Este barco de mercancías autónomo y eléctrico está listo para navegar: sin tripulación a bordo y con una batería de 7MWh

Este barco de mercancías autónomo y eléctrico está listo para navegar: sin tripulación a bordo y con una batería de 7MWh
Sin comentarios

El Yara Birkeland es el primer barco de mercancías que, además de no emitir gases -es eléctrico-, es completamente autónomo y ya está listo para realizar su primer viaje.

Fabricado por la compañía noruega Yara International, fue diseñado para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno, que son contaminantes tóxicos y gases de efecto invernadero, y dióxido de carbono, así como para sustituir la carga de las carreteras al mar. A finales de año, completará la distancia que une las ciudades noruegas Herøya y Brevik.

En un año podría sustituir 40.000 trayectos de camiones

Yara Birkeland Navegando 2 1024x576

La batería que lo alimenta es de 7 MWh, que cuenta con dos hélices de 900 kW y dos propulsores de 700 kW. El resultado de ello es una velocidad máxima de 13 nudos (24 km/h). Generalmente, estas embarcaciones alcanzan velocidades de 16 a 25 nudos, por lo que no se trata de un buque extremadamente rápido.

El proyecto de este barco se conceptualizó en 2017 y, en cuanto a los detalles técnicos, se trata de un buque con una capacidad de 103 contenedores de mercancía, con 80 metros de eslora, 15 metros de manga y 13 metros de profundidad.

Se trata de un barco que, al ser autónomo, no lleva tripulación a bordo, aunque si que cuenta con tres puestos de control en tierra para poder monitorizar sus movimientos.

Aunque inicialmente la carga y descarga de mercancías se haga gracias al factor humano, esperan poder desarrollar grúas y camiones pórtico -vehículos que colocan contenedores en los barcos- autónomos.

Todavía este barco no está preparado para realizar trayectos internacionales, pero es un primer paso y evolución en cuanto al transporte de mercancías y es que, según la marca, este buque podría sustituir hasta 40.000 trayectos de camiones de mercancías al año.

En Motorpasión | El futuro de los coches eléctricos pasa por la tecnología de 800 voltios: más autonomía con menos tiempo de carga 

Temas
Inicio