Coches más caros dentro de muy poco: así serán los tramos del impuesto de matriculación desde 2022

Coches más caros dentro de muy poco: así serán los tramos del impuesto de matriculación desde 2022
20 comentarios

Con el comienzo de 2022 llegará un aumento de precio del impuesto de matriculación para los vehículos nuevos que quedó congelado el pasado mes de junio.

Pero no se trata de una subida del impuesto como tal, sino que a partir del día 1 de enero ya se aplicará la normativa comunitaria de medición de consumo y emisiones basadas en el ciclo WLTP, que busca mayor precisión a la hora de determinar las emisiones reales de CO₂ de los vehículos.

En consecuencia, al aplicar el nuevo protocolo muchos coches nuevos saltarán de tramo y serán más caros. Por otra parte, habrá menos automóviles que quedarán exentos de pagarlo. ¿Cómo quedarán los tramos entonces? Lo repasamos.

Cómo será el impuesto de circulación en 2022

Comprar Coche

Tal y como ha asegurado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Gobierno no prevé ninguna moratoria adicional a la que ya se aprobó a finales de junio -y sin efectos retroactivos- para aplicar la nueva normativa de emisiones en la que se basan los cálculos para determinar el impuesto de circulación (y que se empezó a aplicar en Europa el pasado 1 de septiembre de 2018).

Por tanto, a partir del mismo 1 de enero de 2022 el impuesto se calculará en base a los datos de la siguiente tabla

Emisiones WLTP

Impuesto de matriculación

Hasta 120 g/km de CO₂

0 %

Entre 121 y 159 g/km de CO₂

4,75 %

Entre 160 y 199 g/km de CO₂

9,75 %

Por encima de 200 g/km de CO₂

14,75 %

La principal diferencia entre el ciclo NEDC y el vigente WLTP es que este último se basa en datos de conducción reales y refleja mejor el consumo en carretera a partir de someter a los vehículos a pruebas de conducción más exigentes. Así, según Anfac, el incremento de las emisiones que mide la norma es de un 20 %.

Se calcula que la nueva normativa de homologación de medición de emisiones incrementará el impuesto de matriculaciones en casi un 40 % de los vehículos nuevos. Además, hemos de recordar que el impuesto de matriculación se paga antes de que el vehículo salga del concesionario, por lo que el precio final podría encarecerse.

Pese a que en 2020 un 70 % de los vehículos nuevos que se matricularon en España estaban exentos de pagar el tributo por emitir menos de 120 g/km de CO2, en el primer cuatrimestre de 2021 solo dejaron de abonarlo el 35,7 %, según datos de la Agencia Tributaria.

Uno de los factores clave a la hora de comprar coche no es tanto su precio final sino la capacidad de acceder económicamente a él y el coste de su mantenimiento.

La gran cantidad de impuestos que ya han de pagar los conductores, unida al aumento de precios de los coches nuevos y las nefastas cifras en la producción, es un cóctel peligroso que vendrá a agravar el contexto de crisis del sector del automóvil motivado por la falta de microchips y que se prevé se prolongue a lo largo del próximo año.

En Motorpasión | Subida de impuestos a los combustibles y adiós a los de matriculación y circulación: así dibuja el futuro del coche el Gobierno

Temas
Inicio