de los desplazamientos autorizados.

En Motorpasión | Mapa de la España a 30 km/h: estas son las ciudades que quieren correr más que la DGT quitando velocidad a los coches

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio