Confirmado: los coches con etiqueta B podrán circular por la ZBE de Barcelona en 2022

Confirmado: los coches con etiqueta B podrán circular por la ZBE de Barcelona en 2022
14 comentarios

En 2022 no habrá veto finalmente para los coches y vehículos con etiqueta B en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona. Así lo ha confirmado y aclarado el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ante las dudas recibidas por parte de los usuarios.

Y es que en el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana (PMMU) 2019-2024 se recogía entre las medidas previstas que se ampliara la restricción de circulación a los coches con distintivo B, sumándose a los sin etiqueta que son los que de momento tienen aplicadas las restricciones. Pero al menos durante todo el año que viene no será así.

En el caso de los coches, los de etiqueta B de la DGT son los gasolina Euro 3 y los diésel Euro 4 y 5. En el de los camiones y autobuses se trata de los Euro 4 y 5 y en el de las motos los Euro 2.

¿Un calendario demasiado ambicioso?

Los coches con etiqueta B podrán circular por la ZBE de Barcelona en 2022

Bien es cierto que en esta nueva estrategia, aprobada a finales de 2020, no se recogía como propuesta definitiva:

A partir del año 2022 se prevé restringir los vehículos con etiqueta amarilla de personas no residentes; a partir de 2024 las restricciones de circulación se podrán ampliar a todos los vehículos con etiqueta amarilla

La medida además, solo se aplicaría a no residentes, es decir que aquellos vehículos empadronados en este área quedarían fuera de la medida.

Sea como fuere, cualquier automóvil o vehículo con este distintivo no tendrá limitación ninguna en 2022 para circular por este área, que comprende toda la ciudad de Barcelona y varios municipios de la periferia, ya se total o parcialmente (Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs).

De esta manera, el año que viene, tendrán permitida la circulación y acceso en la ZBE los vehículos de:

- Etiqueta amarilla (B)
- Etiqueta verde (C)
- Etiqueta Eco (Eco)
- Etiqueta 0 (Cero emisiones)

Confirmado: los coches con etiqueta B podrán circular por la ZBE de Barcelona en 2022
Calendario de restricciones en la ZBE recogido en el Plan metropolitano de Movilidad Urbana (PMMU) 2019-2024

Por ahora, por tanto no se cumplirá el plan previsto en la PMMU 2019-2024, que estipulaba un calendario cuyo objetivo es el de ir eliminando paulatinamente a todo vehículo que no sea ECO o CERO.

En este documento también se fijaba 2030 para prohibir la circulación de la ZBE a los de etiqueta C que no fueran residentes. Y antes, en 2024, dejar fuera de la ecuación a todos los de distintivo B, independientemente de donde paguen el impuesto de circulación.

Además se sugería para 2025 la prohibición total de los sin etiqueta, sin estar no sujetos a días u horario (las restricciones se aplican de lunes a viernes entre las 7:00 y las 20:00 horas).

Los coches con etiqueta B podrán circular por la ZBE de Barcelona en 2022

Pero en el propio texto ya se recogía que estas medidas se irían modulando "en función de los resultados y la evolución de los niveles de calidad del aire" y en base a los "acuerdos a los que se llegue con las otras administraciones competentes".

Por ello, en este comunicado, la AMB indica que de acuerdo con las ordenanzas municipales de cada localidad que integra la Zona de Bajas Emisiones los vehículos de etiqueta B no sufrirán de momento el veto.

Tampoco se aplicará a los autobuses y autocares destinados al transporte colectivo sin etiqueta (anteriores a la norma Euro 4 y normalmente matriculados antes de 2006 0 2007). Al menos hasta el 30 de junio de 2022, que es la fecha límite que por lo pronto se fija para la moratoria.

Actualmente la ZBE restringe la circulación a coches, motos y ciclomotores sin etiqueta. Entre las excepciones permanentes, encontramos a vehículos de movilidad reducida, con movilidad reducida, los de servicios de emergencias (policía, bomberos, ambulancias) o los de servicios esenciales (médicos, funerarios).

En Motorpasión | Retrofit: el fascinante arte de convertir un coche gasolina o diésel en eléctrico | Los combustibles sintéticos o e-fuels no están muertos a pesar del fin del coche de gasolina

Temas
Inicio