París echa el freno: el Ayuntamiento limita la velocidad a 30 km/h en el centro de la ciudad para reducir la contaminación

París echa el freno: el Ayuntamiento limita la velocidad a 30 km/h en el centro de la ciudad para reducir la contaminación
Sin comentarios

Los conductores de París tendrán que echar el freno cuando entren al centro de la ciudad. El Ayuntamiento parisino ha tomado la medida de reducir el límite de velocidad a 30 km/h en gran parte de la ciudad.

Con esta medida, aseguran desde el Ayuntamiento, buscan reducir los accidentes de tráfico -que esperan que disminuyan un 25 %-, así como el ruido y la contaminación.

El apoyo de gran parte de la población parisina

Pyramid 495398 1280

Según una encuesta del Ayuntamiento de París, el 59 % de los residentes de la ciudad están a favor del nuevo límite, que entró en vigor este lunes. La oposición fue mucho mayor en la región más amplia de Île-de-France, donde alcanzó un 61 %.

Este nuevo límite en la velocidad quieren que vaya acompañado con mejoras en carriles de un solo sentido, ayudando a que los ciclistas puedan utilizarlos. Añadirán un carril bici a todas carreteras urbanas que cumplan las condiciones ideales para su instalación, construyendo unos 60 kilómetros de zona ciclista.

Esta medida viene de la mano también con la reducción del número de estacionamientos públicos en el centro de la ciudad, eliminando hasta 60.000 plazas de aparcamiento.

Pero el Ayuntamiento no se quedará aquí. Se está estudiando la posibilidad de cerrar el centro histórico a los vehículos particulares no residentes, que tenía pensado entrar en vigor en 2022 pero es probable que se retrase. El proyecto abarca los cuatro distritos centro, así como una parte del quinto, sexto y séptimo en la rive gauche, la orilla izquierda del Sena.

Serán solo unas pocas calles las que mantengan el límite de velocidad en 50 km/h -como los Campos Elíseos- y el cinturón periférico mantendrá el límite en 70 km/h.

Arc Dear Triomphe 2125744 1920

Lo cierto es que esta es una tendencia que coge cada vez más fuerza a nivel europeo. En febrero de 2020, Londres rebajó su velocidad a 20 millas por hora (32 km/h), y el 1 de enero lo hizo Bruselas, además de que Ámsterdam tiene previsto unirse pronto al club.

En el caso de Madrid, en el mes de agosto se aprobó el nuevo Madrid Central para mantener la zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad. En la capital solo podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones del Distrito Centro los vehículos con etiqueta ECO y CERO y los vehículos con distintivo B y C únicamente podrán acceder para estacionar en un aparcamiento público o privado.

En Motorpasión | Cuando los esfuerzos por catapultar el coche eléctrico chocan contra la cruda realidad: unas tarifas de la luz por las nubes

Temas
Inicio