La primera carretera que carga vehículos eléctricos por inducción, más cerca: este autobús circula a la vez que carga sus baterías

La primera carretera que carga vehículos eléctricos por inducción, más cerca: este autobús circula a la vez que carga sus baterías
9 comentarios

En noviembre de 2019, se comenzó a construir en Suecia la primera carretera capaz de cargar vehículos eléctricos a través de la inducción. En 2020 se realizaron las primeras pruebas y ahora la empresa Smartroad Gotland ha presentado el primer autobús capaz de circular y cargarse utilizando esta infraestructura.

El proyecto ha sido financiado por la Administración de Carreteras de Suecia, está desarrollado por la empresa sueca Electreon AB, subsidiaria de la compañía israelí Electreon Wireless, y se suma a otros similares que también hemos visto nacer en el país escandinavo.

¿Serán las carreteras del futuro?

Sin Titulo

El lanzamiento exitoso del primer autobús en pleno funcionamiento que utiliza la infraestructura de carga inalámbrica de la empresa en la ciudad de Visby en Gotland, Suecia.

El primer tramo de la infraestructura inalámbrica fue instalado en noviembre de 2019 y el despliegue original de este proyecto se completó en el otoño de 2020.

Desde entonces, un camión y remolque totalmente eléctricos de 40 toneladas han realizado con éxito pruebas en 1,6 km de carretera entre el aeropuerto y centro de la ciudad de Visby.

Alcanzó una velocidad de hasta 80 km/h, y como resultado, recibió una potencia promedio de 70 kW de la calzada electrificada. Para llevarlo a cabo, fue necesaria la instalación de cinco receptores en el remolque del camión eléctrico.

La carretera está basada en un sistema completo formado por la unidad de gestión, bobinas y receptores que se ha puesto a prueba antes de que comiencen las operaciones en la vía pública de Gotland.

Es decir, cuenta con una serie de bobinas de cobre instaladas bajo la superficie, colocadas en pequeñas zanjas de 10 centímetros de profundidad, que una vez instaladas se pavimenta encima con asfalto, quedando así escondidas bajo el firme.

carretera

La demostración comercial del proyecto Smartroad Gotland, finalizará en la primavera de 2022 y ya trabajan para comercializar sistemas de carreteras eléctricas a gran escala en todo el país.

No es la primera carretera eléctrica que se encuentra en el país escandinavo. En 2016 de empezó a construir la eHighway, nacida de la colaboración de Siemens y Scania, que en su caso hacía uso de catenarias aéreas y que se instaló en 2016 en un tramo de la carretera E16, al norte de Estocolmo.

Suecia tiene el objetivo de instalar hasta 2.000 km de carreteras eléctricas para 2030 y lograr emisiones netas cero para 2045.

En Motorpasión | En medio de la crisis, las energías renovables están contando con una curiosa aliada: la energía nuclear

Temas
Inicio