¡Revolución en el viñedo! Este futurista tractor es 100 % eléctrico y está esculpido por Pininfarina

¡Revolución en el viñedo! Este futurista tractor es 100 % eléctrico y está esculpido por Pininfarina
5 comentarios

La electromovilidad no solo está presente en las ciudades, también los vehículos agrícolas empiezan a entrar en las cero emisiones, aunque sea en forma de propuesta. Y la última en llegar es este Straddle Tractor Concept.

Firmado por New Holland Agriculture y con el sello de diseño de Pininfarina, de momento se trata de un prototipo que anticipa un tractor futurista y completamente eléctrico nacido para cuidar viñedos estrechos.

No es la primera propuesta de tractor cero emisiones con la que nos hemos topado en los últimos tiempos, sirva de ejemplo el austriaco Steyr Konzept de autonomía extendida.

Un compañero perfecto para recoger la uva... con forma de copa de champán

Straddle Tractor Concept, prototipo de tractor eléctrico vinícola

Esta marca estadounidense pertenece al grupo italiano CNH Industrial que a su vez está bajo el paraguas de Stellantis pues pertenece Fiat-Chrysler. Y para este Straddle Tractor Concept han contando con nada menos que Pininfaria como socio.

Así, la firma diseño turinés esculpe este Straddle Tractor Concept que pretende abrir una ventana al futuro de los tractores agrícolas. Aunque en su caso está destinado únicamente a las labores que requieren plantaciones de viñedos típicos de regiones francesas como Champagne, Médoc y Borgoña.

Y es que este Straddle Tractor, de tipo zancudo, ha sido especialmente diseñado para transitar en hileras de menos de un metro y medio de ancho. Para ello dispone de ejes extensibles que le permiten abarcar dos o más carriles, según se requiera.

Además, como se ve en el vídeo, equipa un módulo trasero con dos alas que se despliegan también a medida. Las mismas disponen de hasta nueve brazos con conductos que permiten fumigar varias filas de viñas a la vez.

La cabina del Straddle Tractor Concept se inspira en las formas de una copa de champán alta, lo que se aprecia sobre todo cuando lo vemos frontalmente, ya que hace gala de una zona inferior estrecha que se ensancha en la zona superior.

Straddle Tractor Concept, prototipo de tractor eléctrico vinícola

La misma va acristalada casi al completo y esta luna de cristal envolvente, que asegura una visibilidad periférica, también hace las veces de puerta, pues se abre para poder acceder al habitáculo.

En el interior domina un asiento de corte futurista y un volante flotante, además de varias pantallas. Además, destaca el uso de la madera que encontramos tanto en el suelo como en los pilares y otros elementos. Según la marca, además de aportar un acento de lujo, supone un guiño a las barricas de vino.

Dado que es esencialmente un estudio de diseño, no hay mención alguna a la mecánica, más allá de que es completamente eléctrica. Tampoco adelantan si se pasará a producirse en serie en los próximos años o se quedará en mera propuesta.

En Motorpasión | La vuelta más lenta de Nürburgring es para este tractor Claas de 520 CV y una buena dosis de humor | Fanny Bullock: la aventurera que coronó el Mont Blanc y recorrió el mundo en bici cuando las mujeres aún no podían votar

Temas
Inicio