Compartir
Publicidad

DriveSafe, la app española que define tu conducción: ¿Normal, somnoliento o agresivo?

DriveSafe, la app española que define tu conducción: ¿Normal, somnoliento o agresivo?
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los fabricantes saben que el móvil y la conducción son incompatibles si el primero no se integra en el segundo. Por eso los smartphones están cada vez más conectados a nuestros vehículos. Los automóviles de alta gama incorporan servicios de Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) que un coche de gama baja puede no incluir. Por eso un grupo del Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá (Madrid) ha querido democratizar los avances en seguridad para todos los bolsillos y ha creado una app que mejora la seguridad en la carretera.

La aplicación DriveSafe permite generar alertas en tiempo real en caso de peligro, y a su vez crea un historial de comportamiento del conductor que puede ser útil de cara a las compañías de logística, de seguros y para el propio usuario. Algo así como una caja negra que te avisa de los peligros. Pero cuidado, puede que no te guste el perfil que elabore de ti.

¿Normal, somnoliento o agresivo?

Drivesafe

El sistema evalúa el comportamiento del conductor, generando alertas instantáneas en base a siete indicadores: frenazos, giros del volante, acelerones, cambios de carril, posición dentro del mismo, maniobras de acercamiento al vehículo de delante y el comportamiento ante los límites de velocidad. ¿Cómo lo hace? Utilizando los sensores del propio móvil (si es que dispone de ellos) a través de internet: acelerómetro, cámara trasera, GPS. También usa el acceso a servicios de mapas.

A partir de estos parámetros, clasifica cada viaje entre tres estilos de conducción: normal, somnoliento y agresivo. ¿En cuál te clasificarías antes de usar la app? Cuando la conducción ha sido más peligrosa, comienza la grabación automática de un vídeo. Tras el viaje se pueden consultar las rutas y la información sobre la localización de las maniobras de riesgo realizadas. La Universidad de Alcalá afirma que funciona hasta en situaciones climáticas adversas.

Carretera

DriveSafe hace las veces de asistente a la conducción y envía alertas en forma de sonidos e información visual en la pantalla; solo hay que colocar el dispositivo en el parabrisas para visualizar si se está produciendo un movimiento de zig zag o si se está sobrepasando el límite de velocidad establecido, función extraordinariamente útil ante el incremento de multas y vigilancia que estamos viviendo en los últimos años.

Por el momento, solo está disponible para iOS. El grupo está buscando empresas del sector Transporte, seguros o de apps para firmar acuerdos de colaboración para ayudar a comercializar la aplicación. Tecnología made in Spain que merece la pena probar, pero sin distraernos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos