Publicidad

Alertan de que algunas ITV siguen obligando a los conductores a pasar dos veces la inspección pese la prohibición del Supremo

Alertan de que algunas ITV siguen obligando a los conductores a pasar dos veces la inspección pese la prohibición del Supremo
5 comentarios

Desde hace más de una semana, las concesionarias de ITV han de aplicar el Auto del Tribunal Supremo en el que revoca la norma que reducía los plazos en los que los conductores tenían que pasar la ITV de sus vehículos con motivo de la pandemia.

Sin embargo, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER, promotora de la petición), alerta de que la norma no se está cumpliendo y de que "algunas ITV siguen ignorándolo y obligan a pasar dos ITV seguidas con apenas días de diferencia".

Murcia, en el punto de mira

Itv Pegatina

La federación ha recibido varias denuncias por parte de "numerosos usuarios" a los que han seguido aplicando la regulación suspendida cautelarmente por el Tribunal Supremo, obligando en el caso de los vehículos de transporte a pasar una nueva ITV dentro de pocos días.

Se alude a "un fin exclusivamente recaudatorio", ya que los conductores afectados han advertido en dichas ITV del contenido del Auto.

Desde FENADISMER apuntan directamente al Gobierno de Murcia, que estaría dando instrucciones a sus ITV para que no apliquen el Auto del Supremo, que afecta únicamente a las inspecciones de los vehículos afectados durante el estado de alarma que aún no la hayan pasado.

Esto significa que el Auto del Supremo se aplica a los vehículos a los que les caducó del 14 marzo al 20 junio, pero no se aplica a los que caducó del 21 junio al 31 agosto.

Aprobada el pasado mes de mayo para solucionar el colapso en la revisión de las ITV como consecuencia de su cierre durante el estado de alarma, la Orden que ha sido recientemente revocada instaba a que, fuera cual fuera la fecha en que realmente se pasara la revisión, figuraría la fecha que caducó durante el estado de alarma, obligando además a cientos de miles de vehículos de transporte a pasar la inspección técnica dos veces seguidas en apenas días.

Alrededor de dos millones de vehículos se habían visto afectados por esta Orden, que recortaba la vigencia para realizar la siguiente revisión. Así, el alto tribunal consideró que "al descontar el periodo de prórroga está acortando de manera artificial la duración de las ITV, produciendo el efecto de obligar a los particulares a realizar la siguiente operación antes de lo previsto".

Ahora, tras el aparente incumplimiento por parte de algunos centros, FENADISMER va a pedir que sean sancionados y recomienda a todos los propietarios de vehículos afectados interponer la correspondiente denuncia ante los Servicios de Industria y Consumo de la correspondiente Comunidad Autónoma.

En Motorpasión | Sí, los radares también pueden multar en sentido contrario a la marcha (incluso a las motocicletas)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios