Alemania sigue retrasando el objetivo de emisiones europeo para 2020

Alemania sigue retrasando el objetivo de emisiones europeo para 2020
19 comentarios

En 2008 la Unión Europea acordó un objetivo de emisiones de 95 gramos de dióxido de carbono --CO₂-- por kilómetro de media para los coches que se vendan en 2020. Para 2015 el objetivo es de 130 gramos y la mayoría de los fabricantes van a cumplirlo, y unos pocos ya lo cumplen antes de tiempo.

En junio hubo otra reunión para convertir el objetivo de 2020 en definitivo --ahora es provisional-- pero el lobby alemán lo ha vuelto a impedir (y van tres veces). Quieren una prórroga de cuatro años, porque creen que afectará seriamente a sus fabricantes y se destruirán puestos de trabajo.

Entendamos esto. Cada fabricante tiene un objetivo de emisiones ajustado a lo que vende, es decir, cuanto más pesa un coche, más se le permite emitir. Fabricantes como Mercedes o BMW tienen coches más pesados que la media, y sus objetivos son más altos, pero también difíciles de cumplir.

Emisiones medias de los grandes fabricantes (objetivo 2020)

Objetivos muy ambiciosos para 2020

Por mucho que -hagan trampas en homologación- reduzcan los consumos en homologación, 95 gramos/km de media es un objetivo muy ambicioso y es difícil de compatibilizar con coches grandes y potentes sin salvajes inversiones en i+D.

En defensa de estos fabricantes hay que decir que se han puesto las pilas en movilidad alternativa y están probando de todo: hidrógeno, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, etc. Hasta venden coches más pequeños para reducir las emisiones medias. Pero no les gusta, quieren más tiempo.

Alemania está haciendo lo que puede por retrasar el objetivo de 95 gramos o eliminarlo, y cuenta con el apoyo de Reino Unido y Polonia. Países como Bélgica, Francia y España apoyan el texto de junio, a fin de cuentas, son fabricantes de coches más pequeños y el problema les afecta menos.

Objetivos mundiales de reducción de emisiones

Europa tiene su objetivo de reducción de emisiones, y no es la única potencia. Estados Unidos tiene el Corporate Average Fuel Economy (CAFE) que tiene objetivos muy ambiciosos considerando que casi todos sus vehículos funcionan con gasolina (mayor emisión de CO₂).

¿Por qué reducir los consumos? Para contaminar menos y reducir la dependencia del petróleo, que es cada vez más escaso y más caro. ¿Y qué pasa si los fabricantes no cumplen? Multas millonarias que se agravarán cuantos más coches vendan y cuanto más se pasen de los objetivos establecidos.

El coche eléctrico es un arma fundamental para bajar las emisiones (porque son cero), pero salvo que su venta no sea masiva no se va a influir en las cifras. Se introdujo la medida de los "supercréditos" para que cada eléctrico contase como varios, y así tuviese más impacto en la reducción.

Emisiones medias de los grandes fabricantes (objetivo 2020)

Una carrera de fondo hasta el objetivo 2020

El tema lo hemos explicado con más detalle en Motorpasión Futuro. Esta batalla ecológica o económica (elegid la que más os guste) supone un desafío total para la industria, porque hay que llevar los motores de combustión interna muy cerca de sus límites de eficiencia teóricos.

En el futuro los híbridos, eléctricos... no van a seguir saliendo por cuestión de modas, sino de estricta necesidad. De todas formas, si hay algo que teman los fabricantes a lo bestia es que se cambie el procedimiento de homologación de consumos y emisiones --hoy día NEDC-- porque cada vez es menos realista.

La desviación media del consumo homologado/real de los coches vendidos en 2011 asciende al 25% ("parte 1":https://www.motorpasion.com/industria/consumos-reales-vs-homologacion-un-estudio-revelador-parte-1, "parte 2":https://www.motorpasion.com/industria/consumos-reales-vs-homologacion-un-estudio-revelador-parte-2). Esa diferencia crece desde hace años. Una nueva homologación que dé consumos más realistas alejará a los fabricantes de los objetivos mucho, y podría provocar una crisis en el sector de consecuencias difíciles de prever.

En Motorpasión Futuro | "Los fabricantes están a punto de lograr los objetivos de emisiones para 2015 de la UE":https://www.motorpasionfuturo.com/medio-ambiente/los-fabricantes-estan-a-punto-de-lograr-objetivos-de-emisiones-para-2015-de-la-ue, "La Unión Europea y la batalla de las emisiones de CO₂":https://www.motorpasionfuturo.com/medio-ambiente/la-union-europea-y-la-batalla-del-co, "La comisión europea presenta los objetivos de emisiones para 2020":https://www.motorpasionfuturo.com/medio-ambiente/la-comision-europea-presenta-los-objetivos-de-emisiones-para-2020 (2012)

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Al final Alemania se pasará por el forro todo lo que les digan y cuando les sea beneficioso y lo cumplan nos amenazarán con ello y nos tendrán cogidos por los hu**os, como con el límite de déficit de los estados europeos, la tira de años sin cumplirlo y ahora lo tienen como bandera

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de patotastico Respondiendo a patotastico

      Que se note quien manda en Europa. Lo que no pudo conseguir Hitler con su maquinaria belica lo va ha conseguir la asquerosa esta con el tema economico. Y tienes toda la razón, cuando gobernaba Aznar (y lo digo solo como apunte historico) España era de los pocos que cumplia con el déficit y ahora que son ellos los que cumplen venga pico-pala con puto tema.

    • Alemania es como el PP en España hace lo que le da la gana y hay que pasar por el aro !!!

    • Deberian cambiar el metodo de homologación. De poco sirve que se homologue con un consumo-emisiones de X.

      Todos lo comprobamos en el dia a dia, cada vez es más dificil acercarse a las cifras de consumo. Por ejemplo, compras un coche por su bajo consumo, y luego no te acercas ni de lejos aún conduciendolo a punta de gas.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de jmarsint Respondiendo a JMarSint

      Lo que deberían cambiar es la gilipollez esa de catalogar el nivel de contaminación de un coche según el C02 y no por la mierda real que echan.

      Que sí, que soy consciente de lo del efecto invernadero y demás, pero me parece mucho mas perniciosa la otra porqueria (particulas, oxidos de noseque, etc etc) que el C02. No solo para el medio ambiente, sino tambien para el ser humano

    • Avatar de jmarsint Respondiendo a JMarSint

      Totalmente de acuerdo. Deberían cambiar el método de homologación por uno bastante más realista y poner en letra bien grande las partículas y los NOx que emite el coche (no solo los gr/km de CO2, como hacen ahora).

    • Comentario moderado
    • Qué manía con querer distorsionar el mercado y hacer gastar dinero a las empresas. Si las emisiones de CO2 fuesen algo preocupante (que no lo son), los mismos fabricantes irían mejorando sin coacción del gobierno. Este tipo de cosas sólo sirven para mantener a los pocos grupos establecidos (VAG, Ford, BWM, PSA...) y cerrar lo máximo posible la competencia. Lo mismo pasa con los taxis, las gasolineras, las centrales energéticas...

      Todo esto de las "emisiones" sólo sirve para que la gente que no trabaja viva de la gente que sí. Ahora podéis venirme con toda la pseudo-ciencia que queráis, pero el CO2 no está DEMOSTRADO que haga ningún daño. Es más, todo lo contrario. Y los niveles de CO2 están en MÍNIMOS HISTÓRICOS (mirando a escala de más de 5 años, claro, el planeta tiene MILLONES DE AÑOS) y sin embargo que yo sepa los dinosaurios no iban en Escalades ni Mustangs ni tenían centrales de carbón. Que yo sepa. Son cosas del planeta.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de c3rv4nte51 Respondiendo a c3rv4nte51

      Eso de que no está demostrado es muy discutible, amigo mío...

      El CO2 es un indicador que liga DIRECTAMENTE con el consumo en l/100 km por estequiometría. Por cada litro de gasolina, gasóleo, gas... se produce una cantidad fija de CO2. Recuerda que el CO2 es un producto de una reacción química de combustión combustible + aire.

      Si dejamos a un lado el tema de la contaminación, volvemos al tema de la dependencia energética. No somos autosuficientes. Hasta que no llegó la crisis del 73 apenas se legisló en ese sentido, y el consumo de los coches no preocupaba por la abundancia y bajo precio del petróleo. Cuando se demostró que era no solo finito, sino que podía variar mucho de precio, es cuando se empezó a poner límites a los consumos.

      Si se llegase al límite de 95 g/km, se calcula que la UE podría ahorrarse 70.000 millones de euros en combustible. Bien merece la pena que esa gente que vive de la gente que sí trabaja -tal y como los defines- se le pague porque va a ser menos de 70.000 millones de euros.

      Al final, es el cliente final el que se beneficia de esta guerra por lijar los consumos. Si no, los que ganan son los del turbante y los pozos, ya sabes quienes son.

      Por cierto, la negación del cambio climático es más pseudo-ciencia que ciencia. El hombre es la única especie que ha alterado el equilibrio de gases en el planeta. Cosas como la erupción del volcán islandés es inevitable, pero el aumento de emisiones desde el inicio de la revolución industrial es inevitable desde el punto de vista de la naturaleza, otra cosa es hablar de economía y desarrollo.

      Y no olvides que YA existe la tecnología para ser autosuficientes y sostenibles, pero ha de implantarse a escala masiva.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de javier-costas Respondiendo a Javier Costas
      interesante

      Lo mas triste es que muchos fabricantes (aunque no os lo creais) cuando consiguen la mezcla estequiometrica perfecta (creo que ronda los 14-1 en gasolina), ven que no pasan la homologacion, asi que empobrecen la mezcla de oxigeno para no generar tanto CO2, claro, eso podria no parecer demasiado importante, pero la realidad es que hay motores que estan dando un 25% menos de la potencia real que pueden ofrecer, y lo que todavia es peor, se hace para ahorrar combustible, pero en contra de eso los consumos se disparan por una mala combustion..., osea, en los cilindros no hay suficiente oxigeno para quemar toda la gasolina.

      Es lo de siempre, no todo tiene una relacion directa, el problema es que muchos politicos no tienen la cultura suficiente para evaluarlo, y logicamente el presupuesto que deberia ir a asesores preparados, gente de ciencia, termina en los bolsillos de familiares enchufados, el resultado es que CREEN que controlan la situacion, pero la realidad es que la situacion les sobrepasa y terminan legislando aberrantemente.

    • Avatar de javier-costas Respondiendo a Javier Costas

      1 - Cada uno que consuma lo que quiera, lo paga SIEMPRE (no te equivoques con que lo "gasta la UE") el consumidor, DIRECTA O INDIRECTAMENTE.

      2 - Está claro que hay un incentivo para que el cliente quiera el menor precio de combustible posible, pero también sabrás que cada vez el porcentaje de la tarta que se lleva el estado por cada litro es mayor. Todos esos controles de emisiones, regulaciones y agencias se van llenando de parásitos que pagamos para que nos suban el precio de las "utilities" como dirían en los States.

      3 - El ser humano ha de modificar su entorno para poder vivir. Gracias al intelecto hemos podido llegar a dominar parcialmente nuestro entorno y la naturaleza. El que quiera negar esto que se vaya a vivir al bosque, desnudo y sin ningún tipo de comodidad, a ver qué prefiere.

      4 - Claro que existe esa tecnología, pero si estáis esperando a que venga Santa Claus o nuestro señor Lenin reencarnado a hacer que mágicamente, sin coste alguno, todos tengamos energía ilimitada y tecnología ilimitada sin que nadie tenga que trabajar, ni pensar, ni inventar, ni investigar a la fuerza desde un poder central... Es que vivís en el país de las Maravillas. Y lo digo desde el respeto, no es nada personal. Sólo que hay que dejar de creer en el hada mágica del "bien común gratis todo es guay y alguien procurará que no me falte nunca de nada."

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de c3rv4nte51 Respondiendo a c3rv4nte51

      Si empezamos a dejar de hablar de individuos, y nos vamos a millones de unidades al año, ya es otra cosa.

      Que yo gaste 5 o 20 l/100 km no va a acabar con el planeta antes. Es inapreciable. Ahora bien, si eso lo trasladamos a millones de coches, el resultado no es el mismo.

      Si los coches consumiesen lo mismo que en los 80, con los precios del combustible actual, iría más gente en el transporte público.

      Al parecer estás en EEUU, dime si no se ha notado la tendencia de compra del consumidor cuando ha pasado la gasolina de 2 a 4 dólares el galón, casi 6 en algunos momentos. Pues sí, se ha notado, los V8 están muy bien cuando la gasolina la regalan, pero cuando está tan cara, pues el consumidor busca alternativas más económicas.

      Esta guerra sigue beneficiando al consumidor. Que suban los impuestos es otra cosa y se escapa del ámbito de actuación de los fabricantes.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de javier-costas Respondiendo a Javier Costas

      De todas maneras, cada vez HAY MÁS PETRÓLEO. Es paradójico, pero es así. Cuanto más petróleo se descubre, más hay. En el año 1600 no había petróleo porque no se conocía. Ahora mismo, cuanto más avanza la tecnología, se encuentra más y más y más petróleo cada año. Hay el petróleo que descubramos. Y no se acabará. Cuando deje de ser rentable extraerlo o venderlo frente a las alternativas, cambiaremos. Igual que pasó con los carros de caballos, con el VHS o con los barcos a vapor.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de c3rv4nte51 Respondiendo a c3rv4nte51

      No, eso es falso.

      Investiga sobre el peak-oil.

      Están disminuyendo las reservas pese a los nuevos descubrimientos, porque se cree que ya hemos alcanzado el pico histórico de producción.

      Es falso que cada vez haya más petróleo. Cada vez hay menos, siempre hablando de petróleo extraíble.

      El alza de precios ha vuelto rentables explotaciones como las de arena bituminosa, pero la prosprección y extracción tiene un límite termodinámico. En el momento en que cueste más de un barril de petróleo en energía para sacar otro barril, fin del negocio.

      EL petróleo no-extraíble no se acabará nunca porque no podemos llegar hasta él. Pero el extraíble sí es finito y por tanto agotable. Otra cosa es que su precio se acabe disparando de tal forma que se acabe abandonando por completo su explotación. A efectos del mercado, es lo mismo, el petróleo es finito y se va a acabar.

      Por favor, infórmate, porque ya llevas varias imprecisiones solo en la jornada de hoy:

      http://www.peakoil.net

    • Avatar de c3rv4nte51 Respondiendo a c3rv4nte51

      Y cuando el planeta esté ya como un queso de gruyer que?
      Todo eso de la ley de la oferta y la demanda y la regulación del mercado es muy bonito sobre el papel, pero a la práctica es otra cosa. Precios del carburante por las nubes y productores/petroleras/lobbies haciendo lo posible para que las alternativas fracasen o se retrasen mientras los càrteles se forran con el alza de los precios del petroleo.

    • Avatar de javier-costas Respondiendo a Javier Costas

      El petróleo JAMÁS se va a acabar, mientras haya algo de "mercado libre". Es economía básica. Piensa en esto:

      De repente te ves que tienes una ganadería y tienes 100 cerdos. ¿Vas a venderlos todos ya y quedarte sin negocio? No. Los racionalizarás. Cierto es que cuantos más cerdos tengas para vender, más baratos los puedes vender y sacar el mismo o mayor beneficio. Pero subes el precio de los cerdos y vendes menos para poder afrontar durante mucho tiempo la demanda.

      Con el petróleo es lo mismo. Cuanto menos vaya quedando, menos se venderá y más caro. Hasta que no nos sea rentable usar petróleo para mover nuestros coches. Ahora de momento es más barato que la mayoría de altnernativas, en relación al volumen de mercado y adaptaciones tecnológicas. En el momento en que no sea rentable, usaremos otro tipo de combustibles. El futuro no es el transporte público, como muchos creen. El transporte personal irá aumentando en cuanto vayan apareciendo mejores alternativas al coche actual.

      No señor, no vivo allí ahora mismo, pero sí, el aumento del precio del combustible ha hecho cambiar los hábitos de producción y consumo. Y sin que el gobierno lo ordene, la gente lo pide. Conozco amigos que han hecho un trade-in de su Mustang GT por un Focus ST y están encantados. Otra cosa es que los gobiernos causen en gran medida estas distorsiones a las que nos hemos de adaptar. Un saludo.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de c3rv4nte51 Respondiendo a c3rv4nte51

      Otro error. El Gobierno sí incentiva la reducción de consumos.

      El CAFE (Corporate Average Fuel Economy) ya exige a los fabricantes objetivos de reducción de consumo, al margen de que los clientes también pidan coches más eficientes.

      http://www.nhtsa.gov/fuel-economy

      El CAFE data de 1975, no me lo acabo de inventar.

      Saludos.

    • Avatar de c3rv4nte51 Respondiendo a c3rv4nte51

      Yo me voy al bosque

    • Avatar de c3rv4nte51 Respondiendo a c3rv4nte51

      Las normativas sobre emisiones regulan más cosas además del CO2: PM, NOX, CO, HC y algún otro conjunto de siglas que no recuerdo ahora mismo. Algunas de esas otras cosas sí que son realmente peligrosas, no solo para el medio ambiente, sino para la salud.

      Tal y como yo lo veo, solo hay dos opciones. O reducimos el consumo medio de los coches, o habrá que limitar el número de coches en circulación, con lo que no todo el mundo podrá tener coche o no podrá utilizarlo todos los días.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información