Publicidad

Dinamarca insiste: los coches diésel y gasolina nuevos deberían dejar de venderse en la Unión Europea

Dinamarca insiste: los coches diésel y gasolina nuevos deberían dejar de venderse en la Unión Europea
22 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El Gobierno de Dinamarca, respaldado por otros 10 países de la Unión Europea (UE), ha hecho una petición formal a la UE para poner en marcha una estrategia que elimine gradualmente los coches diésel y gasolina nuevos, incluida la prohibición de las ventas a nivel de estado miembro para 2030 para combatir el cambio climático.

Se trata de un segundo intento por parte del país nórdico después de que hace año pusiera sobre la mesa este mismo proyecto de dejar atrás los coches de combustión. La propia legislación europea ha ido torpedeando estas iniciativas.

Cuando la norma comunitaria entorpece los propios objetivos

Más de 600 ciudades presentan una relación directa entre el aumento de la contaminación y la mortalidad, según este estudio

Según se desprende de Autonews Europe, Dinamarca hizo la propuesta durante una reunión de ministros de medio ambiente de la UE en Luxemburgo el viernes, aludiendo a los objetivos que se ha marcado la propia comunidad política: que Europa sea el primer continente neutral a nivel de emisiones para 2050.

"Necesitamos reconocer que tenemos un poco de prisa", dijo a Reuters el ministro danés de Clima y Energía, Dan Jorgensen, después de la reunión.

La UE tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono en el bloque en un 40 % para 2030, mientras que su ejecutivo, la Comisión, planea reducirlas a cero para 2050 para ayudar a detener el calentamiento global.

La delegación danesa argumentó que para lograr esto, el sector del transporte necesita disminuir sus emisiones, que es el único sector que actualmente las está aumentando.

La idea es que cada estado miembro proponga prohibir la venta de coches nuevos con motores diésel y gasolina, algo que con suerte presionará a la Comisión para que elabore una ley que prohíba del todo estos vehículos.

Lo cierto es que el ministro danés considera que, a falta de un acuerdo común -algo más que probable dados los antecedentes- lo ideal sería que cada país pudiera ser libre de implementar tal medida.

Pero en agosto, la comisaria europea de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, dejó claro a Dinamarca que su plan no era compatible con la ley comunitaria: "Bajo la actual normativa de homologación de la Unión, una prohibición completa de la comercialización, importación y matriculación de coches nuevos de gasolina y diésel en un Estado miembro no es compatible con la ley de la Unión Europea", dijo.

Más de 600 ciudades presentan una relación directa entre el aumento de la contaminación y la mortalidad, según este estudio

Esto es, la norma europea a la que están supeditados los estados miembros prevalece sobre la nacional, por lo que en el caso de España, el actual Gobierno en funciones no tendría autoridad para prohibir la comercialización de vehículos gasolina y diésel en 2040, ni en ningún año.

En 2018, Dinamarca anunció que en 12 años prohibirían la venta de vehículos nuevos diésel y gasolina. Y en 17 años, cada automóvil nuevo en Dinamarca debería ser eléctrico u otra forma de cero emisiones; un plan que también incluía que los híbridos se eliminaran gradualmente en 2035.

En Motorpasión | Coches de hidrógeno: así funciona esta tecnología de cero emisiones contaminantes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir