Compartir
Publicidad

Dinamarca está decidida a prohibir la venta de coches diésel y gasolina ¡en 12 años!

Dinamarca está decidida a prohibir la venta de coches diésel y gasolina ¡en 12 años!
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"El alcalde de Copenhague planea prohibir todos los coches diésel nuevos en la ciudad para 2019". Así titulaba la cabecera Independent en octubre de 2017 los planes del gobierno danés en la capital. Hoy sabemos que la fecha se ha movido sensiblemente, pues Dinamarca ha propuesto prohibir la venta tanto de nuevos vehículos diésel como gasolina para 2030, según explica Reuters.

Y ojo, porque los híbridos irán desapareciendo del mapa gradualmente a partir de 2035. En teoría.

Un millón de eléctricos rodando en 2030...

Red Electrica Incremento Coches Electricos

"En solo 12 años, prohibiremos la venta de vehículos nuevos diésel y gasolina. Y en 17 años, cada automóvil nuevo en Dinamarca debe ser eléctrico u otra forma de cero emisiones", ha dicho el primer ministro, Lars Lokke Rasmussen. En plan también implica que los híbridos se eliminarán gradualmente en 2035.

El líder danés ha anunciado además el objetivo de tener en las carreteras del país nórdico un millón de coches eléctricos para 2030.

Según se desprende de informaciones de Bloomberg, Rasmussen ha declarado que planea unir fuerzas con otras naciones europeas "de ideas afines" con el fin de aumentar la presión sobre los fabricantes para incentivar los vehículos 'no contaminantes', algo que, por otro lado, parece depender ahora más de la demanda que de la oferta y de la infraestructura para hacerlo posible.

Por su parte, el ministro de Energía, Lars Christian Lilleholt, ha revelado los planes del gobierno de lanzar un paquete de incentivos para compra de coches eléctricos la próxima semana.

Dinamarca, que quiere librarse de los combustibles fósiles para 2050, reconoce que la propuesta es ambiciosa, pero que ha de intentarse. El plan se presentará la semana que viene en el parlamento para ser aprobado -o no- y convertirse en ley.

Una visión demasiado optimista

En 2016, las ventas de vehículos eléctricos cayeron drásticamente en Dinamarca después de que el gobierno de centro-derecha de Rasmussen eliminara gradualmente los subsidios, citando restricciones presupuestarias y el deseo de nivelar el campo de juego. En 2017, las ventas de eléctricos representaron menos del 0,4 % del mercado, mientras que Suecia y Noruega registraron el 5,3 % y el 39 % respectivamente.

Bloomberg

En el gráfico superior, elaborado por Bloomberg, se puede apreciar esa caída de las ventas de coches eléctricos de 2016.

Como podemos observar a continuación de datos extraídos del Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos, la balanza se ha ido inclinando del lado de los híbridos enchufables, dejando al coche eléctrico de batería con una discreta cuota de mercado en 2018 en comparación a 2015.

Mercado Electricos Dinamarca

En lo que llevamos de año, se han producido 175 matriculaciones de vehículos eléctricos, mientras que de híbridos enchufables hay hasta ahora más de 2.200. El Gobierno danés tiene mucho trabajo por delante si quiere tener rodando un millón de eléctricos en 12 años, más aún teniendo en cuenta que el país tiene poco más de dos millones de vehículos en su parque móvil.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio