Canadá ha llegado a un acuerdo con China en el que su país autorizaría la entrada en Canadá de 49.000 vehículos eléctricos fabricados en China, con aranceles preferenciales del 6,1%, lo que, según el primer ministro canadiense, supone un retorno al nivel de 2023, anterior a las medidas de represalia mutuas.
En mayo de 2024, siguiendo la estela de los aranceles del 100% a los coches chinos impuestos por EEUU bajo la presidencia de Joe Biden, Canadá hizo lo mismo unos pocos meses después. Ahora, el nuevo gobierno Canadiense ha decidido flexibilizar esos aranceles y China podrá empezar a vender sus coches en ese país.
Coches chinos entrarán en Canadá, pero con cuotas limitadas
El Gobierno federal canadiense llegó a un acuerdo con Pekín para autorizar la entrada de decenas de miles de vehículos eléctricos chinos en el mercado canadiense, a cambio de la retirada de los aranceles impuestos por China a diversos productos canadienses derivados de la colza y otros productos agrícolas.
El acuerdo, sin embargo, no es una carta blanca ni las puertas abiertas. La disposición prevé una cuota anual de importación de hasta 49.000 vehículos eléctricos chinos para 2030, de los cuales el 50 % deberá tener un precio inferior a 35.000 dólares canadienses (unos 21.600 euros). Es decir, la mitad serán coches asequibles, una franja del mercado en la que las marcas europeas, japonesas, coreanas y estadounidenses están ausentes.
Para hacernos una idea de lo que suponen esos 49.000 coches, hay que saber que en 2025 se vendieron en Canadá casi 1,9 millones de automóviles, de los cuales unos 250.000 fueron eléctricos e híbridos enchufables. Es decir, los coches chinos supondrán menos del 3% del mercado.
Cómo era de esperar, funcionarios de la administración Trump dijeron el viernes que Canadá lamentaría su decisión de permitir a China importar coches eléctricos chinos, recalcando que esos coches no podrían entrar en Estados Unidos.
“Creo que se arrepentirán de esta decisión y lamentarán haber permitido la entrada de coches chinos en su mercado”, afirmó el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, en un acto con otros funcionarios del Gobierno en una fábrica de Ford en Ohio para promocionar los esfuerzos por hacer que los vehículos sean más asequibles.
Doug Ford, el populista primer ministro de Ontario, asegura que “al reducir los aranceles sobre los vehículos eléctricos chinos, este acuerdo desequilibrado corre el riesgo de cerrar la puerta del mercado estadounidense, nuestro mayor destino de exportación, a las fábricas de automóviles canadienses”. Unos coches, de marcas estadounidenses en su mayoría, que se ven gravados actualmente con un arancel del 25% al entrar en EEUU.
Para Carney, el jefe del gobierno federal, este acuerdo es una fase de prueba para entrar en el mercado y afirmó que Canadá desea ser competitivo en el mercado automovilístico del futuro.
“No queremos ser competitivos en el mercado de 2000 o 2010, queremos ser competitivos en el futuro. Eso es lo que permitirá a los habitantes de Ontario conseguir buenos puestos de trabajo en el futuro”, afirmó Carney el domingo.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Daniel Joseph Petty, BYD, Gobierno de Canadá, Peugeot
En Motorpasión | En España no hay camioneros y en Turquía sobran, así que el plan para acabar con nuestra sequía de conductores es traerlos desde allí
Ver 1 comentarios