Bajar la velocidad a 30 km/h en ciudad funciona: los fallecidos disminuyen un 14% en ocho meses, según la DGT

Bajar la velocidad a 30 km/h en ciudad funciona: los fallecidos disminuyen un 14% en ocho meses, según la DGT
19 comentarios

Hace un año que cambiaron los límites de velocidad máximos en ciudad, limitando de forma genérica la circulación a 30, 20 o 50 km/h según el tipo de vía, aunque varias ciudades se adelantaron hace tiempo implantando el límite a 30 km/h en vías de un solo carril por sentido e incluso inferior en algunos casos.

Ahora la DGT ha hecho balance mediante datos de siniestralidad urbana y los datos preliminares son favorables a la medida, que según el director de la DGT, Pere Navarro "traerá ciudades más humanas".

La Federación Española de Municipios y Provincias en colaboración con la DGT han evaluado cómo ha ido la implantación de los 30 km/h en las calles de un único carril de circulación por sentido de las ciudades, cuando se cumple un año de su entrada en vigor.

Con datos provisionales a 24 horas, el número de fallecidos en siniestros viales en las ciudades en 2021 descendieron un 25 % respecto a 2019 (2020 no se considera un año de referencia debido al confinamiento) lo que supone 97 fallecidos menos.

limite 30

Teniendo en cuenta los ocho primeros meses que han transcurrido con la nueva normativa de los 30 km/h (mayo-diciembre de 2021), la siniestralidad vial en las ciudades ha descendido un 14 %, lo que significa 38 fallecidos menos.

Aún así, desde mayo a diciembre de 2021 se han producido 222 siniestros mortales urbanos en los que han fallecido 227 personas, aún un número demasiado alto.

Multas

Según Navarro "es muy poco tiempo para hacer una valoración. Los manuales estipulan un mínimo de tres años para saber si la medida adoptada cumple los objetivos esperados, por tanto estaremos atentos a los datos".

Esta medida, además de reducir las probabilidades de muerte para los peatones y usuarios vulnerables permite sancionar infracciones sin margen de error, puesto que los límites quedaron de la siguiente forma:

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

La medida descansa en el modelo que dice que el 20 % de la longitud de las calles de las ciudades soporta el 80 % del tráfico urbano. Estas vías son las de entrada y salida de la ciudad y las que enlazan los nudos de distribución entre los barrios, que deben estar blindadas a 50 km/h para garantizar la necesaria fluidez circulatoria.

Fuera de esta red, queda el 80 % de la longitud de las calles que solo soportan el 20 % del tráfico. Estas vías son las que se utilizan para salir o llegar a destino y donde entra el tráfico a 30 km/h.

Temas
Comentarios cerrados