Compartir
Publicidad
Publicidad

Clean Vehicle, la página europea de referencia de los coches más eficientes

Clean Vehicle, la página europea de referencia de los coches más eficientes
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se ha lanzado una página Web creada por la Unión Europea donde tenemos un catálogo de los coches que se venden en 27 países. No es un catálogo cualquiera, porque nos permite hacer búsquedas enfocadas hacia la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente.

Dispone de turismos, vehículos comerciales (ligeros y pesados), minibuses y autobuses. Podremos conocer una buena ristra de datos que normalmente son difíciles de obtener, como el coste que nos supondrá en combustible a lo largo de su vida útil o cuánto contamina realmente.

La única pega que encuentro a la página es que solicita registro para algunas funciones, como hacer una comparativa entre distintos modelos. Pero también se puede hacer a mano, y vamos a ver ejemplos muy gráficos de contaminación de modelos muy similares en planteamiento.

Renault Clio

He elegido para esta comparativa el Renault Clio 1.2 TCe (100 CV), SEAT Ibiza 1.6 TDI DPF (105 CV) y Honda Insight (99 CV): un gasolina, un diesel y un híbrido, dos de segmento B y uno C, cumplidores de las normativas Euro5 de emisiones. ¿Cuánto emiten?

  • Honda Insight – 101 g CO₂/km – 0,0067 g NOx/km – 0 g/km partículas – 0,0153 g NMHC/km
  • Renault Clio – 129 g CO₂/km – 0,0246 g NOx/km – 0 g/km partículas – 0,041 g NHMC/km
  • SEAT Ibiza – 109 g CO₂/km – 0,125 g NOx/km – 0 g/km partículas y NMHC

Para repasar qué es cada tipo de gas y lo que hace al medio ambiente recomiendo repasar nuestro minicurso de contaminación atmosférica. En la nomenclatura de la página tenemos los NMHC, que significa hidrocarburos libres de metano, el resto se ve fácilmente.

SEAT Ibiza

Comprobamos cómo el Ibiza TDI Euro5 ya no emite partículas, cosa que sí hacían los bloques 1.9 TDI de idéntica potencia (0,5 g/km). Sin embargo, la emisión de óxidos de nitrógeno sigue siendo muy superior en un diesel que en un gasolina, y no os digo nada ya hablando de un coche híbrido como el Insight.

Por cierto, las famosas normativas Euro son cosa también de la Unión Europea. En la “quinta versión”, que entra en vigor en 2011, se ha pedido a los diesel más reducción de contaminantes que a los gasolina. Gracias a los DPF/FAP (filtros de partículas) se reduce mucho la reducción de partículas PM50, aunque las más pequeñas siguen saliendo al aire.

Un director de comunicación me comentó que por el tubo de escape de un diesel moderno sale el aire más limpio que en un quirófano, y podemos encontrarnos la paradoja de que en pleno tráfico urbano, el motor suelte un aire más limpio por el escape que el que le entró por la admisión. Maravillas de la tecnología.

Honda Insight

Enlace | Clean Vehicle Europe
En Motorpasión | Minicurso de contaminación atmosférica, ¿Cuáles son los coches más eficientes del mercado?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos