Publicidad

Hyundai y Aptiv crean Motional: una nueva compañía para desplegar una red de robotaxis en dos años

Hyundai y Aptiv crean Motional: una nueva compañía para desplegar una red de robotaxis en dos años
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hyundai y Aptiv ya han bautizado a su nueva empresa conjunta de 4.000 millones de dólares. Formada hace un año, ahora es una entidad independiente denominada Motional, con sede en Boston y en plena ola de contrataciones.

El objetivo es hacer frente a competidores como Amazon, que ha comprado recientemente la compañía de vehículos autónomos Zoox, y poner a la venta su software de conducción autónoma a flotas de taxis autónomos en 2022.

¿Flotas de taxis sin conductor en dos años?

La joint venture está valorada en 4.000 millones de dólares y pertenece en partes iguales a Aptiv, conocido anteriormente como Delphi Automotive, y Hyundai, que recibe apoyo financiero del Gobierno surcoreano para este proyecto.

Desde Motional aseguran que están desarrollando y comercializando vehículos autónomos de nivel 4; solo un nivel por debajo del máximo, que supone la despreocupación total de la conducción y las siestas al volante.

A diferencia del nivel 2 -el que equipa el Autopilot de Tesla, por ejemplo- o 3, en el nivel 4 el sistema no requiere la supervisión del conductor para que tome el control en cualquier momento que sea necesario.

Motional comenzará a probar sistemas sin conductor en 2020, y su software estará disponible para los proveedores de robotaxi y los operadores de flotas tan pronto como 2022. En 2027 creen que la tecnología estará lista para el público en general.

Respecto a pronósticos optimistas, cabe recordar que alrededor de 60 países, incluidos Japón, Corea del Sur y los Estados miembros de la Unión Europea han firmado una nueva regulación de la ONU que establece "estrictos" requisitos los vehículos semiautónomos que, una vez activados otorgan el control al vehículo.

Audi A8 2018 Ai Traffic Jam Assist 4

Se trata de la primera regulación internacional vinculante sobre la automatización de vehículos de nivel 3, que limita la velocidad operativa de los coches equipados con este nivel a un máximo de 60 km/h. Entrará en vigor en enero de 2021, e incluye la obligatoriedad de equipar cajas negras.

A finales de 2019 Hyundai anunció una inversión de 31.500 millones de euros en conducción robotizada, y coches conectados y eléctricos hasta 2025, redoblando sus esfuerzos en el desarrollo de la conducción sin conductores.

Para ello, Hyundai ha rubricado diferentes acuerdos de colaboración con empresas como la californiana Aurora Innovation; el Google ruso, Yandex, a través de su división de repuestos Hyundai Mobis; o la mencionada alianza con Aptiv.

Aptiv opera actualmente más de 100 vehículos autónomos, y asegura que su flota de robotaxis ha efectuado más de 70.000 viajes con clientes y ha mantenido una calificación de 4,95 sobre cinco, según sus usuarios.

En Motorpasión | Hay dos tipos de conducción autónoma, y la que ha elegido Toyota siguiendo los aviones mola mucho más

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios