Publicidad

Los barceloneses perdieron el año pasado más de cinco días en atascos: el equivalente a 114 episodios de 'Juego de Tronos'

Los barceloneses perdieron el año pasado más de cinco días en atascos: el equivalente a 114 episodios de 'Juego de Tronos'
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cubriendo 416 ciudades en 57 países y 6 continentes, el Índice de Tráfico que elabora TomTom cada año clasifica la congestión urbana en todo el mundo y proporciona acceso a información ciudad por ciudad.

España ocupa el puesto 140 a nivel mundial con Barcelona repitiendo como ciudad con más tráfico en España en 2019, lo que significa que los barceloneses pasaron de media un 29 % de tiempo extra en atascos en cada viaje durante el año pasado. Le siguen Granada (25 %), Palma de Mallorca (24 %), Madrid (23 %) y Santa Cruz de Tenerife (23 %).

4 de diciembre de 2019, un mal día para coger el coche en Barcelona

No Pasar

En términos globales, la ciudad condal mejora 32 puestos en el ranking mundial, ocupando el puesto 140 de 416, y 20 en el europeo, situándose en la 81ª posición.

Según el estudio, el peor día en Barcelona fue el miércoles 4 de diciembre de 2019, en el que las lluvias y el mal tiempo provocaron una congestión del 66%. El día de menos congestión fue el 19 de abril, Viernes Santo, con un 8%.

Como ejemplo, durante los días laborables de 2019, la ciudad presentó un máximo de congestión del 59% en las horas punta por la mañana, lo que se traduce en un incremento de 17 minutos en los trayectos de media hora tanto por la mañana como por la tarde.

Esto supone una media de cinco días y ocho horas al año. En ese tiempo puedes ver 74 partidos de fútbol, 64 de baloncesto o 114 episodios de Juego de Tronos.

Posición en el ranking mundial

Ciudad

Nivel de congestión

140

Barcelona

29%

202

Granada

25%

220

Palma de Mallorca

24%

243

Madrid

23%

244

Santa Cruz de Tenerife

23%

278

Sevilla

21%

281

Murcia

21%

292

Valencia

20%

296

Málaga

20%

315

A Coruña

19%

Tendremos que esperar al ranking de 2020 para conocer cómo ha impactado la Zona de Bajas Emisiones que entró en vigor en la capital el pasado 1 de enero.

Un área de más de 95 km² que incluye tanto la ciudad condal como los municipios circundantes a las rondas y que limita en horario laboral y de lunes a viernes el acceso a los coches, motos y ciclomotores más que carecen de distintivo medioambiental.

Madrid por su parte empeoró sus resultados un 1%, pero repite su cuarto puesto debido a la subida generalizada de la congestión en las ciudades españolas estudiadas. La capital se sitúa en el puesto 243º del ranking mundial, 15 puestos mejor que el año pasado.

En Madrid, la congestión media diaria más alta fue el jueves 19 de diciembre, justo antes de Navidad y en plenas negociaciones por la huelga de transportes públicos. De media, los madrileños perdieron 4 días y 21 horas en atascos, según los datos, lo que da para algunos menos episodios de GoT.

En los días laborables la peor hora para coger el coche en Madrid es a las 8 de la mañana, con índices que rondan el 60% de congestión, lo que suponen 17 minutos más al volante en trayectos de media hora.

De momento, en una medida que llevaba mucho tiempo anunciándose, el Gobierno español obligará a los municipios del país con más de 50.000 habitantes a imponer una Zona de Bajas Emisiones, al estilo de Madrid Central, con restricciones al tráfico rodado más contaminante.

Barcelona 959070 960 720

El estudio de TomTom se ha desarrollado en base a datos procedentes de diferentes tipos de dispositivos GPS, como asistentes y aplicaciones de navegación, teléfonos inteligentes, sistemas integrados en automóviles o flotas profesionales, estudiando un total de 356.000 millones de kilómetros.

El primer puesto de este ranking mundial lo ocupa Bengalaru (India), con un nivel de congestión del 71 %, seguido de Manila (Filipinas), Bogotá (Colombia) y Mumbai (India).

¿Serán los coches compartidos y autónomos la solución a este problema? ¿Los taxis voladores? ¿O tendremos que abrazar el transporte público como única vía para frenarlo?

En Motorpasión | Japón desterró el coche diésel cuando en Europa lo ensalzamos. Y ahora lo recuperan cuando aquí lo queremos matar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios