Publicidad

Las ayudas a la compra del Renove para coches híbridos enchufables serán menores que las de los eléctricos: hasta 2.600 euros

Las ayudas a la compra del Renove para coches híbridos enchufables serán menores que las de los eléctricos: hasta 2.600 euros
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Plan Renove 2020 guardaba una sorpresa de última hora: tras recibir luz verde el pasado viernes, el Ejecutivo acaba de publicar el Real Decreto que lo regula y que cambia respecto a las condiciones adelantadas en junio en el plan de rescate e impulso a la industria automotriz. En concreto, lo hace en lo que respecta a los incentivos a la compra para los coches híbridos enchufables que no dispondrán de ayudas de 4.000 euros, sino de 2.600 euros.

Además de contar con un presupuesto mayor al previsto incialmente, 250 millones de euros en vez de 230 millones de euros, el Gobierno ha modificado las cuantías destinadas a los automóviles híbridos enchufables, que quedan diferenciados de los automóviles eléctricos puros.

El Plan Renove 2020 se enmarca dentro de la estrategia de impulso a la automoción y se lanza en paralelo al nuevo Plan MOVES, enfocado únicamente a coches electrificados enchufables.

Por su parte el Renove, aunque también incluye eléctricos y PHEV, también contempla ayudas para híbridos y modelos de gas, así como a coches gasolina y diésel eficientes tipificados con la etiqueta mediambiental C. Los incentivos de ambos planes son incompatibles para una misma compra.

Entre 1.400 y 600 euros menos de incentivo para unificarse con el MOVES

Citroen C5 Aircross Suv Hybrid

Si bien en un principio la cuantía de las ayudas se articulaba por distintivo mediomabiental (CERO, ECO y C), metiendo en el mismo saco a automóviles eléctricos e híbridos enchufables, finalmente se distinguen ambos segmentos dentro de la etiqueta CERO. Así, el descuento para los PHEV será entre 1.400 euros y 600 euros menor al previsto en un primer momento.

En el caso de los particulares y autónomos, la bonificación definitiva para híbridos enchufables es de 2.600 euros, mientras que para las PYMES se fija en 2.300 euros y para las empresas grandes en 2.200 euros.

Cuantía ayuda estatal
Particulares o autónomosPYMEGran empresa
EtiquetaLímite precio ventaMotorizaciónABABAB
CERO45.000BEV, REEV, Pila combustible4.0003.2002.800
PHEV2.6002.3002.200
ECO¹35.000-1.000600800500700450
C800400650350550300
¹: En vehículos de gas sin etiqueta energética, las ayudas serán de 800 euros para particulares o autónomos, 700 euros para PYME y 600 euros para Gran empresa.

El resto de categorías en los automóviles, etiqueta ECO y C, permanece inalterado, así como los requisitos para solicitar estas ayudas para coches nuevos, aunque también se incluyen automatriculados desde el 1 de enero de 2020, a fin de ayudas a los concesionarios dar salida a su stock.

Este movimiento sirve para unificar criterios con el Plan MOVES, pues los híbridos enchufables cuentan en su caso con incentivos de entre 1.900 euros (sin achatarrar vehículo antiguo) y 2.600 euros (achatarrando usado). Se trata de la cuantía fijada para eléctricos e híbridos enchufables con una autonomía de entre 30 y 90 kilómetros, que es donde se engloban los PHEV, pues ninguno supera los 90 kilómetros en autonomía eléctrica.

Lo cierto es que estos criterios tienen más sentido, pues se estaba premiando con el mismo incentivo a modelos eléctricos y de hidrógeno, que son cero emisiones, y a los híbridos enchufables, que sí disponen de mecánica térmica y, por tanto, contaminan más, pese a que pueden circular únicamente con su motor eléctrico.

Las claves del Plan Renove 2020

 Mgl9771
  • ¿Quién puede solicitar las ayudas? El plan de renovación del parque de vehículos stá enfocado a compradores particulares y autónomos (que cuentan con las mismas ayudas), así como PYMES y grandes empresas.

  • ¿Desde cuándo se pueden pedir? Pese a que el Renove no se aprobó hasta el 3 de julio, las la solicitud de ayudas tiene carácter retroactivo desde el 16 de junio, momento en el que se anunció el plan, y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre o bien hasta agotar presupuesto

  • ¿Cómo se solicitan los incentivos? Por vía telemática a través del portal Plan Renove 2020 dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (que aún no ha sido habilitado), así como a través de entidades colaboradoras (bancos o concesionarios), aunque deberá hacerse también vía electrónica.

  • Achatarrar un usado: el Renove 2020 exige la entrega de un vehículo de diez años o más para poder solicitar los incentivos. El vehículo achatarrado ha de tener la ITV en vigor y debe estar al corriente del Impuesto de Circulación. Además, el titular ha de ser el mismo que realiza la compra, al menos durante un año.

  • ¿Cómo debe ser el coche? Los incentivos están enfocados a modelos CERO (eléctricos, de pila de combustible e híbridos enchufables), así como ECO (híbridos, coches de gas) y diésel y gasolina con etiqueta C.

  • ¿Hay precio límite? Sí, el precio máximo del coche para el que se solicitan las ayudas es de 45.000 euros en el caso de los modelos con distintivo CERO, así como si el solicitante es una persona con movilidad reducida, y de 35.000 euros para el resto (ECO y C). En este precio límite no se incluye el IVA, por lo que en realidad es de 54.450 euros en el caso de los CERO y de 42.350 euros en el de los ECO y C.

  • Descuento obligatorio de los concesionarios: las marcas o puntos de venta deben aplicar también un descuento acompañando a los incentivos del Gobierno. Para los CERO es de un máximo de 1.000 euros y para los C y ECO, la cuantía es idéntica a la aportada por el Ejecutivo. Por ejemplo, en el caso de los PHEV y para compradores particulares, el descuento total sería de 3.600 euros.

  • ¿Incluye ayudas sociales? Sí, el Plan Renove contempla un incentivo adicional en caso de que se achatarre un vehículo de más de 20 años, si el beneficiario es una persona con movilidad reducida y para hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.

  • Coches seminuevos: a diferencia del MOVES, que sólo incentiva la compra de coches nuevos, el Renove sí permite adherirse a las ayudas en el caso de adquirir modelos automatriculados desde el 1 de enero de 2020 sin fijar un límite de kilómetros.

En Motorpasión | El Model 3 más barato que nunca en España: Tesla rebaja para entrar en MOVES y llegar a un ahorro de hasta 6.710 euros

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios