El nuevo Honda Prelude podría ser la peor pesadilla del Toyota GR 86 y el Subaru BRZ... si no fuese más caro, menos potente y con cambio CVT

El nuevo Honda Prelude podría ser la peor pesadilla del Toyota GR 86 y el Subaru BRZ... si no fuese más caro, menos potente y con cambio CVT
14 comentarios

Hace unos meses, Honda aprovechó el Japan Mobility Show para presentar el prototipo del nuevo Honda Prelude. Nadie se esperaba que la marca japonesa recuperase este mítico modelo varias décadas después de cesar su producción, pero este concept confirmó el regreso del mítico coupé.

La nostalgia es tendencia y un coupé con este nombre legendario no le vendría nada mal a Honda para plantar cara al Toyota GR 86 y el Subaru BRZ. Sin embargo, unos meses después de presentarse el prototipo, nuevos rumores apuntan que el Prelude no va a ser un gran dolor de cabeza para los GR 86 y BRZ.

Los rumores sitúan al Honda Prelude en una liga distinta a la de los Toyota GR 86 y Subaru BRZ

Han pasado 23 años desde que el último Honda Prelude salió de la cadena de montaje y parece que ahora está de vuelta, pero no está claro si volverá por la puerta grande. Varios meses después de presentarse en forma de concept en el Japan Mobility Show, el medio Carscoops se ha hecho eco de nuevos rumores del coupé de Honda que llegan directamente desde Japón.

Y lo cierto es que no son los rumores que desearían escuchar los seguidores de este modelo porque apuntan a que será un coche más descafeinado de lo esperado. Por su forma y tamaño, podría ser el rival natural de los Toyota GR 86 y Subaru BRZ, pero parece que Honda no va a apostar por una fórmula tan purista como la de estos modelos.

Honda Prelude 2024 5

Para empezar, los nuevos rumores que llegan desde Japón señalan que el Prelude de producción será tracción delantera, mientras que los GR 86 y BRZ son trasera. Este punto no tiene que ser necesariamente negativo porque Honda hace magia con sus coches de tracción delantera, solo hay que ver el Honda Civic Type R, de hecho, los anteriores Prelude fueron delantera.

Lo que no pinta tan bien es que el Prelude pueda utilizar el mismo conjunto híbrido del Civic e:HEV (y el Accord, que no ya no se vende en Europa). Los rumores indican que este sistema híbrido con un motor de gasolina de 2.0 litros y cuatro cilindros desarrollaría una potencia máxima de unos 220 CV, por lo que el Prelude sería menos potente que el GR 86 y el BRZ (ambos tienen 234 CV).

Además, al ser híbrido, sería altamente probable que pesase más que sus rivales, a pesar de que sus dimensiones exteriores serían prácticamente idénticas y se conformaría con unos 4,30 metros de largo.

Honda Prelude 2024 0

Que sea menos potente y más pesado no ayudaría al Prelude a plantar cara a sus rivales japoneses, pero hay una tercera cuestión que plantean los rumores y que lo aleja todavía más de sus compatriotas: al parecer, podría utilizar una transmisión automática de tipo CVT electrificada, similar a la que utilizan los Toyota híbridos.

Una transmisión de estas características es lo último que se espera encontrar en un coche de aspiraciones deportivas. Los GR 86 y BRZ no solo tienen un motor atmosférico sin electrificar y son tracción trasera, también están disponibles con cambio manual.

Si los rumores son ciertos y el próximo Prelude es híbrido, menos potente que sus rivales, tracción delantera y automático con cambio CVT, no debería ser un problema para los modelos de Toyota y BRZ porque tendrá un enfoque mucho menos purista y deportivo.

Honda Prelude 2024 3

Además, los rumores hablan de un precio más elevado que del de sus rivales, que basan parte de su éxito en su excepcional relación precio-diversión. Parece, por tanto, que el Prelude jugará en otra liga y no apuntará a los conductores que busquen el máximo purismo, sino a aquellos que busquen un diseño deportivo, pero mezclado con la eficiencia y el confort que caracterizan al Honda Civic e:HEV.

Deberíamos salir de dudas a lo largo de los próximos meses, cuando Honda presente la versión de producción del Prelude, o al menos cuando de algún detalle más de su nuevo modelo, puesto que ni siquiera sabemos todavía en qué mercados se venderá, aunque Honda ya confirmó que se fabricará con volante a la derecha y con volante a la izquierda, por lo que debería venderse en Estados Unidos y Europa.

Temas