Compartir
Publicidad

Barcelona prohibirá la circulación de los coches sin etiqueta de la DGT a partir del 1 de enero de 2020

Barcelona prohibirá la circulación de los coches sin etiqueta de la DGT a partir del 1 de enero de 2020
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Barcelona sigue los pasos de Madrid con Madrid Central y está preparando la redacción de la ordenanza que regulará su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), y que entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

Esta zona de restricciones funcionará de forma permanente en horario laboral de lunes a viernes, de 7:00 a 20:00 horas y afectará a los vehículos más contaminantes: los que no tienen derecho a etiqueta medioambiental.

Un Madrid Central que no funcionará en fines de semana

Ayuntamiento Barcelona

La ZBE tiene una superficie de 95 km2 e incluye Barcelona y ámbitos de los municipios circundantes a las rondas de Sant Adrià del Besòs, L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

Zonas donde hasta el momento sólo se aplican medidas restrictivas en los momentos de altos picos de contaminación de dióxido de nitrógeno (NO₂).

Así, desde el 1 de diciembre de 2017, en caso de episodio de contaminación por NO₂ se activan restricciones temporales en la circulación de los vehículos más contaminantes en la ZBE del ámbito Rondas de Barcelona, que incluye el término municipal de Barcelona excepto el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes, la Zona Franca Industrial y algunos ámbitos de Sant Adrià de Besòs, L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

Unas restricciones que actualmente están vigentes de 7.00 a 20.00 horas, laborables de lunes a viernes mientras dure el episodio.

¿A quién afectará?

Barcelona 2252284 960 720

La propuesta inicial contempla su aplicación a todos los vehículos sin etiqueta medioambiental; esto es: los gasolina anteriores a Euro 3 matriculados antes de enero del año 2000, y diésel anteriores a Euro 4 matriculados antes de enero de 2006.

Asimismo, las furgonetas matriculadas antes del octubre de 1994, con normativa anterior a Euro 1, tampoco podrán entrar a la ciudad, así como las motos y ciclomotores sin etiqueta y anteriores a Euro 2, que corresponde mayoritariamente a los matriculados antes de 2003.

Además, durante el proceso de redacción de esta nueva normativa, se valorará la posibilidad de una introducción progresiva de los vehículos profesionales.

¿Habrá excepciones?

Al igual que Madrid Central, la ZBE permanente contempla excepciones:

  • Quedarán exentos de las limitaciones los vehículos de personas de movilidad reducida.
  • También los servicios básicos (bomberos, servicios funerarios, policía y cuerpos de seguridad del estado).
  • Se establecerán autorizaciones puntuales por diversos tipologías de vehículos, por ejemplo, vehículos de transporte especial, grúas o feriantes.

La puesta en marcha de la ZBE requiere de la aprobación de una ordenanza municipal donde se expliciten tanto el reglamento de funcionamiento (horario, vehículos afectados, etc.) como los condicionantes de infracción. Se espera que se reduzca la circulación de 125.000 vehículos contaminantes para 2024.

Mientras tanto, el proceso de participación se llevará a cabo hasta el mes de septiembre 2019; la aprobación inicial de la nueva ordenanza está prevista para el mes de octubre 2019, mientras que la ZBE permanente entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2020.

Barcelona

Según el gobierno municipal de Ada Colau, su puesta en marcha supondrá una reducción en la contaminación del aire entorno al 15 % en las zonas con más tráfico:

"La contaminación, según los estudios realizados por la Agencia de Salud Pública de Barcelona, provoca más de 350 muertes prematuras al año, y supone un problema de salud especialmente relevante para la población más vulnerable, como los 200.000 menores de 14 años que viven en la ciudad".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio