Zaragoza y sus 'tranvías sobre el asfalto': estos futuristas autobuses 100% eléctricos jubilarán a los diésel de forma definitiva

Zaragoza y sus 'tranvías sobre el asfalto': estos futuristas autobuses 100% eléctricos jubilarán a los diésel de forma definitiva
1 comentario

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado el nuevo modelo de autobús eléctrico en el que se basará la renovación de su flota a partir de finales del próximo año. Se trata del ie tram de Irizar e-mobility, un autobús 100% eléctrico de líneas futuristas y el que se adquirirán un total de 69 unidades.

El Gobierno de Zaragoza ha tomado la decisión de que todos los autobuses urbanos que, a partir de ahora, se incorporen al servicio, deberán ser eléctricos.  Y serán así de futuristas.

Hasta 250 km de autonomía

Ie Tram

El Irizar ie tram es un autobús 100 % eléctrico cero emisiones con atributos estéticos de tranvía que se desarrolla en versiones desde 12 metros hasta 18 metros, es articulado y tiene una capacidad máxima de 155 personas.

La versión de 12 metros ofrece una autonomía de 250 km y una potencia nominal de 180 kW, mientras que la versión más larga, de 18 metros, ofrece la misma autonomía pero con mayor potencia: 240 kW.

Estos autobuses se incorporarán progresivamente al servicio a partir del último semestre de 2022, y estarán operados por Avanza.

Claro que para que puedan funcionar, la empresa deberá disponer de capacidad de carga y se deberá desplegar una red de distribución de media tensión, con sus correspondientes transformadores para los cargadores.

Según datos de la Irizae e-mobility, sustituir cada autobús diésel por otro eléctrico supone un ahorro de 1.700 toneladas de CO₂ emitidas a lo largo de su vida útil. Se calcula que, cuando toda la flota esté sustituida por vehículos eléctricos, Zaragoza ahorrará más de 621.000 toneladas de emisiones de CO₂.

Ieizar2

Actualmente la ciudad dispone de cuatro autobuses de estas características  y de 111 unidades híbridas. El resto, hasta 352, son diésel.

Algo parecido ocurre en otras ciudades como Madrid. De los 2.109 vehículos que tiene la empresa pública EMT, sólo 82 funcionan exclusivamente con electricidad. Se espera que para 2023 haya 282 ejemplares libres de emisiones directas circulando; 400 para 2027.

Ie Tram 3

Aún así, Madrid es la capital española con más líneas de buses eléctricos (10) y el objetivo del consistorio es que para 2023 ningún autobús municipal sea diésel, aunque lo hará con ayuda de vehículos de gas natural e híbridos también.

En Motorpasión | ¿Estoy preparado para comprar un coche eléctrico? Claves para saber si compensa | Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico con las tarifas de la luz que hay en España en 2021

Temas
Inicio