Publicidad

El aumento del uso del coche privado tras la pandemia vuelve a dar esperanzas a la industria del petróleo

El aumento del uso del coche privado tras la pandemia vuelve a dar esperanzas a la industria del petróleo
5 comentarios

La crisis sanitaria que vivimos a nivel global ha encumbrado el transporte privado como la opción más segura a la hora de movernos. Y aunque el peatón y la bicicleta han ganado espacio en la esfera pública, el coche está ganando la partida en comparación al transporte público, que no se recupera.

En este contexto, el volátil mercado del crudo empieza a emerger de sus cenizas a medida que se va desbloqueando la economía y aumenta la demanda de combustible. Al menos, a corto plazo.

Cuando el PIB de un país va ligado al crudo

Architecture 1853552 960 720

En los Estados Unidos el consumo de gasolina se está recuperando de mínimos históricos, aumentando en 400.000 barriles por día en la última semana. También en China, donde las importaciones subieron a 10,42 millones de barriles por día en abril, en comparación con los 9,68 millones en marzo, según cálculos de Reuters basados ​​en datos de aduanas de los primeros cuatro meses de 2020.

En estos momentos los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) -el de referencia en EEUU- cotiza a más de 25 dólares, haciéndose más fuerte a medida que Arabia Saudí profundiza los recortes de producción.

Y es que Riad, primer exportador de petróleo del mundo, ha anunciado un recorte voluntario y unilateral de 1 millón de barriles diarios, llevando la producción a su nivel más bajo en 18 años.

Esta caída de los ingresos petroleros va a pasar factura a los ciudadanos saudíes, puesto que el Gobierno ha anunciado un plan de austeridad que incluye triplicar el IVA de los productos y suspender los subsidios a los sauditas.

Con estas medidas el país espera ahorrar unos 100.000 millones de riales (unos 24.610 millones de euros), que ayudarán a amortiguar una caída del 70 % de sus ingresos fiscales procedentes del petróleo.

También Estados Unidos está llevando a cabo los recortes y va camino de retirar alrededor de 1,7 millones de barriles por día de producción para final de junio.

Khobar 2224144 960 720

Hace un mes los países del cártel y Rusia acordaron un alto el fuego en la guerra de precios que mantenían, al que se apuntaron Rusia, Arabia Saudí, Estados Unidos, Canadá o México enntre otros. Estos países acordaron ajustar a la baja a producción del crudo en 9,7 millones de barriles diarios a partir del 1 de mayo de 2020 y durante un periodo inicial de dos meses.

Recordemos que el pasado 21 de abril el petróleo WTI perdió todo su valor y llegó a cotizar en negativo por primera vez en la historia, hasta llegar a los -40 dólares por barril.

También los futuros del petróleo Brent, el de referencia en Europa y con un mercado más accesible que el WTI cerraron al alza la semana pasada por segunda semana consecutiva. En el último cierre cotizaban a 30,66 dólares; no obstante casi un 60 % menos que hace un año.

Plataforma Perforacion

Actualmente sigue habiendo un exceso de oferta y problemas de almacenamiento, pero los recortes en la producción y la reducción de las restricciones de movilidad podrían empezar a impulsar la demanda progresivamente.

En este contexto, los países cuyas economías dependan de un mercado tan volátil -y especulativo- como es el del crudo, seguirán a merced de tensiones geopolíticas, de temores futuros y como estamos aprendiendo con el coronavirus, de un enemigo invisible que no entiende de fronteras.

El uso del coche privado: ¿una tendencia a largo plazo?

Coche

Según datos recopilados por Bloomberg, en las calles de Pekín, Shanghái y Guangzhou el tráfico de la mañana ahora es más alto que los promedios de 2019, mientras que el uso del metro está muy por debajo de lo normal, hasta un 53 % menos en el caso de Pekín.

No está claro si este cambio va a ser permanente, o durará hasta que el medio al contagio desaparezca (básicamente, hasta que haya vacuna). A corto plazo, parece que el ocio en autocaravanas o furgonetas camperizadas puede ser un potente jugador: proporcionan libertad y distanciamiento social.

De momento, el patrón del uso del transporte privado gana la partida a aquel que implica viajar con más gente, como es el caso de los trenes o los aviones.

Según datos del Gobierno chino recogidos por Bloomberg, durante los primeros cuatro días de vacaciones del Día del Trabajo en China (las primeras tras meses de confinamiento) los viajes en automóvil en Pekín aumentaron un 15 %, mientras que los viajes en avión y tren dentro y fuera de la ciudad cayeron un 76 % y un 86 %, respectivamente.

En Motorpasión | Sí, las furgonetas camper y autocaravanas se pueden utilizar durante el estado de alarma, pero con restricciones

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios