Adiós al Porsche Macan: el coche más vendido de la marca dejará de venderse. Los ciberataques tienen la culpa

Adiós al Porsche Macan: el coche más vendido de la marca dejará de venderse. Los ciberataques tienen la culpa
6 comentarios

Desde su lanzamiento al mercado en 2014, el Porsche Macan ha supuesto un éxito de ventas. De hecho, es su coche más vendido hasta la fecha (20.000 unidades solo este año) y una década después de su lanzamiento en el mercado goza de gran éxito comercial pese a que el coche de combustión pura que se vende hoy en día es el mismo de 2013 al que se le han aplicado algunas mejoras y actualizaciones. Pero parece que no será así por mucho tiempo.

Según ha publicado Autonews Europe, la firma va a tener que jubilar anticipadamente al hermano pequeño del Porsche Cayenne porque no cumple las nuevas normas sobre ciberseguridad.

Según un portavoz de la compañía, las ventas del Porsche Macan se suspenderán en abril en Europa ya que a partir del 1 de julio tendrá que cumplir con nuevas normas para proteger el coche de los piratas informáticos, y para el fabricante hacerlo sería demasiado caro.

Y es que la UE obligará -bajo multa- a que todas las nuevas arquitecturas de vehículos tengan un certificado de ciberseguridad específico y una configuración electrónica para proteger contra 70 vulnerabilidades diferentes, incluso durante el desarrollo y la producción de los vehículos, y el Macan actual se desarrolló antes de que se finalizaran estas regulaciones.

Porsche Macan2

En 2024 llegará el esperado Porsche Macan eléctrico, un vehículo construido desde cero sobre la plataforma PPE (y que ha sufrido retrasos debido a problemas de software del Grupo Volkswagen) que iba a convivir durante un tiempo con el modelo de combustión en Europa. No obstante, Porsche seguirá fabricando el Macan en su planta de Leipzig, Alemania, para su venta en mercados fuera de Europa durante al menos dos años más, como EEUU o Reino Unido.

De acuerdo a la información de Autonews, otros modelos del Grupo Volkswagen vendidos en Europa también se ven afectados por las nuevas normas de ciberseguridad. Entre ellos se incluyen el eléctrico urbano e-Up, la furgoneta Volkswagen Transporter T6.

Temas