Navento Auto Plus, análisis

Navento Auto Plus, análisis
26 comentarios

Hemos probado este localizador de vehículos, que tiene diversas aplicaciones prácticas tanto para particulares como para empresas. Se puede instalar en cualquier vehículo, incluso barcos. Se basa en tecnologia A-GPS, puede posicionarse en teoría en cualquier lugar del Mundo.

Se comunica con el exterior mediante tecnología GSM, es decir, telefonía móvil terrestre digital (hasta 9.600 bps). Funciona en cualquier lugar donde exista cobertura de móvil. Puede localizarse por operadores 24h, Internet o el teléfono móvil, lo cual le hace bastante útil.

Se alimenta de la batería del vehículo, y cuenta con otra batería interna con la que puede aguantar hasta cinco días en caso de que pierda alimentación, la autonomía dependerá del uso (parado o en movimiento). Además va conectado a una antena GPS y GSM, con cables extensores por si la recepción no fuese suficiente. Todo va camuflado a la vista de los demás.

Navento Auto Plus

Las dimensiones del aparato son 161x88x19 mm, está cerrado herméticamente, así que es resistente a salpicaduras de agua y partículas de polvo. Navento nos ofrece tres servicios: “antirrobo” (5 euros/mes), “seguridad” (12 euros/mes) y “localización” (25 euros/mes).

Con “antirrobo” podemos pedir la localización del coche o su última posición conocida durante cuatro días, dónde está y por qué ruta ha ido. También nos avisa si se ha cortado la alimentación del localizador. Si se está haciendo un seguimiento cuando hay movimiento la autonomía de la batería, sin alimentación externa, es de 10-16 horas.

El plan “seguridad” es quizás el más interesante. Además de poder localizar el coche es posible recibir alertas por SMS cuando se sobrepasa cierta velocidad o si entra/sale de una zona definida previamente. Por ejemplo, podemos programarlo para dejarle el coche al chaval de 18 años, y si pasa de 150 Km/h o se va a más de 30 Km de casa cuando vuelva le crujimos.

Navento Auto Plus

El precio incluye 6 alertas SMS/e-mail al mes y 20 peticiones de localización, luego puede ampliarse. Es posible conocer con detalle dónde ha estado, qué recorrido ha hecho, cuánto tiempo ha estado parado, a qué velocidad media, la punta alcanzada, etc. Utilísimo cuando dejamos el vehículo a alguien que no nos inspira excesiva confianza, podemos saberlo todo.

Las empresas verán más útil el servicio “localización”, que permite hacer el seguimiento contínuo de uno o más vehículos, pudiéndose configurar hasta cinco zonas definidas y 15 alertas SMS al mes, ampliables también. Este gran hermano permite controlar de forma muy eficaz flotas y asegurarse que se está haciendo un uso eficiente de los recursos. Pueden programarse alertas también al llegar a puntos previamente definidos.

A todos los efectos se puede considerar como un tacógrafo digital, ya que los informes permiten saber si se han respetado descansos (o si se han alargado demasiado), si un conductor es peligrosillo, salidas injustificadas de ruta, etcétera. El precio, con transporte incluído, es de menos de 300 euros, que puede incluír una promoción de servicios incluídos sin pagar más.

Navento Auto Plus

¿Pero cómo se controla a este chivato electrónico? De forma telemática. Mediante un acceso mediante usuario/clave se accede a una interfaz vía Web basada en Google Maps, que tiene cartografiado el planeta entero. Como en el popular servicio es posible ver el mapa en 2D, vista satélite o mixto. Se puede usar tanto ordenador como PDA o móviles con prestaciones avanzadas.

Para simplificar la vida al usuario, se pueden hacer grupos si se tienen varios dispositivos y ponerles alias, por ejemplo la matrícula del vehículo. En la interfaz podemos saber si el dispositivo está en movimiento, casi parado, parado, con batería baja, si tiene algún problema, etc.

Navento Auto Plus

Ahora bien, la tecnología en la que se basa (GPS+GSM) tiene sus limitaciones. Por ejemplo, si el coche entra en un garaje, dependiendo cómo se haya construído, puede quedar fuera de alcance, aunque se podría saber dónde estaba inmediatamente antes de ser perdido.

Por otra parte ningún método antirrobo es infalible, pero si no se sabe de su existencia es más difícil de burlar. De modo que la eficacia de este aparato está condicionada a las limitaciones de ambas tecnologías. Si no hay cobertura GSM o no se recibe bien la señal GPS…

Sin embargo, me parece un sistema útil. No es muy caro para la tecnología que tiene, y por 5 euros me compensa que me encuentren el coche, mucho antes que la policía por supuesto.

Más información | Navento

Temas
Comentarios cerrados
Inicio