BMW alerta de que la escasez de semiconductores es "realmente crítica" y con pocas previsiones de mejora

BMW alerta de que la escasez de semiconductores es "realmente crítica" y con pocas previsiones de mejora
6 comentarios

La escasez mundial de semiconductores -los 'cerebros' de los automóviles y de todo dispositivo electrónico- asestará el golpe más duro a la industria automotriz. El gigante financiero Goldman Sachs pronostica que los fabricantes verán esfumarse hasta 20.000 millones de dólares en ganancias operativas en 2021, y la situación no tiene pinta de mejorar en la segunda mitad de año.

Así lo ve BMW, que ante una significativa disminución en la producción, ha advertido de que "el suministro de semiconductores es realmente crítico" y que es posible que haya una mayor pérdida de producción.

Cuando hay demanda de coches, pero no oferta de chips

P90391298 Highres Bmw I8 End Of Produc

Según ha comunicado durante un evento Milan Nedeljkovic, miembro de la junta de BMW a cargo de la producción, la fabricación de vehículos se ha detenido en varias fábricas, con una pérdida de alrededor de 30.000 unidades.

"Las perspectivas para la segunda mitad del año también siguen siendo críticas. El cálculo inicial de que se controlará a corto plazo y se cubrirá más o menos en la primera mitad del año es difícil", ha admitido Nedeljkovic en declaraciones recogidas por Reuters.

De acuerdo a datos recopilados por The Guardian, Japón ha experimentado una caída en la producción de vehículos de casi el 20 % solo el mes pasado debido a la escasez de microchips, mientras que el crecimiento de las fábricas en China se ha estancado a mínimos de cuatro meses.

En España el desabastecimiento de estos componentes electrónicos está afectando a las líneas de montaje de 17 factorías, con un retraso en la entrega de nuevos modelos que llega ya a 2022 y con los ERTE amenazando de nuevo el panorama laboral.

Los problemas en la cadena de suministro y el aumento de los costos de las materias primas -con un aumento también en los precios- han puesto la guinda a esta crisis, propiciada por un boom en la demanda de dispositivos electrónicos durante la pandemia.

P90416113 Highres The 3 000 000th Bmw

Aún así, los fabricantes están experimentando un aumento de las ventas, sobre todo en Estados Unidos. Las ventas de Toyota se dispararon un 73 % durante el primer trimestre del año en comparación con el año anterior, y lo mismo ha ocurrido con General Motors, que ha informado de un crecimiento del 40 % en las ventas del primer trimestre de 2021, o con Hyundai (+ 69 %).

Estamos así en un escenario en el que hay demanda, pero no oferta de elementos clave, y el stock ya se está resintiendo.

En Motorpasión | Los coches eléctricos más baratos del mercado: así quedan los precios con ayudas a la compra del Plan Moves III

Temas
Inicio