Teruel no existe para el coche eléctrico: los puntos de recarga brillan por su ausencia en la España vaciada

Teruel no existe para el coche eléctrico: los puntos de recarga brillan por su ausencia en la España vaciada
9 comentarios

Con un mapa interactivo como este podemos hacernos una idea de cómo va España respecto a sus vecinos europeos en cuanto a infraestructura de carga para coches eléctricos. Para sorpresa de nadie, los grandes ejes en los que es posible recargar una batería se esfuman en las zonas del interior; en la España vaciada.

Un nuevo estudio del grupo de presión Transport & Environment arroja datos preocupantes sobre la penetración del coche eléctrico: "En gran parte del territorio de España un cargador público sería actualmente deficitario, dada la baja utilización del mismo", detallan.

El 10 % de la población vive en el 70 % del territorio, y si a eso le sumamos que las zonas de las principales áreas metropolitanas están dispersas y alejadas entre sí, encontramos el caldo de cultivo perfecto para una expansión deficitaria de los cargadores. Los datos del estudio muestran que aproximadamente el 15% de los cargadores públicos (el 20% de los rápidos y ultra rápidos) se encuentran en provincias que conjuntamente suponen casi el 50% del territorio nacional peninsular.

Sin embargo, el Reglamento sobre Infraestructuras de Combustibles Alternativos exige que cada Estado miembro de la Unión Europea garantice una cantidad determinada de estaciones públicas de recarga para vehículos eléctricos ligeros en su territorio (intervalos de 60 km a lo largo de las redes de carreteras primarias y a intervalos de 100 km a lo largo de las redes de carreteras secundarias).

Madrid y Barcelona aglutinan la mayor parte de cargadores, y apenas suponen el 3 % del territorio del país.
Transport And Environment
Mapa: Transport & Environment.

Pero en España la mayoría de los cargadores se encuentran principalmente en las provincias donde nos encontramos con las grandes urbes del país, tales como Madrid, Barcelona o Valencia. A su vez existen zonas donde estos brillan por su bajo número como podría ser Teruel, con 61 cargadores,  Lugo y Orense, que apenas disponen de 94 y 52 puntos de recarga respectivamente.

Las provincias líderes en cuanto al número de cargadores son Madrid y Barcelona, y apenas suponen el 3 % del territorio del país. Juntas reúnen el 28 % de todos los cargadores (y el 22 % de los cargadores de más de 50 kW) en el territorio de España. Esto se corresponde aproximadamente con el tamaño del parque automovilístico, ya que ambas provincias reúnen el 26 % de registros de turismos y vehículos comerciales ligeros, detalla Transport & Environment.

Desde la organización creen que "disponer de puntos de recarga en zonas de baja densidad de población y en especial en todas las principales
carreteras del país es clave para facilitar los viajes fuera de las grandes ciudades, así como dar la posibilidad a empresas y profesionales a operar en esas zonas con vehículos eléctricos".

Así que, una vez más, avisan de que España tiene que ponerse las pilas. De acuerdo con la legislación de la UE, en 2027 España deberá duplicar el número de estaciones públicas de recarga y en 2030 tendrá que contar con una cantidad de cargadores aproximadamente 10 veces superior a la actual, según el informe.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Volvo Ev

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas