Publicidad

La DGT quiere rematar a los coches zombies: las bajas temporales de vehículos tendrán fecha de caducidad

La DGT quiere rematar a los coches zombies: las bajas temporales de vehículos tendrán fecha de caducidad
4 comentarios

La DGT ha empezado a tomar medidas reales para detener el incremento exponencial de los 'coches zombies' en España. Se trata de vehículos que se encuentran en situación de baja temporal y que, en ocasiones, nunca se revierte ni se dan de baja definitiva, algo con lo que Tráfico quiere terminar estableciendo un máximo de tiempo permitido para dichas bajas temporales.

La DGT ha anunciado que está trabajando en una modificación reglamentaria que permita establecer un límite temporal para estas bajas "y evitar así el inadecuado uso que se está haciendo de este trámite administrativo", asegura la administración.

¿Por qué preocupan los coches zombies a la DGT?

Los coches zombies acaban en muchas ocasiones en el mercado negro.

Se trata de una práctica que viene incrementándose desde hace 15 años y que quedó especialmente petete el año pasado, cuando se alcanzaron los 132.459 vehículos registrados como baja temporal.

Es decir, se ha pasado de las 60.982 bajas temporales que se tramitaron en el año 2004 y que suponían un 5% respecto al total de las bajas definitivas, a las 132.459 que se registraron en 2019 y que suponen el 50% de las mismas.

En total, según cifras de la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (Aedra), más de 400.000 vehículos están registrados en la DGT como bajas temporales de más de 5 años.

¿Qué es la baja temporal? Es un procedimiento administrativo por el cual un ciudadano puede comunicar a la DGT que va a retirar temporalmente su vehículo de la circulación, una figura prevista en la normativa, pero que a día de hoy no está limitada en el tiempo.

¿Por qué puede solicitarse la baja temporal de un vehículo? Está pensada para permitir a los usuarios que no necesiten usar su vehículo ahorrarse los diversos costes asociados al mismo (seguro, ITV, impuesto de circulación, etc). Puede pedirse principalmente por tres causas:

  • Por motivos personales (no se va a utilizar el coche y se quiere dejar de pagar el impuesto de circulación, por ejemplo).

  • Por haber entregado el vehículo a un compraventa.

  • Por sustracción del mismo (en la mayoría de ocasiones se hace de manera automática al presentar la denuncia).

Coches Exportados En Barco

¿Por qué se quiere poner un máximo de tiempo? El problema, según explica la DGT, es que precisamente al no tener un límite de tiempo establecido, puede desembocar en transacciones al margen de la legalidad.

"Hay ciudadanos que deciden retirar definitivamente su vehículo de la circulación y lo entregan, sin saberlo, a un 'desguace irregular' con la confianza de que el mismo será retirado definitivamente de la circulación cumpliendo la normativa medioambiental y de tráfico", relata Susana Gómez, subdirectora adjunta de vehículos de la DGT.

"Sin embargo, estos desguaces 'irregulares' solicitan la baja temporal, evitando descontaminarlo conforme a criterios ambientales y evadiendo la obligación de darlo de baja definitiva. Y posteriormente dan un nuevo destino al vehículo o a sus piezas o lo exportan a terceros países", añade la directiva.

Dicho de otra manera, podría resumirse en que la DGT pierde el rastro de los vehículos dados de baja temporal y, por tanto, su introducción en el mercado negro resulta más sencilla.

Coches Aparcados 01

¿Esta mala práctica solo afecta a España? No. De hecho, la Comisión Europea publicó un Informe en 2018 relativo al desarrollo en estos años de la Directiva de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil, en la que señala la necesidad de que los Estados adoptasen medidas "sobre los procedimientos administrativos de las bajas temporales y la mejora del conocimiento de la información del Registro de Vehículos".

¿Dónde se tienen que achatarrar los coches? En España, desde 2004 el titular del vehículo que decida retirar de la circulación su vehículo y solicitar la baja definitiva del mismo en el Registro de Vehículos debe llevarlo al final de su vida útil a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT), donde se descontamina conforme a criterios medioambientales.

El CAT es el encargado de emitir el correspondiente certificado de destrucción y descontaminación, así como proceder a la anotación telemática de la baja definitiva en el Registro de Vehículos.

¿Qué medidas está tomando España para combatir los coches zombies? En abril de 2020, la DGT empezó a enviar una carta a los titulares de vehículos que aparecen dados como baja temporal en el Registro de Vehículos.

En la misiva se les informa de la situación administrativa en la que se encuentra el coche y se les recuerda que, pese a la baja temporal, sigue siendo el responsable de la custodia del vehículo.

Según Gómez, "con esta carta esperamos poner en alerta a aquellas personas que han podido ser engañadas, pensando que entregaron su vehículo para ser dado de baja con carácter definitivo y sin embargo, solo le realizaron una baja temporal", asegura.

El siguiente paso que dará Tráfico para tratar de poner coto a las bajas temporales de vehículos es, precisamente, ponerles un límite de tiempo para lograr que todas ellas sean realmente temporales.

En Motorpasión | Probamos el SEAT León e-HYBRID. El rey de los compactos ahora es enchufable: limpio en ciudad, resuelto en carretera

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios