Ni Dacia, ni Tesla. El coche que arrasa en Irán es un Peugeot que en España dejó de venderse hace más de 20 años

Ni Dacia, ni Tesla. El coche que arrasa en Irán es un Peugeot que en España dejó de venderse hace más de 20 años
7 comentarios

En España, si un coche que se lanzó hace más de cinco años sigue a la venta, suele verse como un coche viejo y desfadado, sin embargo, en otros países no pasa lo mismo. Prueba de ello son los coches más vendidos en Irán.

Modelos como el Peugeot 405 o el Peugeot 206 siguen a la venta en Irán y, lejos de quedarse desfasados, se venden como churros. Es más, también triunfa una pick up que lanzó Nissan en 1970.

Arrasan coches que triunfaron en Europa hace décadas

Cada mercado tiene sus particularidades. En Europa solemos comprar coches pequeños, incluso ahora que son más grandes que nunca, el Dacia Sandero es el coche más vendido. También tenemos una gran variedad de marcas y segmentos, pero no nos gustan los coches que tienen unos cuantos años encima, por eso, las marcas renuevan con mucha frecuencia los modelos que venden en Europa, para evitar que se queden viejos.

Hace años los coches que se vendían en Europa tenían un ciclo de vida más largo, incluso seguían vendiéndose algunos modelos cuando ya se había estrenado su siguiente generación, pero los tiempos han cambiado. Sin embargo, en algunos países (lejos de Europa) las cosas son bien distintas.

Solo hay que ver cuáles son los 10 coches más vendidos en Irán. Una vez más, como con las cifras de ventas de Andorra, son datos que conocemos gracias a @carindustryanalysis. Felipe Munoz, que es la persona que hay detrás de esta cuenta de Instagram, publica cosas muy interesantes relacionadas con la industria del automóvil, pero las ventas de Irán son especialmente llamativas. ¿Por qué? Muy fácil, porque triunfan coches de hace muchos años.

No estoy exagerando: el coche más vendido en Irán en el año 2024 ha sido el IKCO Peugeot 207 HB. Para que te hagas una idea, es el mismo modelo que el Peugeot 206+ que se vendió en España hace más de 10 hace más de 16 años; en ese momento, el 206+ ya era viejo porque era, básicamente, un Peugeot 206 con el frontal del 207 que se acaba de lanzar en ese momento.

El 206+ llegó para alargar la vida del 206 cuando su sucesor ya se vendía, posicionándose como un coche más barato que el 207 y finalmente desapareció en 2012, poniendo fin al ciclo comercial del 206 en España, que estuvo a la venta desde 1998 hasta ese año 2012.

Peugeot Pars 0

El IKCO Peugeot 207 HB que arrasa en Irán es, en esencia, el mismo coche que ese Peugeot 206 que se estrenó en Europa en 1998. Sí, hace 27 años. Y no creas que se venden pocas unidades: el año pasado se matricularon 137.541 IKCO Peugeot 207 HB en Irán. Por comparar, el Dacia Sandero fue el coche más vendido en España en 2024, con 32.926 unidades.

IKCO es una empresa pública iraní que fabrica algunos modelos propios y tiene acuerdos con otros fabricantes, como Peugeot, Renault o Suzuki, para producir modelos que se vendieron hace años en algunos mercados occidentales, no solo coches, sino también camiones y autobuses.

SAIPA hace algo similar: fabricar con licencia viejos coches occidentales. También pertenece casi en su totalidad a Irán y uno de sus coches, el Saipa Quik, ha sido el segundo coche más vendido en Irán en 2024, con 135.016 unidades matriculadas, por lo que ha pisado los talones al 207 HB de IKCO Peugot. Este pequeño utilitario se basa en el antiguo Kia Pride que no se vendió en España, es decir, en el predecesor del Kia Rio.

Peugeot Pars 1

El tercer coche más vendido en Irán en 2024 fue otro Saipa, el Saipa Saina, con 124.458 unidades. Es la versión con carrocería sedán del Saipa Quik. En la cuarta posición está el IKCO Soren, una berlina de 4,52 metros de largo desarrollada sobre la base del Peugeot 405 y lanzada en el año 2007. Lo más llamativo es que, a pesar de ser el cuarto de la tabla, también se ha vendido como churros porque se han matriculado 118.846 unidades en 2024.

El resto de coches del TOP 10 de ventas de Irán en 2024 sigue la misma tónica: no hay marcas occidentales ni coches modernos. Más bien lo contrario.

Zamyad

El octavo modelo más vendido en Irán el año pasado es el Saipa Zamyad Z24, una pick up que se lanzó hace más de 50 años. En realidad, es una Nissan Junior type 140 de 1970 fabricada bajo licencia por Saipa. Es impensable que un coche con más de medio siglo siga vendiéndose, pero está pasando en Irán.

Pero eso no es todo. ¿Te acuerdas del Peugeot 405? Los más jóvenes probablemente no, y es normal, es un coche que se presentó en 1987 y se puso a la venta ese mismo año, de hecho, fue Coche del Año en Europa en 1988.

Peugeot Pars 2

En España se vendió bien y se jubiló en 1997, cuando lo sustituyó el Peugeot 406, un modelo que, hoy por hoy, también es todo un verano. En cambio, en Irán ven las cosas de otra manera y el Peugeot 405 sigue triunfando, después de haberlo hecho también en Rusia.

También lo fabrica IKCO bajo licencia (algo modernizado en términos de diseño y equipamiento). Allí se llama Peugeot Pars y se han vendido 37.001 unidades en 2024, suficiente para ser el décimo coche más vendido en Irán. Ojo, solo del 405 se vendieron más unidades el año pasado en Irán que del Dacia Sandero en España.

Imágenes | IKCO y Saipa

Temas