Volvo y Northvolt eligen Suecia para levantar una nueva gigafábrica de baterías

Volvo y Northvolt eligen Suecia para levantar una nueva gigafábrica de baterías
3 comentarios

Volvo Cars y Northvolt han elegido Gotemburgo (en Suecia) para establecer una nueva planta de fabricación de baterías de 50 GWh que comenzará a operar en 2025.

Aquí se fabricarán celdas de última generación, desarrolladas específicamente para su uso en automóviles eléctricos puros Volvo y Polestar de próxima generación.

Northvolt: más de 30.000 millones de dólares en contratos

Volvo

Será en en Torslanda, Gotemburgo, donde esta planta de baterías compartirá terreno con la fábrica de la firma sueca. De hecho, ofrecerá una ruta directa a la que es la planta más grande de Volvo.

Su construcción comenzará en 2023 y se prevé que desarrolle una capacidad potencial de producción anual de celdas de hasta 50 gigavatios hora (GWh), lo que suministraría baterías para aproximadamente medio millón de automóviles al año.

La planta funcionará con energía libre de combustibles fósiles y se centrará en impulsar la capacidad de energía renovable en la región,- Integrará, según Volvo, soluciones de ingeniería que prioricen la circularidad y la eficiencia de los recursos.

Volvo Cars, propiedad mayoritaria de la china Geely, tiene como objetivo vender 50 % de vehículos eléctricos puros para mediados de esta década y solo vehículos completamente eléctricos para 2030.

Northvolt por su parte, cuyo mayor accionista es Volkswagen, ha recibido hasta ahora más de 30.000 millones de dólares en contratos de clientes como BMW, Fluence, Scania, Volkswagen, Volvo Cars y Polestar.

Hace poco consiguió ensamblar la primera celda de baterías en su planta al norte de Suecia, asegurando que se trataría de la primera celda que ha sido completamente diseñada, desarrollada y ensamblada en una gigafactoría por una compañía europea de baterías.

Puede que en menos de cuatro años Europa consiga producir hasta 430 GWh de celdas de batería. Alemania, Noruega o Polonia son los lugares donde se concentran las principales plantas de producción de baterías.

El país que concentra el mayor número de fábricas y, por lo tanto, desarrollara más capacidad es Alemania, con hasta 11 gigafactorías  previstas hpara 2024, produciendo más de 100 GWh en total.

En Motorpasión | Los coches eléctricos que menos tardan en cargarse: del Fiat 500e al Kia EV6

Temas
Comentarios cerrados