El nuevo Gobierno promete transporte público gratuito a partir del 1 de enero

El nuevo Gobierno promete transporte público gratuito a partir del 1 de enero
28 comentarios

El ya presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una serie de anuncios durante la recta final de la investidura, entre los que destaca la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional, rebajar la semana laboral a 38,5 horas, la extensión de la bajada del IVA de los alimentos, y uno que afecta a un buen número de ciudadanos: el transporte público.

"A partir del 1 de enero del próximo año, el transporte público será gratuito para todos los menores, jóvenes y personas desempleadas", ha dicho Sánchez.

Joven... ¿hasta los 30 años?

Renfe

A falta de conocer la letra pequeña, este anuncio implica que tanto menores de 18 años y probablemente hasta los 30 -pues es la edad límite que se fija por ejemplo para obtener el Carnet Joven de la Comunidad de Madrid- podrán acceder a la red de metro, tren y autobuses se forma gratuita a partir del 1 de enero de 2024.

Y también las personas desempleadas, que en España rozan los 2,8 millones. Esta subvención estatal tendrá que aplicarse junto a los gobiernos regionales, y es posible que el modelo sea similar al que ya hemos visto: una bonificación que cubre el Estado y que complementan las Comunidades Autónomas.

A través de un fondo de 221 millones de euros y por real decreto-rey, el Gobierno ha querido fomentar el uso de transporte público mediante ayudas directas. En el caso de los títulos de autobús y metro, la rebaja subvencionada por el Gobierno es del 30 %, pero algunas Comunidades Autónomas la han ampliado al 50 %. En el caso de la Comunidad de Madrid, se ha confirmado la intención de llegar al 60 % de bonificación para los abonos mensuales.

A nivel estatal, el Gobierno subvencionó del 50 % al 100 % los abonos de tren, en concreto los de Cercanías y Media Distancia de Renfe o Avant, así como Rodalies de Cataluña. Estos abonos gratuitos estarán disponibles hasta el 31 de diciembre, a falta de que el Ejecutivo comunique si se amplía o no a 2024, aunque todo apunta a que sí.

También se han puesto en marcha y hasta el 31 de diciembre  los abonos gratuitos para autobuses de larga distancia estatales: los Bus.es. Estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este 2023 y permitirán viajar una vez al día sin coste, en trayectos de ida y vuelta.

Temas