Publicidad

Las aseguradoras no generalizan sobre la reducción de precios por el parón de movilidad: "Hay una siniestralidad latente"

Las aseguradoras no generalizan sobre la reducción de precios por el parón de movilidad: "Hay una siniestralidad latente"
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

La asociación de consumidores FACUA ha puesto en marcha una plataforma en la que asesora a sus socios sobre cómo pedir una devolución en la prima del seguro del coche, alegando una bajada de la siniestralidad debido al estado de alarma y recurriendo a Ley de Contrato de Seguro de 1980.

Nos hemos puesto en contacto con UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro, para conocer la posición del sector, que considera que la asociación de consumidores "no ha puesto en la coctelera todos los ingredientes" y alude a una "siniestralidad latente y futura".

Los coches parados también generan accidentes

Siniestralidad latente. El comentario de UNESPA -que representa a aproximadamente el 98 % del volumen de negocio asegurador en el mercado español- respecto a la petición de FACUA se centra en una premisa: estamos en un periodo de siniestralidad latente. Esto significa que, aunque ahora haya disminuido mucho la siniestralidad, cuando el estado de alarma llegue a su fin se producirá un repunte del tráfico.

Desde el sector seguros explican que todas las peticiones no urgentes que no se han gestionado o comunicado por el estado de alarma durante el mes de marzo y abril van a emerger en los talleres cuando se encuentren plenamente operativos.

Duración del seguro. La prima y la duración de un seguro del automóvil suele tener carácter anual, que debe hacer frente a los siniestros que puedan ocurrir durante cualquiera de los 12 meses de duración del seguro.

Habrá un aumento en el uso del vehículo privado. Al otorgar más seguridad en términos de salud que el transporte público, se está dando más protagonismo al coche, por ejemplo a la hora de hacer la compra o ir al trabajo. Los pronósticos pintan un escenario poscoronavirus con un repunte del tráfico y los atascos, y un aumento de los accidentes. A partir de aquí UNESPA recuerda que se tiene en cuenta la siniestralidad de todo el año, no solo de unos meses.

Un coche parado no es un coche sin riesgo. Fuentes oficiales de UNESPA aclaran que, aunque un vehículo esté parado en el garaje, sigue teniendo riesgo de sufrir o provocar un accidente. La ley fija un seguro a terceros de forma obligatoria, que continúa cubriendo al vehículo de tomador del seguro aunque no esté en uso, y sea en las condiciones que sean durante el estado de alarma (pensemos en un freno de mano mal puesto).

Iniciativas de apoyo por parte de las aseguradoras. Varias aseguradoras han puesto en marcha medidas de apoyo para sus clientes en las últimas semanas, como el aplazamiento del pago de primas, fraccionamiento de primas sin cobro de intereses, etc.

Serán las compañías aseguradoras las que tengan que responder, de forma individual, a las peticiones de aquellos consumidores que pidan un descuento o devolución de parte de la prima y explicarles si contemplan dicha rebaja. Desde Motorpasión estamos a la espera de una respuesta por parte de varias aseguradoras.

En cuanto al impacto de la pandemia en este sector, el negocio de automóviles ha anotado un descenso de sus ingresos del 0,39% en el primer trimestre del año, hasta los 2.967 millones. A cierre de 2019, en comparación, crecía a una tasa del 1,52%. Es previsible que el impacto en la facturación se perciba con más claridad en el segundo trimestre (abril-junio).

En Motorpasión | El día que el Ejército de Estados Unidos liberó la primera fábrica de Volkswagen y nació Wolfsburg tal y como la conocemos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios