El futuro de las baterías de los coches eléctricos: el aluminio como sucesor del litio

El futuro de las baterías de los coches eléctricos: el aluminio como sucesor del litio
6 comentarios

Las baterías de iones de litio se encuentran en casi todos los aparatos electrónicos que utilizamos en nuestro día a día, así como en las baterías de los vehículos eléctricos, y, el litio, es un metal que algún día puede escasear.

Por eso, desde el Instituto Fraunhofer, en Alemania, están investigando para sustituir el litio de las baterías por aluminio, proporcionando un nuevo enfoque en la propulsión de los vehículos eléctricos.

Más seguras y eficientes

Download

El Instituto Fraunhofer se encuentra en una fase muy avanzada con las baterías de iones de alumunio.

¿Cómo son? En las celdas de iones de litio, cuentan con un revestimiento de papel de aluminio de alta pureza y un ánodo de grafito. Con las baterías de iones de aluminio, se prevé que ese revestimiento pueda ser utilizado como ánodo.

Con esta tecnología, desde el instituto apuntan que se admite una potencia de carga muy rápida, eficiente y sin apenas pérdidas residuales, con un 90% de eficiencia y hasta 1.000 ciclos de carga.

En cuanto a las ventajas que se presuponen, las baterías de aluminio ofrecen un alto nivel de seguridad ya que no existe riesgo de incendio como si ocurre con el uso del litio. Además de estos aspectos de seguridad, también serían baterías más económicas y sería un diseño apto para el reciclaje y que podría cumplir los requisitos de la economía circular.

Desde el instituto alemán no descartan que en un futuro esta tecnología pueda llegar a los futuros coches eléctricos y que las baterías de aluminio sean las sucesoras de las que van formuladas con litio.

No es la primera vez que se trabaja con el aluminio para intentar mejorar la propulsión de los nuevos coches. En India, están preparando unas baterías de aluminio, sin recarga y con intercambio.

En el Instituto Internacional de Massachusetts también están utilizando el material para estudiar una nueva manera de producir hidrógeno limpio que, si funciona, podría utilizarse en vehículos de pila de combustible.

En Motorpasión | Cómo usar los mapas de Google Maps sin conexión a Internet en tu móvil

Temas
Inicio