Así actúa un vehículo autónomo cuando un coche patrulla le da el alto

Así actúa un vehículo autónomo cuando un coche patrulla le da el alto
2 comentarios

Hace unos días se viralizó el encuentro entre un coche autónomo de Cruise (la filial de General Motors) y un coche patrulla que le había dado el alto por ir sin luces de cruce.

La escena, además de curiosa (a destacar el momento 'policía asomándose al habitáculo vacío'), saca a relucir un importante aspecto de la conducción autónoma: su interacción con las fuerzas del orden o los servicios de emergencia.

California es uno de los Estados más permisivos en cuanto al desarrollo del coche autónomo. A un marco legal avanzado se le une un clima que facilita que los radares, micrófonos y cámaras de estos vehículos operen en situaciones de tráfico normales.

Por eso, una noche cualquiera en una avenida de San Francisco puedes encontrarte un Chevy Bolt de Cruise circulando totalmente vacío.

La división de General Motors tiene un pormenorizado procedimiento de cara a la policía y servicios de emergencia, donde se les explica cómo interactuar con estos vehículos.

¿Cómo puede el vehículo detectar que un coche patrulla le ha dado el alto o que viene un ambulancia? El hardware con el que está equipado el vehículo, que incluye LiDAR, radar, cámaras y micrófono, envía la información al ordenador central ubicado en el maletero 10 veces por segundo.

En caso de detectar el sonido de una sirena o las luces de un coche patrulla, se envía información al sistema para que, o bien ceda el paso, o se detenga.

¿Qué debe hacer un policía al dar el alto a un coche autónomo? Desde Cruise recomiendan que, inmediatamente, se pongan en contacto con ellos a través de una línea específica para estas situaciones, activa las 24 horas del día.

Cruise
Foto: Cruise.

Una vez iniciado el contacto con Cruise, deberán confirmar al oficial de policía si el vehículo se ha parado de forma segura, si está en modo autónomo o manual y después atender a las peticiones hechas.

De forma remota, podrán desbloquear el coche, comunicarse con los pasajeros, si los hubiera o mandar asistencia.

En el caso del coche que casi se dio a la fuga en San Francisco, la interacción con la policía se debió a que no llevaba las luces de cruce encendidas (aquí el responsable es Cruise), pero puede darse el caso de un pinchazo o siniestro.

No obstante, desde la división aseguran que conocen la situación de todos sus vehículos en todo momento, pero advierten que solo un miembro del equipo podrá desactivar el modo autónomo y ponerlo en modo manual.

Aunque no haya nadie al volante, cada Cruise autónomo ha de circular con la documentación preceptiva que le autoriza a circular, como el seguro o el permiso para hacerlo sin conductor.

Waymo, que también recibió junto a Cruise los permisos para circular en California con sus vehículos autónomos, cuenta con su propio protocolo tanto para los Chrysler Pacifica como para los Jaguar I-PACE, y es prácticamente el mismo a efectos de procedimiento.

Al igual que Cruise, cuentan con una línea de atención las 24 horas y una guía para bomberos en caso de que sea necesario cortar la corriente eléctrica, algo que solo debe hacer personal especializado.

Tesla ya ha tenido algunos problemas legales con esta parte de la IA y el hardware, que deben integrarse para detectar vehículos de emergencia.

Tesla y los vehículos de emergencia

Tesla Ia

En agosto de 2021, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EEUU abrió una investigación centrada en el Autopilot de Tesla (que después se amplió) citando 11 siniestros viales desde 2018 en los que se vieron involucrados un Tesla con el Autopilot activado y un vehículo de emergencia estacionado en la calzada.

La agencia alegó que la mayoría de estos incidentes ocurrieron después del anochecer, y el software ignoró las medidas de control propias del lugar, incluidas las luces de advertencia, bengalas, conos y un tablero de flechas iluminado.

Según Tesla, "el control de crucero no puede detectar todos los objetos y es posible que no frene o desacelere con vehículos estacionados, especialmente en situaciones en las que conduces a más de 80 km/h y el vehículo que te precede cambia de carril y en su lugar hay un vehículo o un objeto parado".

Temas
Comentarios cerrados