Más allá de los trenes: Renfe lanza una app de movilidad con taxis, bicis y patinetes eléctricos

Más allá de los trenes: Renfe lanza una app de movilidad con taxis, bicis y patinetes eléctricos
Sin comentarios

Renfe ya no solo es la principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros de España. Las nuevas formas de movilidad la han empujado a convertirse en proveedora de servicios.

Y así es como, en pleno estreno de los abonos gratuitos de tren, ha surgido dōcō, la nueva plataforma integral de movilidad que convierte a Renfe en la primera empresa pública gestora de servicios de movilidad puerta a puerta, tanto de transporte privado como compartido.

Este extraño nombre es fruto del acrónimo de dónde y cómo, y no es otra cosa que una app que permite planificar, reservar y mediante un pago único utilizar servicios como tren, metro, autobús, taxi, bicicleta, VTC, moto o patinete.

De momento no se ha detallado qué empresas se integrarán en la nueva app, que aún no está disponible. Permitirá además consultar los trayectos más económicos, la ruta más rápida o la más ecológica, explica Renfe.

dōcō se encuentra en una fase inicial de captación de 'early adopters', que serán las primeras personas en poder utilizar la aplicación que se lanzará de forma gradual en las próximas semanas.

Doco3

Mientras tanto, la demanda para adquirir los abonos gratuitos de Renfe para viajeros frecuentes ha sido mucho mayor de la esperada, como es lógico.

El estreno de esta medida del Gobierno, encaminada a desincentivar el uso del coche, disparó un 50 % el número de viajeros respecto al uso habitual. Aunque no se ha comunicado un refuerzo del servicio, desde el ministerio de Transportes defienden que la red pública tiene capacidad para absorber el aumento de la demanda.

Desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre -puede que esta fecha se prorrogue- los viajeros frecuentes podrán adquirir, previa fianza, un abono que en caso de Cercanías, Rodalies y Media Distancia está totalmente subvencionado.

En el caso de los nuevos bonos de alta velocidad y los abonos Avant, el descuento es del 50 %. Por otro lado, cinco Comunidades Autónomas han ampliado al 50 % la rebaja del Gobierno en los abonos transporte (que incluyen bus, tranvía o metro), por lo que se pueden disfrutar de forma simultánea a partir de 1 de septiembre.

Temas
Inicio