Compartir
Publicidad

Alemania sigue retrasando el objetivo de emisiones europeo para 2020

Alemania sigue retrasando el objetivo de emisiones europeo para 2020
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 2008 la Unión Europea acordó un objetivo de emisiones de 95 gramos de dióxido de carbono --CO₂-- por kilómetro de media para los coches que se vendan en 2020. Para 2015 el objetivo es de 130 gramos y la mayoría de los fabricantes van a cumplirlo, y unos pocos ya lo cumplen antes de tiempo.

En junio hubo otra reunión para convertir el objetivo de 2020 en definitivo --ahora es provisional-- pero el lobby alemán lo ha vuelto a impedir (y van tres veces). Quieren una prórroga de cuatro años, porque creen que afectará seriamente a sus fabricantes y se destruirán puestos de trabajo.

Entendamos esto. Cada fabricante tiene un objetivo de emisiones ajustado a lo que vende, es decir, cuanto más pesa un coche, más se le permite emitir. Fabricantes como Mercedes o BMW tienen coches más pesados que la media, y sus objetivos son más altos, pero también difíciles de cumplir.

Emisiones medias de los grandes fabricantes (objetivo 2020)

Objetivos muy ambiciosos para 2020

Por mucho que -hagan trampas en homologación- reduzcan los consumos en homologación, 95 gramos/km de media es un objetivo muy ambicioso y es difícil de compatibilizar con coches grandes y potentes sin salvajes inversiones en i+D.

En defensa de estos fabricantes hay que decir que se han puesto las pilas en movilidad alternativa y están probando de todo: hidrógeno, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, etc. Hasta venden coches más pequeños para reducir las emisiones medias. Pero no les gusta, quieren más tiempo.

Alemania está haciendo lo que puede por retrasar el objetivo de 95 gramos o eliminarlo, y cuenta con el apoyo de Reino Unido y Polonia. Países como Bélgica, Francia y España apoyan el texto de junio, a fin de cuentas, son fabricantes de coches más pequeños y el problema les afecta menos.

Objetivos mundiales de reducción de emisiones

Europa tiene su objetivo de reducción de emisiones, y no es la única potencia. Estados Unidos tiene el Corporate Average Fuel Economy (CAFE) que tiene objetivos muy ambiciosos considerando que casi todos sus vehículos funcionan con gasolina (mayor emisión de CO₂).

¿Por qué reducir los consumos? Para contaminar menos y reducir la dependencia del petróleo, que es cada vez más escaso y más caro. ¿Y qué pasa si los fabricantes no cumplen? Multas millonarias que se agravarán cuantos más coches vendan y cuanto más se pasen de los objetivos establecidos.

El coche eléctrico es un arma fundamental para bajar las emisiones (porque son cero), pero salvo que su venta no sea masiva no se va a influir en las cifras. Se introdujo la medida de los "supercréditos" para que cada eléctrico contase como varios, y así tuviese más impacto en la reducción.

Emisiones medias de los grandes fabricantes (objetivo 2020)

Una carrera de fondo hasta el objetivo 2020

El tema lo hemos explicado con más detalle en Motorpasión Futuro. Esta batalla ecológica o económica (elegid la que más os guste) supone un desafío total para la industria, porque hay que llevar los motores de combustión interna muy cerca de sus límites de eficiencia teóricos.

En el futuro los híbridos, eléctricos... no van a seguir saliendo por cuestión de modas, sino de estricta necesidad. De todas formas, si hay algo que teman los fabricantes a lo bestia es que se cambie el procedimiento de homologación de consumos y emisiones --hoy día NEDC-- porque cada vez es menos realista.

La desviación media del consumo homologado/real de los coches vendidos en 2011 asciende al 25% ("parte 1":https://www.motorpasion.com/industria/consumos-reales-vs-homologacion-un-estudio-revelador-parte-1, "parte 2":https://www.motorpasion.com/industria/consumos-reales-vs-homologacion-un-estudio-revelador-parte-2). Esa diferencia crece desde hace años. Una nueva homologación que dé consumos más realistas alejará a los fabricantes de los objetivos mucho, y podría provocar una crisis en el sector de consecuencias difíciles de prever.

En Motorpasión Futuro | "Los fabricantes están a punto de lograr los objetivos de emisiones para 2015 de la UE":https://www.motorpasionfuturo.com/medio-ambiente/los-fabricantes-estan-a-punto-de-lograr-objetivos-de-emisiones-para-2015-de-la-ue, "La Unión Europea y la batalla de las emisiones de CO₂":https://www.motorpasionfuturo.com/medio-ambiente/la-union-europea-y-la-batalla-del-co, "La comisión europea presenta los objetivos de emisiones para 2020":https://www.motorpasionfuturo.com/medio-ambiente/la-comision-europea-presenta-los-objetivos-de-emisiones-para-2020 (2012)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio