Australia quiere obligar a las eléctricas a regalar electricidad a los ciudadanos: generan tanta energía solar que puede ser la solución para equilibrar la red

La energía solar fotovoltaica instalada en los tejados de Australia actualmente supera la producción combinada de las centrales eléctricas de carbón que aún existen en el país

Australia Pexels 2
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

Aunque Australia sigue siendo una nación altamente dependiente del carbón, está experimentando algo similar a China con la energía solar: la instalación masiva de paneles está cambiando el panorama energético. Con el tiempo la energía eólica y la solar han ido desplazando al carbón y al gas metano en el mix energético del continente.

Ahora el Gobierno australiano está considerando obligar a las eléctricas a regalar la electricidad a los usuarios durante las horas centrales del día.

Luz gratis durante al menos tres horas al día

La energía solar fotovoltaica instalada en los tejados de Australia actualmente supera la producción combinada de las centrales eléctricas de carbón que aún existen en el país. Con más de 4 millones de sistemas solares fotovoltaicos instalados en todo el territorio, los precios de la electricidad durante el día suelen ser muy bajos o incluso negativos debido al exceso de oferta, como ocurre en España en verano.

Según detalla Electrek, el Partido Laborista australiano ha decidido poner en marcha un plan llamado 'Solar Sharer' para trasladar ese excedente de electricidad generada a partir del sol a los usuarios. 

El programa exigiría a las compañías eléctricas que proporcionen electricidad gratuita a todos durante al menos tres horas al día, en reconocimiento del increíblemente bajo coste mayorista de la electricidad durante el día debido a la amplia penetración de la energía solar. Un plan que pretende incentivar a los consumidores a programar sus actividades domésticas durante esas horas, de forma que autorregule la red eléctrica y se eviten fluctuaciones.

Australia Pexels 1

Este plan, que las eléctricas obviamente han criticado, no solo se aplicará a quienes tienen paneles solares o baterías domésticas, sino también a quienes viven en lugares donde no pueden instalar paneles solares, como apartamentos. El Gobierno afirma que exigirá a las empresas que ofrezcan este plan a todos sus clientes, no solo a quienes tienen paneles solares.

Se pondrá en marcha a partir de julio del próximo año, comenzando en Queensland, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional. Si funciona bien, otras regiones lo adoptarán a partir de 2027.

Imágenes | Pexels

En Motorpasión | Creíamos que China estaba destruyendo sus desiertos al cubrirlos totalmente con paneles solares. Resulta que terminó mejorando su ecosistema

Inicio