El año pasado fue de récord para los coches eléctricos, pero nubarrones negros amenazan el mercado en 2026 por culpa de Europa y EEUU

  • En 2025 se vendieron más coches eléctricos que nunca en todo el mundo, pero este 2026 crecerán mucho menos

  • Los analistas culpan las políticas de los gobiernos: desde el fin de las ayudas en EEUU a la caída del veto a los térmicos en Europa

Coche Electrico
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

El recién cerrado 2025 ha sido un año de récord para el coche eléctrico: las ventas de los 100 % eléctricos subieron un 20 %, con más de 20 millones de modelos entregados. Pero los analistas auguran a que este crecimiento será bastante menor este 2026 y que las ventas volverán a estancarse como ya ocurrió en 2024.

La tendencia ha sido desigual según mercado, con desaceleraciones en el chino y el estadounidense. Aunque Europa ha mandado en el crecimiento de los eléctricos en todo 2025, cabe preguntarse como se comportarán las ventas después de que la UE haya claudicado ante los fabricantes de coches permitiendo vender coches térmicos más allá de 2035

Se venderán más coches eléctricos en 2026, pero no crecerán tanto

Nubes negras amenazan nuevamente la electrificación mundial de coches según la consultora Benchmark Mineral Intelligence (BMI), habitual analista de la tendencia global del coche eléctrico. Toman como referencia lo sucedido en los últimos meses de 2025, pues las ventas mundiales de coches eléctricos tuvieron en noviembre su tasa de crecimiento más lenta desde febrero de 2024.

La firma líder de inteligencia de mercado pone el foco en el cambio de rumbo radical de los gobiernos para con el coche eléctrico: desde BMI lo señalan como un "panorama prácticamente irreconocible". Ya lo adelantaron con los datos de noviembre.

Crecimiento desigual. La política anti coches eléctricos de Donald Trump ha fulminado las ventas de eléctricos en EEUU desde el fin de las ayudas fiscales a la compra, que se hizo efectivo a finales de septiembre. En noviembre el descalabro fue notable: las ventas de los eléctricos puros cayeron un 42 %. En octubre fue similar y también en diciembre, rubricando una bajada del 39 %. En cada uno de estos tres meses las entregas de eléctricos han rondado poco más de 100.00 modelos. En el global de 2025, las ventas de eléctricos cayeron un 5 %.

Y en Europa, aunque hasta noviembre los cero emisiones acogieron más del 27 % de los coches nuevos matriculados, la decisión de permitir vender coches gasolina, diésel e híbridos más allá de 2035 auguran que también afectará la estupenda marcha de eléctricos. De momento, no se ha notado: en diciembre las matriculaciones con esta mecánica subieron un 34 % con más de 450.000 modelos. El crecimiento de todo 2025 ha sido del 33 %.

BYD barco ro-ro

Pero el gran indicador es China, que acoge la fabricación de más del 70 % de los coches eléctricos que se venden en todo el planeta, incluyendo su mercado. En diciembre su subida fue de un escueto 2 % y en el global de 2025 se fijó en un 17 %. La bajada de la demanda tiene mucho que ver con que China esté eliminando gradualmente las subvenciones a los fabricantes chinos de modelos eléctricos, y por tanto no pueden tirar los precios como han venido haciendo.

¿Freno al coche eléctrico en 2026? La previsión de BMI es que este 2026 se vendan a nivel mundial 23,9 millones de coches eléctricos. Esto supondrá un crecimiento del 15,7 %: casi cinco puntos menor que en 2025 con esos 20,7 millones de modelos matriculados. 

Pese al estancamiento de China, auguran que será el mercado que más crezca superando el 20 %. No así en Europa o EEUU. En el Viejo Continente las ventas podrían bajar un 15 %, con caídas en mercados del paraíso eléctrico como Noruega, precisamente porque en 2026 ha reducido sus incentivos a la compra de los eléctricos. En Norteamérica señalan una disminución muchísimo más acusada que la de 2025: del 29 %.

Las cifras y el comportamiento del mercado dejan claro que para que los coches eléctricos sigan creciendo es necesario el apoyo estatal con ayudas a la compra o la industria, además de que bajen de precio, aumenten su autonomía o los países aumenten su infraestructura de carga. Y que las decisiones políticas pueden enfriar rápidamente la tendencia al alza de los cero emisiones.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Audi Q6 e-tron Perfomance

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Motorpasión, BYD

En Motorpasión | El coche más vendido de Europa en 2026 no será el más moderno ni el más caro. Será el que podemos pagar la mayoría

Inicio