2010 Honda Civic GX CNG, un campeón ecológico

2010 Honda Civic GX CNG, un campeón ecológico
16 comentarios

Según el Consejo Americano de Energía Eficiente-Económica (ACEEE), este coche es uno de los más ecológicos que han existido en Estados Unidos. En su ranking no aparecen coches diesel, ni uno. El 2010 Honda Civic GX americano es calcadito al Honda Civic Sedan europeo, de hecho el híbrido usa la misma carrocería.

La versión de la que hablamos ahora utiliza gas natural comprimido (GNC, CNG en inglés) en vez de gasolina, no es un coche bifuel con todo lo que eso implica. Sus emisiones son más inocuas que las de un híbrido que funciona con gasolina, de hecho, hasta compite con el mítico General Motors EV-1, un modelo eléctrico.

Para haceros una idea, tiene la misma puntuación dentro del ranking que el 1999 Honda Insight, el primer híbrido moderno que se ha vendido en Estados Unidos, antes del Prius, que por entonces no había salido de Japón. Ese Insight es mucho más pequeño del actual, usaba un motor 1.0, cambio CVT y un motor eléctrico.

1999 Honda Insight

Honda tiene un dominio insultante en este ranking, en los últimos diez años siempre ha ganado, y en los últimos nueve ha tenido tres coches entre los doce primeros. En la imagen vemos el primer Insight, que ganó desde el primer año que se vendió. En 2010 han estado muy cerca los Civic Hybrid, Insight y Fit (Jazz en Europa).

El gas natural es un combustible limpísimo. El Civic GX CNG tiene un motor 1.8 de 113 CV que funciona sólo con gas natural. Su rendimiento no es mejor que el del Civic Hybrid, pero tiene un combustible muy barato, de ahí que se le saque ventaja. No obstante tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Se beneficia de la mayor subvención pública del Gobierno, 4.000 dólares, que amortizan parte de su sobreprecio sobre el Civic LX igualmente equipado. Es posible repostarlo en casa (algo prohibido en España) tomando el gas de la instalación casera, y llenar el depósito es muy económico.

2010 Honda Civic GX

El problema es repostarlo fuera, no hay tantas gasolineras con GNC en Estados Unidos, y hay que tener perfectamente planificado dónde repostar si se sale de la zona de desplazamientos habitual. La instalación de repostaje casera no se amortiza inmediatamente, necesita un tiempo, pero acaba compensando a sus propietarios.

Lo único más ecológico que puede haber en Honda es un Civic Hybrid que funcione con GNC, ya que se considera al Civic GX CNG como el coche con motor de combustión interna más limpio del país. De hecho, es más respetuoso con el medio que cualquier diesel europeo de bajo consumo, no todo es bajo CO₂.

Otra pega a considerar es que tiene menos maletero que un Civic Sedan, ya que el depósito de gas es más voluminoso y ofrece menos autonomía. La ventaja es que se pueden hacer casi 500 km con un coste de 4 dólares/100 km en una zona muy cara como Los Ángeles. El rendimiento del Civic Sedan normal con gasolina es similar, y la gasolina es más cara.

2010 Honda Civic Hybrid

Los Toyota Prius están por debajo en ecología respecto a los motores de gas, por eso la combinación híbrido/gas es la mejor que se conoce hoy día por debajo del coche eléctrico. Los coreanos tienen el "Kia Forte LPI Hybrid":https://www.motorpasion.com/kia/kia-forte-lpi-hybrid-el-primer-modelo-de-la-gama-eco-dynamics, que combina GLP con hibridación, y su coste de utilización resulta una puñetera guasa.

En cuanto al Civic Hybrid (en imagen)o Insight moderno, consumen menos, pero usan un combustible más contaminante, las prestaciones son similares, aunque mejores en los híbridos. Otro punto flaco del Civic GX es eso, prestaciones, aunque como coche para desplazamientos habituales y áreas urbanas eso es menos relevante.

Hay mucho más gas natural en el Mundo que petróleo, y sus existencias durarán mucho más. Antes de que llegue el hidrógeno en masa y que los eléctricos puedan hacer grandes distancias, el futuro de la automoción pasa por los híbridos a gas. Ecología máxima, economía máxima, es para pensárselo.

NOTA: Todos los modelos híbridos de Honda son semihíbridos, mientras que los Toyota Prius son híbridos puros.

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Me parecen muy interesantes todas estas ideas de usar combustibles alternativos, pero como dice Javier son un problema repostarlos debido a la falta de gasolineras de este tipo. Sinceramente creo que el futuro más cercano está en los híbridos y ya más adelante pasaremos a otra cosa.

    • #2 El gas natural abunda en Estados Unidos, no tienen que traerlo desde miles de kilómetros de distancia, así que también es rentable. Las petroleras tienen cada día menos margen de decisión, olvidad los años 70. Dentro de pocos años las mismísimas petroleras empezarán a vender E85, GLP/GNC... porque les va a interesar. Es inútil apagar un incendio forestal con pistolas de agua. Esto ya se les ha escapado de las manos, la masa crítica que permite el cambio ya está casi lista.

      Sólo tienes que ver el apoyo de la industria que se hace cada día a la propulsión alternativa. Ya no hablamos de tanto prototipo sino de coches que están en la calle. En Europa se usa mucho gas desde hace años, Suecia o Brasil usan muchísimo E85, etc.

    • Es normal que este tipo de coches representen nuestro presente y futuro inmediato ya que gastan muy poco y además son mucho mas respetuosos con el medioambiente que los combustibles convencionales: Espero que proliferen los puntos de venta para que se pueda repostar sin problema mientras los electricos y el hidrogeno solucionan sus actuales problemas, saludos.

    • Nunca he visto una gasolinera de gas natural por mi zona, y por ende, tampoco he visto ningún Civic GNC. Imagino que serán más frecuentes por California, capital de la "ecología motorizada".

      Por cierto Javier, necesitas una visita al oculista:

      "El 2010 Honda Civic GX americano es calcadito al Honda Civic Sedan europeo, de hecho el híbrido usa la misma carrocería"

      El Civic sedan europeo realmente tiene la carrocería japonesa, que también se vende en Canadá como Acura. El Civic de la foto, si no me equivoco, es exclusivo de norteamérica, y si te fijas, verás que no son iguales. El americano es más bulboso en parachoques y faros, el japo se ve más "afilado"

    • Creo que otra pega que tiene el GNC es la misma que la de los coches adaptados a GLP: puedes tener prohibido el aparcamiento en algunos aparcamientos subterráneos, y el depósito y sistema de gas del coche debe ser revisado anualmente.

      Se entiende que debe ser un coste irrisorio (seguramente en España no sería menos de 35 euros la revisión anual). Pero claro, ya sumamos a una ITV (que quizás podría ser esa revisión anual algo más cara por incluir la revisión del gas) y otros costes así... en fin, que es "otro gasto más" añadido.

      Mientras sea barato el GNC, compensa la autonomía. Siempre hablando de que casi todas las gasolineras tuvieran GNC para repostar claro. A la larga... en algún momento se acabará también el gas. Es otro combustible de origen fósil. Sería cuestión de confiar en que durante la vida con GNC, GLP, bioetanol y demás el desarrollo de las baterías se pusiera las pilas para potenciar los coches eléctricos en condiciones (todavía me dejan bastante escéptico).

      Además de que a medio plazo no dudo de que también crujirán el precio del GNC, GLP y lo que sea por impuestos. Es lo que tiene que los estados tengan tan crujidos a impuestos el automóvil en Europa y tan exentos otros sectores, que la gallina de los huevos de oro hay que reciclarla. Al paso que vamos en la reconversión de combustibles en la automoción y los tiempos que corren cada vez me parecen menos esos 18 años de congelación de los impuestos aplicados para el GLP por ejemplo.

    • #9 El GLP tiene precios congelados 8 años, no 18.

      Químicamente el biogás y el GNC son casi iguales, y el primer gas es totalmente renovable y si se organiza la industria primaria, es posible fabricarlo en enormes cantidades sin grandes quebraderos de cabeza. El GNC es no renovable, cierto, pero durará décadas más, y para entonces ya habrá coches eléctricos a porrillo. Un motor GNC acepta biogás con mínimas adaptaciones.

      En toda mi vida sólo he visto 2 parkins que prohiban el paso a coches con gas. Uno está en Leganés en el CC M-40 y el otro en Turín, bajo el Lingotto. La mayoría no tiene restricciones. En cuanto a las revisiones del gas, a buen seguro cuestan menos que una avería típica de diesel, son un mal menor y oye, algo estrictamente útil, se trata de que sea un sistema seguro.

    • #10 Hablando de cabeza dudé de si eran 18 o menos... me colé finalmente. xD Pero lejos del lapsus de memoria con los números, y concretando que son 10 años menos, pues se me entiende. "Dentro de nada" estamos en 2018... y no dudo que algo ingeniarán nuestran siempre tan acertados gobernantes y dirigentes mundiales para que el motor siga siendo una ingente fuente de ingresos para las arcas.

    • #13 Dime si te suenan de algo estas siglas: IEEE, IETF, ANSI o WWC

      No sabes hasta qué punto tu estilo de vida se basa en cosas que dependen de ellas. También son conocidísimas instituciones que sólo le suenan a unos pocos raritos.

    • Estoy de acuerdo que el empujón que le falta a todas estas tecnologías alternativas es que se extiendan los puntos de repostaje. Pero mientras las gasolineras siguan abanderadas por las compañías petroleras no creo que la cosa coja mucho ritmo. Sería interesante que una compañía con vista y con pasta creara una franquicia de estaciones de repostaje de combustibles alternativos, pero entiendo que es una apuesta arriesgada.

    • En efecto: no hay que perder de vista que hay combustibles distintos que la gasolina o el gasóleo.

      Otra aspecto interesante del GNC (sea biogas, sintético o fósil), es que en vez de quemarse en unos cilindros se podría "quemar" en una "pila" (como las de hidrógeno), produciendo electricidad con un rendimiento mayor.

      Aunque para esto tienen que seguir mejorando esas pilas.

      Un saludo!

    • Consejo Americano de Energia Eficiente-Economica...,una conocidisima institucion,esto es como la Teletienda,que te dicen que tal o cual producto esta avalado por tal o cual institucion de la que nadie ha oido hablar en la puta vida y te lo ponen como si hubiesen sido galardonados con el Nobel...

    • Javier,has nombrado las siglas de cuatro organizaciones distintas,tienes razon,no me suena ninguna,bueno la ultima me resulta familiar,pero creo que le sobra una w...

    • Esta muy bien, pero yo pienso que mientras puedan clavarnos no se cuantos euros por repostar nos lo clavaran. Por cierto javier, ¿con ese coste las petroleras siguen manteniendo su margen de beneficios?

    • Comentario moderado
    • "...Ecología máxima, economía máxima..." Exacto, ojalá los políticos dieran la lata con el GLP y GNC tanto como con el CO2, la gente ahorraría una pasta y se respiraría mucho mejor en las ciudades, entre otras ventajas. A ver si imitamos a EEUU-Europa en esto.

    • yo vivo en argentina y aca los autos GNC don muchos!!! lo malo es que ninguna empresa trae autos GNc de fabrica , entonces lo que hacen es convertirlos a GNC (por lo que pierden MUCHA potencia y les trae problemas). ademas aca hay muchas estaciones de servicio con GNC , y la verdad es que si lo traeria seria un exito de ventas (el problema es que eligieron el civic que no es un auto muy economico que digamos)ya que el motor ya esta pensado para GNC y por lo tanto funcionaria a la perfeccion.

      aunque recien vi la noticia del octavia 1.2 TSI y me parece una pena de que no lo traigan aca, ya que he vivido cerca de europa y se que ese auto es excelente ya por su tamaño y su buen andar.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información