Publicidad

El Tribunal Supremo revoca la orden que acortaba el tiempo de validez de la ITV debido al colapso en las inspecciones

El Tribunal Supremo revoca la orden que acortaba el tiempo de validez de la ITV debido al colapso en las inspecciones
25 comentarios

El Tribunal Supremo ha suspendido de forma cautelar la norma que reducía los plazos en los que los conductores tenían que pasar la ITV de sus vehículos con motivo de la pandemia.

Así, al descontar el periodo de prórroga, no se tenía en cuenta la fecha de la inspección para dar un nuevo plazo de vigencia, sino la fecha original en la que el vehículo debió pasar la inspección pero no fue posible por el nivel de acumulación de inspecciones pendientes en las estaciones de control.

Un conflicto de intereses

Prorroga Itv 2

El Auto del Tribunal Supremo considera que en este caso "están en conflicto no un interés público frente a un interés privado, sino solo intereses privados enfrentados: las concesiones de ITV y los titulares de vehículos".

El recurso alude a la Orden SND/413/2020, que ya motivó una queja de la OCU por cuanto los consumidores veían afectados sus intereses, al tener que pasar la ITV hasta dos veces en tres meses.

Aprobada el pasado mes de mayo para solucionar el colapso en la revisión de las ITV como consecuencia de su cierre durante el estado de alarma, introdujo la 'incoherencia' por la cual, fuera cual fuera la fecha en que realmente se pasara la revisión, figuraría la fecha que caducó durante el estado de alarma, obligando además a cientos de miles de vehículos de transporte a pasar la inspección técnica dos veces seguidas en apenas días.

Así, el alto tribunal ha estimado la petición de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), Automovilistas Europeos Asociados o el Defensor del Pueblo considerando que "al descontar el periodo de prórroga está acortando de manera artificial la duración de las ITV, produciendo el efecto de obligar a los particulares a realizar la siguiente operación antes de lo previsto".

FENADIMSER defendía en su petición que la medida causaba no solo un perjuicio económico, como es pagar dos veces la tasa en un corto periodo de tiempo, sino tener que acudir dos veces seguidas.

Según la federación, la orden tenía como objetivo principal "garantizar el negocio perdido durante el estado de alarma a las estaciones de ITV, que recordemos en su mayoría se tratan de empresas públicas o en régimen concesional, y no una supuesta protección de la seguridad vial".

En Motorpasión | Sí, los radares también pueden multar en sentido contrario a la marcha (incluso a las motocicletas)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios