Publicidad

Alertan de que 5,7 millones de vehículos circulan con la ITV caducada a pesar de las prórrogas

Alertan de que 5,7 millones de vehículos circulan con la ITV caducada a pesar de las prórrogas
15 comentarios

Según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), actualmente 5,7 millones de vehículos circulan con la ITV caducada y 1,75 millones lo hacen sin seguro.

El colapso que se produjo en verano en las estaciones tras el estado de alarma obligó a establecer un complicado calendario de prórrogas, pero los datos muestran un fracaso del sistema.

Después del 1 de septiembre no hay prórrogas

Itv Pegatina

El estado de alarma ha supuesto un auténtico caos normativo a la hora de pasar la inspección técnica; una situación que ha supuesto un complejo calendario de prórrogas y una gran colpaso en las estaciones.

A pesar de estas prórrogas, la AECA-ITV ve con "gran preocupación" el hecho de que haya 5.700.000 vehículos en España que circulan actualmente sin haber realizado la ITV, y que 1.750.000 vehículos lo hagan sin seguro.

"Solo a modo de ejemplo, se calcula que en el mes de Septiembre no han realizado la correspondiente ITV el 67 % de los vehículos que deberían hacerlo durante dicho mes, un total de 1.200.000 vehículos", explica la asociación.

A modo de recordatorio, los automóviles cuya fecha de vencimiento de la ITV es posterior al 1 de Septiembre no disponen de ninguna prórroga por el efecto de la pandemia, por lo que los propietarios de los mismos deberían haber realizado su inspección en la fecha que indique la documentación del vehículo.

En este escenario, el Tribunal Supremo revocó hace unas semanas la norma que reducía los plazos en los que los conductores tenían que pasar la ITV de sus vehículos con motivo de la pandemia.

No Se Puede Salir Del Coche En La Itv En La Fase 1

Este Auto del Supremo se aplica a los vehículos a los que les caducó la ITV del 14 marzo al 20 junio, pero no se aplica a los que caducó del 21 junio al 31 agosto.

A pesar de ello, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ha alertado de que la norma no se está cumpliendo y de que "algunas ITV siguen ignorándolo y obligan a pasar dos ITV seguidas con apenas días de diferencia".

En Motorpasion | Los últimos coches eléctricos que ha estrellado Euro NCAP: del coche chino más seguro que el Porsche Taycan al Audi e-tron

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios