Bolt y Cabify lanzan un órdago al Govern: seguirán operando como sea, mientras el VTC pide a Bruselas que tumbe la nueva ley de Cataluña

Bolt y Cabify lanzan un órdago al Govern: seguirán operando como sea, mientras el VTC pide a Bruselas que tumbe la nueva ley de Cataluña
Sin comentarios

El sector VTC lo tiene cada vez más complicado en Cataluña. El decreto 9/2022 del 5 de julio mantiene las restricciones ya existentes (15 minutos de espera antes del comienzo del servicio, prohibición a sistemas de geolocalización o la prohibición de estacionar en la vía pública) y añade otras que, a ojos de las asociaciones, "expulsa del mercado a la mayoría de las licencias actuales".

En este escenario, Unauto y la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler (Feneval) han pedido a Bruselas que investigue "posibles infracciones de España", mientras se dan manifestaciones en Barcelona de Bolt y Cabify contra el decreto ley.

Se quedan, pero aún no saben cómo se adaptarán a la nueva ley

Barcelona

Las asociaciones de vehículos con conductor de España, Unauto y Feneval, han enviado este martes a la Comisión Europea una carta solicitando un procedimiento de infracción contra España por, según describen "infringir el principio de libertad de establecimiento en el mercado del VTC".

En esta carta, la patronal alerta del "riesgo de desaparición del sector en Cataluña" que, con el decreto 9/2022 del 5 de julio, además de mantener las restricciones vigentes, introduce otras nuevas como haber prestado más de 100 servicios en el último año o la introducción de un límite al  tamaño de los vehículos.

Bolt asegura que "hay sólo 3 vehículos en el mercado que cumplen con la normativa y todos con un coste por encima de los 100.000 euros". Esto, aseguran, deja fuera al 90 % de las flotas actuales ya que obligaría a las compañías a trabajar con berlinas de gama alta, grandes SUV o bien con furgonetas.

Así, desde el 1 de octubre (fecha prevista de entrada en vigor), Uber, Bolt y Cabify deberán usar coches que midan más de 4,90 metros de largo y también deberán contar con la acreditación ECO o Cero emisiones para poder operar.

Mercedes Eqv

En este contexto, decenas de coches VTC se han manifestado en Barcelona contra la nueva legislación aprobada por la Generalitat y el PSC. Cabify y Bolt han expresado su intención de seguir operando en la capital con los recursos legales que tengan.

Según ha expresado Cabify, la nueva regulación promueve "la práctica eliminación de un sector que aporta soluciones de movilidad a más de un millón de usuarios" y asegura que se ha adaptado a la normativa vigente en cada momento.

De acuerdo a los datos del Govern, en Cataluña existen unas 4.000 autorizaciones de VTC. De éstas, entre 2.500 y 3.000 han tenido un vehículo adscrito en los últimos tiempos, pero sólo 1.455 están realmente activas y están prestando servicio actualmente. Entre febrero y marzo de este año, han prestado 577.000 servicios en Cataluña.

Temas
Inicio