A España no le salen las cuentas con los puntos de carga para coches eléctricos: falta potencia y hay miles fuera de servicio

A España no le salen las cuentas con los puntos de carga para coches eléctricos: falta potencia y hay miles fuera de servicio
20 comentarios

Con el fin de los vehículos impulsados por motores de combustión cada vez más cerca y los fabricantes haciendo malabares para conseguir hacer rentable al coche eléctrico, España sigue suspendiendo en materia de electromovilidad.

Ocupa las últimas posiciones de los ranking europeos en cuanto a ventas y e infraestructura de carga: hay nuevos puntos de recarga, pero de baja potencia, y miles de ellos no funcionan.

Más de 6.400 puntos de recarga están KO

Anfac
Gráfico: Anfac.

Durante el primer semestre del año, España ha matriculado un total de 55.544 turismos híbridos y eléctricos puros, mejorando los registros del año anterior.

No obstante, explica la patronal Anfac, esta cifra queda todavía muy lejos del objetivo de 190.000 ventas de este tipo de vehículos para todo el ejercicio 2023.

Tampoco hay mejores noticias para los puntos de carga. En el segundo trimestre del año, España no consigue salir de los puestos de cola del desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público en el ranking de Europa, que lideran Países Bajos y Noruega.

Según los datos de Anfac, durante el segundo trimestre se han puesto en marcha 2.517 nuevos puntos de recarga de acceso público, lo que para este 2023 suma 4.632 nuevos puntos.

Aunque el ritmo de crecimiento se mantiene respecto al trimestre anterior, situando el total para el territorio nacional en 22.760 puntos, todavía la infraestructura de recarga de acceso público se mantiene muy lejos, tanto en número como en potencia instalada, del objetivo de 45.000 puntos de recarga necesarios este año.

Anfac Barometro Electromovilidadf
Gráficoç: Anfac.

Y se le añade otro problema: el de la potencia. Del total de la nueva infraestructura de recarga instalada en el segundo trimestre, 1.843 puntos tienen una capacidad inferior o de hasta 22 kW. Es decir, que el 73% del crecimiento de puntos se produce en este rango de potencia baja. Actualmente, solo el 4% de la red de recarga de acceso público (875 puntos en total) en todo el territorio nacional es de potencia superior a 150 kW.

Tampoco ayuda la burocracia. Las dificultades administrativas en el proceso de instalación y puesta en marcha se ven reflejadas en los 6.475 puntos que se encuentran fuera de servicio, debido a que no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica o por encontrarse en mal estado o averiados, denuncia la patronal.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Volvo Ev

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas
Comentarios cerrados