China da un golpe en la mesa y pone a funcionar su nuevo tren de levitación magnética ¡a 600 km/h!

China da un golpe en la mesa y pone a funcionar su nuevo tren de levitación magnética ¡a 600 km/h!
1 comentario
HOY SE HABLA DE

En China han diseñado un nuevo tren de levitación magnética. La empresa china, China Railway Rolling Stock Corporation, ha presentado el nuevo tren maglev (levitación magnética). Se trata del transporte terrestre más rápido del mundo, según asegura la compañía y que alcanza una velocidad de 600 kilómetros por hora.

Aunque no es el primer tren de levitación magnética que tienen en el país. Desde el comienzo de los años 2000 cuentan con el servicio regular de ferrocarril más rápido del mundo, que llega a los 400 km/h.

El nuevo tren ha sido fabricado en la ciudad de Qingdao tras cinco años de investigación y desarrollo. El proyecto se presentó en 2016 y no fue hasta 2019 que se presentó el primer prototipo. La primera prueba con un resultado satisfactorio fue en junio de 2020. Ahora, en 2021, está operativo.

Cuenta con mejoras con respecto al tren que ya opera en Shanghái, como un sistema de frenado un 30 % más eficiente.

Los ingenieros han completado la integración del sistema de transporte y el tren tiene cinco compartimentos. Puede funcionar con dos de ellos, aumentando la capacidad a 10 compartimentos y cada uno de ellos puede transportar a más de 100 personas.

Es capaz de recorrer los 1.500 km que unen las ciudades de Shenzen y Shanghái. Se trata de un trayecto que actualmente se haría en 10 horas y, una vez construidos los carriles magnéticos, este trayecto se podría hacer en 2 horas y media.

También tiene un sistema de antivibración desarrollado de manera autónoma por el Instituto de Investigación de Construcción Ferroviaria de Qingdao tras 19 meses de investigación.

Qué es un tren de levitación magnética

tren

Los trenes convencionales cuentan con ruedas para circular sobre los raíles. En cambio, los trenes que funcionan con levitación magnética no realizan contacto alguno con los raíles. Tanto el tren como las propias vías van equipados con eletrcoimanes que generan repulsión entre ellos y mantienen el tren flotando.

Es decir, está basado en el principio de la atracción y repulsión que se crea entre dos campos magnéticos. Si juntas dos imanes por el mismo polo, estos se repelen. esto es lo que hace que los trenes leviten sobre las vías. A la vez cuentan con imanes de distinto polo que los mantengan cerca de las mismas sin salir del raíl.

Al no realizar contacto con las vías, se promete que el viaje sea más silencioso, suave y estable.

En Motorpasión | La DGT recuerda: en autopista usa el carril derecho por defecto, y el izquierdo para adelantar

Temas
Inicio