Adiós al Hyundai IONIQ: el coche que abrió el camino para los coches híbridos, PHEV y eléctricos de la marca se despide en julio

Adiós al Hyundai IONIQ: el coche que abrió el camino para los coches híbridos, PHEV y eléctricos de la marca se despide en julio
37 comentarios

Tras seis años en el mercado, el Hyundai IONIQ pasará a mejor vida. La marca surcoreana acaba de anunciar que dejará de producirse a partir de julio, lo que supone el fin de este coche que fue el primero junto al Kia Niro en ofrecerse con tres mecánicas electrificadas: híbrida, híbrida enchufable y 100 % eléctrica.

Hyundai detalla que ha tomado la decisión en relación a los nuevos gustos y demandas de los clientes, mandando desde hace tiempo la moda SUV. Este compacto de tres volúmenes se suma a otros coches que nos han dicho o dirán adiós este 2022, como el Citroën Grand C4 SpaceTourer o el Citroën C1, el Ford Mondeo o el Mazda CX-3.

Fin de producción este verano

Hyundai IONIQ

Hyundai señala que el IONIQ ha cumplido las expectativas en términos de ventas durante estos seis años, firmando por ejemplo las 135.692 unidades comercializadas en Europa en este periodo.

No obstante, se deduce que ha ido perdiendo fuelle en los últimos años, dejando de ser rentable. Además, han llegado y están por llegar, nuevos electrificados de Hyundai, y enmarcados en el segmento de moda: el de los todocamino.

En el caso de España, en 2021, el Hyundai IONIQ ha sido el sexto coche más matriculado de la firma asiática, con un total de 3.088 unidades. Y en lo que llevamos de 2022 se sitúa séptimo, registrando hasta la fecha 790 modelos comercializados y con el IONIQ 5 ya pisándole los talones (503 unidades).

En nuestro mercado está lejos por tanto de modelos como el Tucson, que cosechó 21.258 unidades el año pasado y ya se postula como unos de los superventas de España, así como los Kona (12.234) o i20 (9.382), estando asimismo por detrás del Hyundai i30 (5.376) o el Hyundai i10 (3.101).

Hyundai IONIQ

Sea como fuere Hyundai ya ha confirmado que esta berlina de dimensiones contenidas deja de ensamblarse este verano en la planta de Ulsan, en Corea del Sur. Aunque se mantendrá en el mercado hasta agotar stock y dar salida a los pedidos efectuados.

Así, y de momento, el Hyundai IONIQ sigue pudiéndose configurar en España en sus tres variantes.

Pero este adiós confirma que la firma asiática apuesta ahora por sus nuevos electrificados de nueva generación, como el Hyundai IONIQ 5 o el Hyundai IONIQ 7, ambos todocamino (aunque el primero es más de tipo crossover).

Y es que, pese a no ser el IONIQ un sedán canónico por tamaño, el segmento de las berlinas en Europa está de capa caída y ya ha perdido muchos efectivos por el camino en los últimos años. Actualmente, esta categoría, en modelos generalistas, representa solo el 6 % de las ventas en el Viejo Continente.

Es por ello que el SUV compacto Kia Niro, con el que ha compartida estrategia y años de vida, se mantiene y acaba de estrenar su segunda generación, mientras que el IONIQ escribe ahora su capítulo final.

Un sedán compacto pionero y solo con etiqueta ECO y CERO

Hyundai IONIQ

El Hyundai IONIQ llegó al mercado en 2016, y se trata de una berlina compacta (estilo Skoda Octavia) de 4,47 m de largo. Se renovó en 2020 y fue el primero de la marca coreana en estrenar la estrategia de tres mecánicas electrificadas en un mismo modelo.

El IONIQ se ha ofrecido en estos seis años con una mecánica híbrida que combina un propulsor gasolina GDI de 1.6 litros y 105 CV con uno eléctrico de 32 kW (44 CV), para firmar los 141 CV y 265 Nm de par totales.

También con una híbrida enchufable de idéntica potencia y par en conjunto, pese a combinar dicho bloque de gasolina con un motor eléctrico más potente de 45 kW (61 CV). Ambos híbridos son tracción delantera y van asociados a un cambio de doble embrague.

No obstante, el híbrido es etiqueta ECO y el PHEV es etiqueta CERO, ya que con su batería de 8,9 kWh de capacidad promete una autonomía eléctrica de 52 km.

Hyundai IONIQ eléctrico

Por su parte el Hyundai IONIQ eléctrico se mueve gracias a un corazón cero emisiones de 100 kW (136 CV). En su caso lo alimenta una batería de 38,3 kWh y homologa hasta 311 km de rango entre cargas. La transmisión es también automática, pero de una única velocidad.

El precio en España del Hyundai IONIQ híbrido arranca en los 23.285 euros, mientras que el híbrido enchufable hace lo propio en 25.315 euros y el eléctrico en los 28.290 euros. Todos con descuentos asociados y siempre que se financie con la marca.

Hyundai presume de que el IONIQ abrió la puerta a su creciente familia de electrificados. Este modelo se llevó las cinco estrellas en los test de EuroNCAP, también obteniendo la nota máxima entre los eco.

Y ha conseguido el título de mejor coche del año en países como Noruega, Suecia o Francia. También obtuvo el galardón de Women’s World Car of the Year los años 2017 y 2018.

Temas
Inicio