Hace tanto calor en China que han convertido los edificios en cascadas gigantes para enfriar ciudades enteras

Al imitar la lluvia natural, absorbe energía térmica mediante una rápida evaporación para luchar contra el efecto isla de calor

Captura De Pantalla
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

Las imágenes son alucinantes: enormes cascadas de agua cayendo de edificios. Se trata de un sistema de refrigeración que han puesto en marcha en la ciudad china de Yuncheng, en la provincia de Shanxi ante las olas de calor: una densa niebla artificial que cae de las azoteas de los edificios para enfriar las calles.

Al imitar la lluvia natural, absorbe energía térmica mediante una rápida evaporación para luchar contra el efecto isla de calor. Claro que es un sistema con sus luces y sus sombras.

Un sistema de boquillas de alta presión instaladas en las cubiertas de los edificios

Según detallan medios estatales, el sistema de pulverización libera una fina niebla que reduce la temperatura del aire en 8 grados Celsius y la del suelo en 12 grados Celsius en tan solo 10 minutos. El sistema funciona mediante boquillas de alta presión instaladas en las cubiertas de los edificios, que pulverizan gotas de agua extremadamente finas.

Esto quita de la ecuación la necesidad de activar compresores de aire y máquinas de aire acondicionado, aumentando la eficiencia energética y cambiando el microclima urbano: a la vez que enfría el ambiente, disminuye la cantidad de partículas contaminantes en suspensión, polvo y polen. Además, usar agua como refrigerante evita la emisión de gases de efecto invernadero.

Pero no todo son ventajas. Obviamente, este tipo de refrigeración consume grandes cantidades de agua y precisa de un mantenimiento constante, ya que las boquillas se obstruyen debido a la acumulación de cal y minerales. Y lo que es más importante: un depósito de agua mal mantenido puede propagar enfermedades como la Legionella y otras bacterias peligrosas (puede pasar incluso con el sistema de chorritos que te has montado en tu terraza, así que imagínate a esta escala).

Este tipo de sistema de refrigeración solo tiene sentido en climas cálidos y secos, y ciudades como Viena, Berlín, Tokio o Madrid las han implementado a menor escala.

Imagen | Captura pantalla Facebook

En Motorpasión | Esta máquina cabe en un coche y fabrica gasolina con aire, agua y electricidad en cualquier lugar, pero tiene truco

Inicio