Compartir
Publicidad

Europa fracasa en las negociaciones para establecer los límites de emisiones de CO₂ que tendremos que cumplir

Europa fracasa en las negociaciones para establecer los límites de emisiones de CO₂ que tendremos que cumplir
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Europa sigue dividida respecto a los límites de emisiones dióxido de carbono (CO₂). El Parlamento europeo lleva meses pidiendo límites más estrictos, mientras que la Comisión Europea los pide más laxos. Hace unas semanas parecía que se había llegado a un objetivo para 2030 tras un atasco en las negociaciones.

Sin embargo, tras otra ronda de negociaciones, sigue sin haber acuerdo. ¿Problema? En mayo de 2019 hay elecciones europeas y la Cámara deberá haberse disuelto dos meses antes, por lo que las negociaciones se quedarían colgadas, manteniendo los 95 gramos de CO₂ por kilómetro ya establecidos. Y no cambiará nada.

La búsqueda de una transición climática que sea justa con los trabajadores

Según informa Autonews Europe, el ejecutivo de la UE inicialmente propuso que las emisiones disminuyeran un 30 % para 2030, en comparación con los niveles de 2021.

Alemania respaldó ese plan, pero varios países de la UE, incluidos los Países Bajos y Francia, elevaron el objetivo al 35 %. Por otro lado, las propuestas de Austria reducirían las emisiones de CO₂ tan solo en un 24 % entre 2020 y 2030, una cifra sustancialmente menor que el 40 % votado por el Parlamento Europeo en octubre.

Solo ocho de los 28 países de la UE, incluidos los Países Bajos y Suecia, creen que el recorte de emisiones debería ser del 40 % para los automóviles y aseguran que hay una clara mayoría de países dispuestos a superar el 35 %.

En la otra cara de la moneda encontramos a Austria, que ha sido señalado como el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo y que se ha alineado con los países del Este, esgrimiendo también el arma del desempleo.

Todo esto mientras se desarrolla la Cumbre del Clima de Katowice, en Polonia, donde se deberá encontrar una fórmula que fije objetivos concretos en cada país para evitar que la temperatura del planeta suba por encima de los 1,5 grados.

Irónicamente, el ministro de medio ambiente del país anfitrión, Henryk Kowalczyk, ha dejado claro durante la cumbre que Polonia no renunciará al carbón: Gran parte de nuestra energía viene de los combustibles fósiles", ha dicho en declaraciones recogidas por El País.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio